sábado, 3 de enero de 2009

cuando los k juzgan a los k



Sentido del humor, autocrítica y una mirada desde adentro del poder


Al cumplirse un año del gobierno de Cristina Kirchner, un "tribunal examinador" elaboró el "Boletín K" de calificaciones. Será publicado en la Revista Ka, que edita un sector del kirchnerismo. Los resultados tienen sorpresas, como el aplazo sin miramientos al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (un "4 menos"), y alguna obviedad, como el "uno" que sacó Julio Cobos y el "10" que le tocó a la Presidenta.


Unos 460 ministros, funcionarios, gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes del kirchnerismo votaron, según los autores.


Pero la prueba final pasó por las manos de la Presidenta y del propio jefe político del PJ y del Gobierno: Néstor Kirchner. El matrimonio puso sus propias calificaciones en Olivos y en El Calafate, donde examinaron los borradores.


En el impreso final -se conocerá la semana próxima- figura una calificación numérica y una flecha al lado de la foto de cada ministro. Puede estar hacia arriba (en "ascenso"), hacia abajo ("descenso") o hacia el costado derecho ("estable"). Se promociona con 4.


Pero Parrilli tiene un "4 menos": flecha hacia abajo. "Está aplazado", dicen los editores de la Revista Ka.


El mejor ministro fue el de Planificación, Julio De Vido, que obtuvo un "9 más". Y las peores Graciela Ocaña, de Salud, con un "5 estable" y Nilda Garré, de Defensa, con un "5 más". El anhelado "10" estaba reservado sólo para la Presidenta de la Nación. Ni Kirchner llegó al "diez". Obtuvo, dicen, un meritorio "9,50".


El boletín de calificaciones K, entretenimiento veraniego pero no inocente, quedó a cargo del editor de la Revista Ka, el dirigente porteño Damián Barijhoff, colaborador de Rudy Ulloa Igor, de relación de confianza con el mismo Kirlchner.


Los K que fueron consultados rescataron a Sergio Massa con un "8 estable", y lo puso a la misma altura que a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Sólo un poco arriba de un ministro tan mimado por Kirchner como es Florencio Randazzo, de Interior. Entre ambos, abundan los recelos. También quedaron correctamente posicionados Carlos Tomada, de Trabajo, con un "7 más", y el canciller Jorge Taiana, con un "7 estable".


No la sacaron barata los ministros Carlos Fernández (Economía), Juan Carlos Tedesco (Educación) y Lino Barañao (Ciencia y Técnica). Todos obtuvieron un pobre "6 estable". En Compromiso K, la agrupación de Ulloa y Barijhoff, lo atribuyen a "una gestión gris y sin brillo".


Apenas por encima de éstos estuvo Aníbal Fernández, de Justicia y Seguridad, que arañó un "6 más".


La recién llegada Débora Giorgi, de Producción, obtuvo un inescrutable signo de interrogación, con flechita para arriba. "Está siendo examinada", dijo un kirchnerista puro.


Si se toman todas las calificaciones, el promedio del "aula" kirchnerista es de 6,53. Sin contar a Kirchner -no es funcionario-, el promedio del Gobierno, según funcionarios K, es apenas de un 6,33 puntos. Si se toman estas notas, habrá que esperar recambios en algunas carteras.


La Revista Ka consideró a De Vido como "el ministro del Año". Toda una bendición del ex presidente.


La "línea dura" de Kirchner saldrá a promocionar la edición en toda la costa atlántica, desde San Clemente hasta Monte Hermoso, con aviones, camionetas y "carpas K" que distribuirán gratis las revistas en las playas.

una semana de fuego y 500 muertos, entre ellos, mujeres y niños



La escalada de violencia comenzó el 27 de diciembre, cuando Israel lanzó una ofensiva en respuesta a los numerosos ataques de cohetes de los milicianos de Hamas en Gaza. Hay casi 500 muertos, muchos de ellos mujeres y niños


Los fríos números de la guerra

Según agencias internacionales, ya murieron 436 palestinos, de los cuales 75 son niños y 21, mujeres; al menos 2290 personas resultaron heridas.

Por el lado de Israel, se registraron cuatro decesos por cohetes palestinos, lo que obligó a cerrar las escuelas y a los residentes a buscar refugio.

Las fuerzas armadas israelitas bloquearon los pasos fronterizos en la Franja de Gaza, dejando atrapados a un millón y medio de palestinos, que no pueden escapar de la zona de guerra.

Los desafortunados rehenes del cerco deben hacer frente a las bombas, los misiles, la falta de luz y agua, sumado a las dificultades para procurarse el alimento diario.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza va camino de entrar en la historia como la más sangrienta hasta ahora de los territorios autónomos palestinos.


Repercusiones

Tras varios días de intenso bombardeo, Israel comenzó el avance por tierra, con el ejército y la artillería. Esta situación parece indicar que el conflicto avanza en gravedad, por lo que la comunidad internacional busca soluciones.

El presidente francés Nicolas Sarkozy llegará a la región la próxima semana. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, buscan los medios para forzar una tregua.

Según informó la agencia DPA, decenas de miles de personas marcharon hoy
en el Reino Unido para protestar contra los ataques israelíes a la Franja de Gaza.

En total, hubo manifestaciones en 18 ciudades. La mayor, en Londres, reunió a 10.000 personas, según las primeras estimaciones.

Mientras tanto, en Yemen, las autoridades tienen previsto trasladar decenas de familias judías desde dos ciudades hacia la capital del país, Sanaa, ante el creciente temor de que puedan ser objeto de actos de represalia por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, informan hoy medios locales.