lunes, 31 de mayo de 2010

vamos a suponer que es verdad




Vamos a reconocer que esto que cuenta la revista Fortuna como muchos medios sea cierto.
¿Es producto de un capricho de Moreno, acaso?
¿No tiene el estado argentino esa herramienta graduable de estrategia de negociación para ser utilizada soberanamente?.
¿No lo hace Brasil cuando observa alguna importación que debilita sus intereses nacionales y cuántas veces tuvimos que negociar con Brasil frente a hechos consumados?
¿Cuál es el pecado de que el gobierno argentino proteja a su industria y establezca mecanismos de negociación en su comercio internacional?.
¿Qué intereses defienden en realidad estos artículos periodísticos?.

No sólo alimentos, productos como calzado, juguetes, electrónicos y neumáticos, no pueden ingresar al país hasta no tener el visto bueno del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El número de bienes cuya importación está restringida o directamente prohibida supera los 500.
Incluso hay insumos industriales demandados por las propias empresas argentinas como bielas, contrapesos y torres para equipos de bombeo de pozos petrolíferos, chapas de hierro o acero, sistemas de encendido para automóviles, calefactores eléctricos, cierres de cremallera, encendedores para cocina, fibras de poliéster discontinuas, hilados de polipropileno, materias colorantes orgánicas y bombas para líquidos refrigerantes, entre otros. Los países más afectados por estos obstáculos son los principales socios comerciales del país: China, Brasil y la Unión Europea.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que el Estado tiene el derecho a establecer cualquier tipo de barreras arancelarias o para-arancelarias para proteger su industria. Es una parte esencial del concepto de soberania. Lo que se discuten aca son dos temas puntuales: (1) que la fijacion de esas areas estrategicas la decida un secretario en lugar de hacerlo el congreso como lo fija la constitucion y (2) que esas politicas contradicen acuerdos regionales. Ahora, como esas politicas no estan escritas en ningun lado porque Moreno hace lo que quiere, los paises perjudicados - Brasil en este caso - no pueden denunciar el acuerdo. es una argentinada tipica, lo mismo que la adulteracion de las estadisticas del indec. por supuesto que peor que eso es exterminar indios como roca o robar chicos como hacian los milicos pero no por eso la "estrategia comercial" de Moreno se convierte en buena.

josé rubén sentís dijo...

Lo que tenemos que entender es que todos los paises que defienden sus intereses tiene una politica que llaman "de los hechos consumados". No se tratan de decretos y leyes. Es presión en la mesa de negociaciones.

Marcelozonasur dijo...

Ufa che, son duros de entender... Anónimo, no entendiste nada todavía. Mientras centrás todo en las formas (claro, porque el Congreso tiene la rapidez para tomar medidas de ese carácter) y en frases hechas (el año pasado nos pararon 400 camiones de este lado de la frontera, no hubo contradicción de los "acuerdo regionales?), lo ESCENCIAL no te interesa. Ahí está el gran problema. Primero esta el laburo de los nuestros. Vos querés formalismos burocráticos, te chupa un huevo que queden argentinos en la calle.
Esa película ya la viví, durante los 90, nos decían que había que estar "insertados en el mundo" adoptando formas de la economía "moderna"... viva el libre cambio... venían los containers llenos de mierda de otro lado... y a fines de siglo llegamos que no quedaba un solo clavo, jabón o lo que busques fabricado en el país, porque lo nuestro había desaparecido. Adonde te pensás que quedaron esos trabajadores?
No hay debate posible, porque si no entendés que PRIMERO están los seres humanos, no entendiste nada hasta ahora.

Parafraseando a Aníbal Fernández, dentro de 20 años la pregunta de la prueba en la escuela será "la traición de Cobos"... otro tema será "la lucha del inclaudicable patriota Guillermo Moreno, reconocido hasta por los propios enemigos"... simil un Lucio Mansilla del siglo XIX.

