sábado, 19 de septiembre de 2009

el aire se cortaba como con un cuchillo



Leemos:

(Ceferino Reato publicó un best seller con un error clave: hablaba de un edificio que nunca existió. Alicia Pierini, actual Defensora del Pueblo porteña, lo dejó en evidencia. Veintitrés los reunió para que debatieran sobre la violencia de los ’70 y el rigor en el abordaje de temas históricos).

El texto intenta dilucidar la trama del atentado que adjudica a los Montoneros. La publicación tuvo un correlato judicial: la causa que investiga el hecho se reabrió y Reato fue llamado a declarar. Una polémica recorrió el arco judicial y político: ¿el asesinato de Rucci es un crimen de lesa humanidad? ¿Deben juzgarse sus responsables tal como se juzga a los responsables del genocidio militar? Del texto de Reato se desprende que los Montoneros que habrían participado de la operación tenían vínculos, cargos y recursos en el gobierno bonaerense de Oscar Bidegain. De allí, una línea propone que el aparato del Estado participó de la acción. Y, por ende, la imprescriptibilidad del crimen. Hay quienes señalan que es un intento de reinstalar la teoría de los dos demonios, aunque Reato dice no suscribirla ni alentarla.

El 11 de agosto, Alicia Pierini (abogada, secretaria de Derechos Humanos durante el gobierno de Menem, actual Defensora del Pueblo porteña) publicó en Noticias Urbanas un artículo que desmiente un hecho que sostiene la hipótesis del libro de Reato: la casa operativa del grupo montonero, que habría pertenecido a un funcionario bonaerense, jamás existió. Reato acaba de lanzar una edición corregida y ampliada, en la que admite su error y cuenta el origen del mismo.
Veintitrés los reunió para que debatan. Este cronista llegó al encuentro cuando ya estaban presentes los contendientes. El aire se cortaba con un cuchillo (Pierini quería que su jefa de prensa estuviera presente, Reato se negaba, la discusión se estancaba en el punto y ninguno cedía, plantearon que el encuentro se levantaba, tres grabadores registraron la conversación). Ese clima permaneció durante toda la entrevista..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rucci era parte de la burocracia sindical.
En esos tiempos de violencia cruzada es lógico que fuera blanco.

Anónimo dijo...

Lo de "burocracia" es una visión equivocada de la izquierda de entonces que le cuesta entender a los movimientos nacional. Perón era el Jefe y Rucci, sin aparato propio, un perón del esquema.
Fue un error y hay que reconcerlo sin hacer macartismo.

Saludos Rubén.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

están desesperados, saben que se les viene el juicio por la apropiación de "marcela" y "Felipe", saben que van a ir presos, porque la apropiación, falsificación, y el secuestro de la identidad es un crimen imprescriptible, porque el delito no termina hasta que se recupera la identidad de la persona sustraida. Por eso sacan a los lacayos como ceferino, para intentar barrer el terreno... lo único que importa es que van a ir presos. que sigan publicando libros con datos falsos, pero van a ir presos

Samuel Di Maio dijo...

Reato
Otro empleadito del mes más. Escribe cualquier verdura para enrarecer el ambiente, crear sospechas.

Gus dijo...

Esta es la posta:

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/2009/09/la-historia-oficial-contada-por-el.html