lunes, 8 de julio de 2024

Dura derrota de la extrema derecha en Francia

Interesante sorpresa.
-En sólo cuatro días La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF), armaron una coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP). 
-Esta coalición, en base a un programa y a candidatos comunes, ha logrado ganar la mayoría relativa en la Asamblea Nacional, donde alcanza unos 190 diputados.
-La segunda fuerza política en esta nueva Asamblea será integrada por la coalición oficialista, Juntos (E!), que ha sido la principal derrotada en esta elección que de 250 diputados baja a 160. 
-Agrupamiento Nacional, triunfante en la elección europea, no alcanzó los objetivos en esta segunda vuelta electoral.
-Todos los sondeos de opinión daban a la extrema derecha como vencedora para este domingo 7 de julio. Jordan Bardella, el candidato a ser primer ministro en caso de triunfo de RN, afirmaba que tendrían mayoría absoluta en la Asamblea, es decir, 289 diputados. 
-Pero la expectativa se ha visto frustrada, finalmente han quedado lejos de esa cifra, y hasta este momento alcanzan unos 140 diputados.
-Desde que Macron fue reelecto en 2022, el gobierno ha estado en manos de la coalición oficialista que tenía la mayoría relativa. Esta realidad tal vez ha llevado a Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, grupo mayoritario dentro del Nuevo Frente Popular, a plantear que el presidente debe llamar a un miembro del NFP, presumiblemente para nombrar un primer ministro de esa fuerza política. Antes exigió la dimisión del primer ministro Gabriel Attal.
-Comienza otra etapa de la democracia francesa.


1 comentario:

JLO dijo...

Me alegro mucho entonces porque sienta un precedente de la situación actual.... saludos