viernes, 10 de julio de 2009

si es por ley tienen que ser las internas abiertas, silmultáneas y obligatorias y de todo los cargos electivos


Un primer comentario sobre la propuesta de Reforma Política de Cristina:


Las unicas internas masivas para la elección de candidatos presidenciales que vivieron los argentinos en estos años de democracias, fueron la que en el 83, en el comienzo de este tramo democrático, Raul Alfonsín se impuso sobre Pugliese-De La Rua, a padrón cerrado dentro de la UCR.
En 1988 la fórmula Menem-Duhalde se impuso a la de Cafiero-De La Sota, también a padrón cerrado, con fuerte movilización de cientos de miles de afiliados al peronismo, con un alto índice de participación.
A padrón abierto en el 95 Pilo Bordón se impuso sobre Chacho Alvarez que finalmente integraron fórmula común siendo derrotados por Menem-Ruckauf.
La otra elección de candidatos presidenciales fue la de De La Rua contra la Meijide, en este caso a padrón abierto que se impone el primero integrando a Chacho como vice y la derrotada en esa interna queda como candidata a gobernadora en Buenos Aires y nuevamente derrotada después.


El ministro del Interior aseguró ayer que la reforma política "es una deuda pendiente" y afirmó que la presi estudia varios proyectos y que en los próximos días se definirá la metodología de trabajo. Además, adelantó que se evalúa implementar "la obligatoriedad de las internas abiertas".


Además, adelantó que se evalúa implementar "la obligatoriedad de las internas abiertas, como en Uruguay y otros países del mundo", y agregó: "Mejorará la calidad de la representación política".

Más temprano, durante la ceremonia en Tucumán por el 193 aniversario de la declaración de la Independencia, Cristina Fernández convocó "a todos los sectores a un gran diálogo nacional" y pidió que "acerquen todas sus propuestas".

En ese contexto, anunció "una profunda reforma política" que implique discutir "la representación de los partidos políticos y que establezca "elecciones primarias" abiertas para la selección de candidatos presidenciales.

Por ahora digo algunas cosas:

1) Deben ser "obligatorias y simultáneas" para que no haya picardías de un sector político sobre otros.

2) Por lo menos tienen que tener 180 días de diferencias con la elección general que permitan recomponer internamente y evitar el tema de las "ambulancias".

3) No solo debe limitarse a la elección presidencial. Hay que sumar la selección de los candidatos a gobernadores, intendentes y el resto del sistema legislativo.

bueno, basta blogueros: no más insultos, ahora a dialogar



Ya llegó la orden de Cristina desde Tucumán, convocando al "más amplio diálogo" de todos los sectores.

Como dijo una vecina despues del discurso, se ve que ahora sí "el" la va a dejar gobernar.

La Presi fijó a modo de consigna tres ejes para el debate: economía, democracia y sociedad.
"Lo que debemos hacer ahora en esta etapa es juntar a todos los actores sociales porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales", dijo.
Además, subrayó: "La economía debe promover el bienestar de la sociedad". La Jefa de Estado encabeza un acto por el 193º aniversario de la declaración de la independencia.

Dijo que "si la economía no sirve para el bienestar de la sociedad se está dando prevalencia de intereses de los más poderosos sobre los más débiles".

La Jefa resaltó el rol del Estado en la economía de una sociedad. "La economía debe promover el bienestar de la sociedad y si no sirve para proveer salud, educación, trabajo bien remunerado, en realidad no es economía sino prevalencia de intereses de los más poderosos sobre los más débiles", dijo.

La Presidenta aseguró además que el diálogo debe ser con "todos los sectores sociales" de la economía, como los desocupados, y "no sólo los trabajadores y los empresarios".

Afirmó además que "en esta etapa debemos juntar a todos los sectores sociales porque ya no hay lugar para discusiones parciales".

"La etapa que vive el mundo, en crisis muy profunda, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva para que la economía siga siendo lo que dije que debe ser, que es lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y no la prevalencia de un sector con mayor poder de lobby", sostuvo.

Pero el diálogo tiene que tener una base ineludible:
La Jefa convocó a todos "los que integran las cadenas de valor" y "a todos los argentinos" a que "acerquen propuestas" para que el Gobierno nacional vea su impacto en el marco de una política de redistribución.

Convocó a "todos, desde el que produce, industrializa, comercializa hasta llegar al público y a los argentinos que saben que muchos de los conflictos que se disparan en la Argentina no tienen que ver con la crisis de 2001".

"Esta situación exige que a todos que n os sentemos a discutir desde esta perspectiva y sin dejar de pensar en los que no están en la mesa", afirmó Cristina.

La Presidenta dijo que la situación es "muy buena" en el análisis "macro" de la economía. "Actualmente la relación entre lo que producimos y debemos es del 47,6 por ciento", subrayó también la Presidenta, quien comparó ese dato con lo que ocurría tiempo atrás cuando Argentina "debía más de una vez y media lo que se producía en un años".

La mandataria afirmó que, al 30 de junio último, "el superávit comercial asciende a 9.861 millones de dólares contra 5632 millones que teníamos a la misma altura el año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit".

En este sentido, destacó que "esto representa un 85 por ciento más de superávit del que teníamos el año pasado" y sostuvo que eso ocurre "no por casualidad" sino "porque hubo una fuerte prevención del Estado para defender el trabajo y las empresas argentinas sin infringir las normas internacionales".

Dijo que las interrupciones democráticas en la historia argentina ocurrieron por "golpes cívico militares" y que "nunca fueron solamente las FF.AA., al contrario, siempre fueron el instrumento de civiles que los fueron a buscar".

Convocó a "todos los sectores a discutir una profunda reforma política" de manera "amplia, no centrada en la forma de votar". "Es hora de discutir una profunda reforma política y ver la exacta dimensión de la transparencia del sistema electoral argentino del cual algunos dudaban cuando perdían y están más seguros cuando hablan", señaló.

En ese marco, dijo que "es necesario discutir el sistema de representación de los partidos políticos y no dejarlo solo en el marco de elecciones internas", de las cuales dijo "nunca fueron garantía de estabilidad democrática".

Cristina expresó su confianza en que se podrá dar una "reforma democrática en serio", en un proceso del cual participarán todos los partidos políticos. "Estoy segura que con el resto de los partidos vamos a dar una reforma democrática en serio para que la sociedad pueda entrar en los partidos y hacerse cargos de las decisiones que se toman", dijo.

¿Está claro?
Pero me permito contradecir a mi vecina.
El doble comando sigue vigente, inevitable, dialectico.