jueves, 24 de abril de 2025

Los bolsillos hablan: no hay plata


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El consumo masivo continuó mostrando cierta timidez durante el inicio del 2025: en febrero cayó otro 0,3% en la comparación desestacionalizada contra el mes previo y de esa forma se consolidó un 8,1% por debajo de los niveles de noviembre del 2023, justo antes de la asunción del presidente Javier Milei. De esa forma, la caída en el poder adquisitivo, con unos salarios reales que según el propio Indec terminaron enero un 5,5% por debajo de los niveles de aquel noviembre del 2023, de los hogares mostró un correlato en las ventas de los comercios.
El Indec publicó el informe de la Encuesta de Supermercados correspondiente a febrero, que mostró que aunque las ventas estuvieron un 1,5% por encima del mismo mes del año pasado, por cierto un pésimo febrero dada la contracción abrupta que habían sufrido los ingresos de los hogares en aquel entonces, cuando la devaluación del 54% del peso todavía estaba cerca en el tiempo, la dirección sigue siendo negativa. Aunque el PBI, de la mano del agro y la minería lleva diez meses repuntando, el consumo en supermercados sigue en niveles apenas un 2,3% por encima de los de la mitad exacta del 2024. La baja del 0,3% en febrero consolidó ese nivel tímido del consumo, un 8,1% por debajo lo que había recibido el actual Gobierno.



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