viernes, 12 de diciembre de 2025

Otra frase del día: "no me hagas Karinearte la comisión”.

                                         
Leemos:
El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a la ex funcionaria del Ministerio de Economía de la Nación Ornella Calvete y a otros tres acusados en la causa por los presuntos sobreprecios y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuando estaba a cargo de Diego Spagnuolo.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el magistrado aceptó el pedido del fiscal Franco Picardi para convocar a declarar como acusados a Calvete, al ex director de Prestaciones Médicas de ANDIS Diego D’Giano y a Patricia Canavesio y Julio César Viera, dos personas vinculadas a Miguel Ángel Calvete, padre de Ornella y nexo clave en la causa entre los laboratorios que compraban medicamentos a ANDIS y los funcionarios del organismo y preso cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por proxenetismo.
Las indagatorias están fijadas para el 18 de diciembre (D’Giano a las 11 horas y Canavesio a las 12) y para el 19 (Viera a las 11 horas y Calvete a las 12). Se sumarán a otras 15 indagatorias que terminaron la semana pasada y que incluyó a Miguel Calvete, a Spagnuolo y a su segundo en ANDIS, Daniel Garbellini.
Los cuatro nuevos citados a indagatoria fueron acusados por el fiscal Picardi de "diversas maniobras de corrupción" junto con los otros acusados en la causa a través de "acuerdos espurios entre, por un lado, funcionarios/as de ANDIS y, por el otro, personas del sector privado vinculado a las droguerías y prestadoras de medicamentos e insumos de alto costo y baja incidencia".
Ornella Calvete era directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación. Fue echada cuando se conoció la acusación en su contra. Su casa fue allanada y se secuestraron 700.000 dólares y 19.190.000 pesos. La mujer es pareja de Javier Cardini, también ex funcionario del Ministerio de Economía.
En la causa se hallaron conversaciones son su padre sobre pagos, empresas y dinero. La acusación del fiscal Picardi sostiene que Ornella Calvete fue "beneficiaria directa del dinero obtenido en forma espuria" y habría reemplazado a su papá "en determinadas gestiones, vinculadas a firmas que comercializaban con ANDIS".
En el análisis de los celulares secuestrados en la causa se encontró un audio que Ornella le envió a Miguel Calvete: “Escúchame Pedro si no me atendes me quedo el 3%, no me hagas Karinearte la comisión”.
La referencia de Pedro es porque le dijo a su padre que así se haga llamar frente a otra persona. Y el 3 por ciento y karinearte es porque en los primeros audios de Spagnuolo hacía referencia a que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de estado Javier Milei, se quedaba con ese porcentaje de las coimas. El audio es de septiembre pasado cuando ya se conocían los audios de Spagnuolo. Por el momento, la investigación no llegó a Karina Milei ni a su asesor Eduardo "Lule" Menem, también nombrado en los audios por el ex titular de ANDIS.
En el primer tramo de la investigación se encontró una comunicación en la que Miguel Calvete le pedía a su pareja Guadalupe Muñoz que preparara cinco millones de pesos para Spagnuolo por un viaje que tenía que hacer a Israel y que finalmente hizo Garbellini.
Ahora se halló que Calvete también le pagó sillones a Spagnuolo a través de la empresa INDECOMM: "Diego S me habló de unos sillones que yo tengo que abonar, necesito tu ok y por otro lado me pidió un pasaje para este viernes para Israel. Esto es solo que me toma como secretaria o tenemos que pagarlos nosotras?".
El mismo Spagnuolo le envió un audio a Canavesio, vinculada a Calvete y citada a indagatoria: “Patricia te comento yo me voy invitado por la embajada de Israel, lo que pasa me sacaron pasaje para este miércoles de ida y la vuelta para este domingo no, el otro. Yo este miércoles no me puedo ir, así que tengo que irme el viernes. Por eso, necesito sacar el pasaje para el viernes. A la vuelta voy a usar el que ya me saco la embajada. Solamente necesito la gestión. Te pedí a vos porque estás muy canchera. Haces la reserva se la paso a ACCESS Israel y ellos me la pagan, me pagan el pasaje”.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice un medio de prensa:
"Un fallo que generó asombro en Comodoro Py
La Cámara Federal embarra la cancha y pide investigar el origen de los audios de Spagnuolo
Por mayoría, Irurzun y Boico impusieron que es necesario determinar la veracidad de las filtraciones en las que el exfuncionario ventiló las coimas. Fue a raíz de un planteo de la defensa, similar al que Casanello rechazó semanas atrás. El voto disidente de Farah." causó asombro? no te puedo creer.
Los únicos que van a ir en cana son Picardi y Casanello.

Anónimo dijo...

Esta claro que el poder judicial es parte subordinada al bloque de poder que encarna el establishment. Es por eso que los actos de corrupcion del gobierno o los actos reñidos con las leyes del establishment no van a ser condenados. Son parte de lo que ellos consideran como "libre albedrio", algo que les es innato y les corresponde dada su condicion de miembros de la elite. Por eso la palabra "libertad" solo aplica para ellos y significa libertad para hacer lo que les venga en gana, lo que la pulsion les mande sin importar si esto viola leyes o perjudica al resto de la sociedad. Hay que empezar a asumir las cosas en esos terminos porque es en los terminos en los que ellos se manejan. Cualquier analisis politico/estrategico que no considere esto ya nace fracasado y solo podria dar a luz otro periodo perdido como fue el gobierno de alberto (asi con minusculas).

Rodolfo dijo...

Atalivar: “El presidente Roca hace negocios y su hermano ataliva”, dijo Sarmiento.

Atalivar es un verbo del lunfardo y del español rioplatense, popularizado por Sarmiento, que significa cobrar coimas o sobornos, especialmente al aprovechar contactos en transacciones comerciales con el Estado, derivado del nombre de Ataliva Roca, hermano de Julio Argentino Roca, a quien Sarmiento acusó de corrupto y transformó su nombre en un sinónimo de este acto ilícito.

“El presidente Roca hace negocios y su hermano -ataliva-, denunció alguna vez Domingo Faustino.

Aunque el verbo atalivar se originó hace más de un siglo, todavía se usa en Argentina para referirse a actos de corrupción, más precisamente, al de cobrar coimas.

El mismo fue acuñado por Domingo Sarmiento para referirse a un miembro de la familia Roca, Ataliva, hermano mayor de Julio Argentino, quien fue dos veces presidente.

Existe un pueblo de La Pampa que se llama Ataliva Roca.