A 50 años de ese acontecimiento, Juan Manuel Abal Medina, el hombre que coordinó el operativo retorno del líder justicialista a la Argentina en 1972-73, revela: “Perón le envió dos emisarios al presidente chileno, con ocho días de diferencia, avisando de que la conspiración estaba absolutamente en marcha y que la encabezaba Augusto Pinochet”, quien había sido designado al frente del ejército chileno por el propio Allende.
El gobierno socialista se había caracterizado en su gobierno por cuatro ejes: la nacionalización de la minería del cobre y la banca, un producto esencial de la economía chilena. La reforma agraria, la mayor parte del terreno cultivable de Chile estaba formado por latifundios en manos de un puñado de familias. Las reformas sanitarias, sociales y educativas como la universidad pública. Una política de integración latinoamericana.
Este golpe dio origen al establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura militar que se extendió hasta 1990. Durante este periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.
La masiva llegada de chilenos a Argentina representó un gran desafío para el gobierno de Perón que respondió - entre otras medidas - articulando, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las iglesias cristianas, una red nacional de asistencia a los refugiados.
El derrocamiento de Allende golpeó fuerte a mi generación y fue un preanuncio trágico de los tiempos neoliberales y sangre que iban a venir desde el golpe de 1976 en nuestro país.
Y todavía es necesario recordarlo en voz alta.
2 comentarios:
El tanquetazo habra sido una aproximacion preliminar del golpe
para testear la reaccion de la sociedad? Situacion similar
vivimos aca con el levantamiento de la base area de Moron
en Diciembre de 1975. Nos iban "midiendo el aceite"..
Así es, José, aún es necesario recordar en vos alta.
Publicar un comentario