-El consumo masivo sigue lejos de mostrar una recuperación: las ventas de supermercados informada por el Indec reflejaron una nueva caída mensual del 0,4% y, pese al optimismo oficial en materia de salida de la recesión y mejora en los salarios, el gasto de los hogares está muy lejos de recuperar los niveles previos a la devaluación de diciembre.
-De hecho, sigue 10,1% por debajo de noviembre pasado, en la previa a la asunción del presidente Javier Milei. Algo preocupa al sector productivo mercadointernista: el atraso cambiario y la apertura comercial se vienen dando en paralelo a un mercado cada vez más chico.
-El Indec publicó este martes el informe de la Encuesta de Supermercados correspondiente a septiembre, que mostró, para la facturación de este tipo de comercios, una caída del 0,4% en la comparación con agosto.
-El Indec publicó este martes el informe de la Encuesta de Supermercados correspondiente a septiembre, que mostró, para la facturación de este tipo de comercios, una caída del 0,4% en la comparación con agosto.
-Tras la devaluación de diciembre, que generó una contracción del 10,6% en el indicador entre diciembre y enero, prácticamente no hubo recuperación y ocho meses después siguió 10,1% por debajo de noviembre. En la comparación contra septiembre del 2023 la baja fue del 12,8%.
-Según un informe reciente de la consultora Nielsen, en octubre el consumo en general había registrado una contracción del 16,3% interanual, pero el más golpeado es el consumo masivo, tal como indicó la consultora Epyca.
-Según un informe reciente de la consultora Nielsen, en octubre el consumo en general había registrado una contracción del 16,3% interanual, pero el más golpeado es el consumo masivo, tal como indicó la consultora Epyca.
-Y es que, mientras algunos sectores más acomodados se benefician del atraso cambiario e impulsan una fuerte suba en las importaciones de consumo y de automóviles, los de menor salario pierden parte de la recuperación salarial (que por cierto es solo parcial) en cubrir el aumento de las tarifas, lo que obliga a los hogares a gastar menos en otros consumos.
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