viernes, 10 de julio de 2009

si es por ley tienen que ser las internas abiertas, silmultáneas y obligatorias y de todo los cargos electivos


Un primer comentario sobre la propuesta de Reforma Política de Cristina:


Las unicas internas masivas para la elección de candidatos presidenciales que vivieron los argentinos en estos años de democracias, fueron la que en el 83, en el comienzo de este tramo democrático, Raul Alfonsín se impuso sobre Pugliese-De La Rua, a padrón cerrado dentro de la UCR.
En 1988 la fórmula Menem-Duhalde se impuso a la de Cafiero-De La Sota, también a padrón cerrado, con fuerte movilización de cientos de miles de afiliados al peronismo, con un alto índice de participación.
A padrón abierto en el 95 Pilo Bordón se impuso sobre Chacho Alvarez que finalmente integraron fórmula común siendo derrotados por Menem-Ruckauf.
La otra elección de candidatos presidenciales fue la de De La Rua contra la Meijide, en este caso a padrón abierto que se impone el primero integrando a Chacho como vice y la derrotada en esa interna queda como candidata a gobernadora en Buenos Aires y nuevamente derrotada después.


El ministro del Interior aseguró ayer que la reforma política "es una deuda pendiente" y afirmó que la presi estudia varios proyectos y que en los próximos días se definirá la metodología de trabajo. Además, adelantó que se evalúa implementar "la obligatoriedad de las internas abiertas".


Además, adelantó que se evalúa implementar "la obligatoriedad de las internas abiertas, como en Uruguay y otros países del mundo", y agregó: "Mejorará la calidad de la representación política".

Más temprano, durante la ceremonia en Tucumán por el 193 aniversario de la declaración de la Independencia, Cristina Fernández convocó "a todos los sectores a un gran diálogo nacional" y pidió que "acerquen todas sus propuestas".

En ese contexto, anunció "una profunda reforma política" que implique discutir "la representación de los partidos políticos y que establezca "elecciones primarias" abiertas para la selección de candidatos presidenciales.

Por ahora digo algunas cosas:

1) Deben ser "obligatorias y simultáneas" para que no haya picardías de un sector político sobre otros.

2) Por lo menos tienen que tener 180 días de diferencias con la elección general que permitan recomponer internamente y evitar el tema de las "ambulancias".

3) No solo debe limitarse a la elección presidencial. Hay que sumar la selección de los candidatos a gobernadores, intendentes y el resto del sistema legislativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola José compañero me parece que Ud. tiene razón. Creo que 180 dias es poco, quizá tiró ese número porque entre legislativas, presidenciales, etc. no dan los tiempos no sé.
Ahora tendríamos que hacer elecciones en todas las provincias al mismo tiempo?? o no?
Algunas aceptan esto, pero otras no. En general las que se pliegan a las elecciones nacionales son las provincias pobres.
Lo que Ud. propone es algo concreto y claro en este discurso lleno de buenas intenciones (para mi). Es muy valioso el aporte.
Lo único que me queda claro es que de este momento se sale con más participación y democracia.
Saludos compañero!!! mery