Anónimo dijo...

marcelo, con todo respeto, no estoy seguro de tomar en serio lo que decis porque acabo de entrar en este blog y por ahi me estas tomando el pelo. pero para el caso de que creas en todo eso que escribis, te digo que estas equivocado en la interpretacion de lo que yo digo y pienso. precisamente porque creo en la gente es que me parece que las decisiones las tienen que tomar los pueblos y no el rey, que la democracia hace tomar mejores decisiones, por mas que lleve mas tiempo y por mas que el rey sea mas inteligente que todos nosotros juntos. decime marcelo, por que razon hay que frenar la importacion de damascos y de hojas de afeitar y no la importacion de destornilladores y de preservativos? "bueno, porque eso es lo que dice moreno." y como sabe moreno? "bueno, moreno sabe"... "moreno es como lucio mansilla y sera recordado como un procer". ni a los jugadores de futbol le escucho argumentos de este tipo.
en sintesis, no se trata de "formas" si no de "fondo". como pueblo somos mas inteligentes cuando estamos todos involucrados en las decisiones q cuando las toma uno q sabe mucho por nosotros. a este gobierno le reconozco cosas buenas... algunas muy buenas. y no tengo dudas que el de NK va a quedar en la historia como uno de los mejores desde la recuperacion de la democracia. ahora, muchachos, si lo quieren ayudar a este gobierno le tienen q criticar lo que hace mal, y lo del indec esta mal. esto de moreno me parece una picardia, no es tan grave. y ademas nos consta q moreno roba para la corona, nunca se queda con un vuelto. pero no se los fumen a los jaime, a los de vido, a los cristobal lopez, porque esos tambien va a quedar en la historia. cuando uds, tambien empiecen a decir: esto esta bien, esto esta mal, ademas de obtener consenso entre uds. (eso lo tienen asegurado) van a hacer q la gente les crea a uds y no a los hdp de clarin. saludos.
MC

Leandro dijo...

Che MC, vos como ciudadano tenes toda la informacion sobre el comercio y las empresas que tiene, no ya moreno, sino el gobierno? no? no tenes ni idea?
Bueno dejame decirte entonces que darte poder de decision a vos en ese tema puntual, seria como consultarme a mi en la mejor estrategia de gestion de una planta atomica. La democracia es muy linda pero no sirve para todo, cuanto mayor nivel de conocimientos y acceso a informacion se requiere para la decision, menor democracia, no se si lo ves.

Ademas, en el tema que nos interesa, la cuestion es práctica. Las medidas que debe tomar el congreso son las de largo plazo: si se decide aplicar de ahora en mas y para siempre determinado canon o exigencia a las importaciones. Pero no podes supeditar las acciones necesarias a la coyuntura del dia a dia, a aprobacion del congreso. Todos saben que es asi, desde los mismos legisladores. Lamentablemente tu politico favorito te engatuzo y te metio esa idea pero es una pelotudez atomica. Para darte un ejemplo bien práctico, seria como, en una sociedad anonima grande, convocar a una asamblea de accionistas cada vez que hay que comprar una resma de papel. Te quedo claro?
La asamblea se reune cada tanto, define lineamientos, decide cuestiones generales, nombra gerentes, y despues las deciciones coyunturales las toman los gerentes con funcion ejecutiva y con acceso a toda la informacion necesaria. Bueno, igualito. Para eso existe el poder ejecutivo y el legislativo como entidades diferenciadas. Y eso no es "que las decisiones las tome el rey", esa es la funcion exacta que le da nuestra constitucion al poder ejecutivo (y de ahi su nombre, viste, por si te falta alguna pista).

Anónimo dijo...

si leandro, debe ser como decis vos. gracias por la aclaracion, maestro.
MC

Leandro dijo...

MC, afloja con la ironia y discuti, no ves q sos un burgues hijo de mil putas

Leandro dijo...

Aclaro porque no me gustan las canalladas: el ultimo comentario que dice "Leandro" no fui yo, que soy el que escribi el primer comentario firmado como "Leandro". No se quien me intento suplantar mi identidad pero me parece una canallada. MC puede estar equivocado en sus apreciaciones. Pero eso no lo convierte en un "burgues hijo de puta".

No se que interes puede tener alguien en hacersepasar por mi, salvo que quiera insultar y decir cualquier cosa para desprestigiarme (y si fuera asi, hasta tengo una idea de quien podria querer hacer eso, alguien que ya se ha dedicado a inventar mentiras sobre mi). Pero que quede claro, la discusion de ideas no incluye agresion gratuita, y nunca lo van a ver de mi.

de Alguien dijo...

Se sobredimensiona la figura de Moreno.

Anónimo dijo...

se sobredimensiona la figura de Leandro... para mi que es Morales Sola o alguno del Grupo Clarin que entra aca a hacerse pasar por vos y desprestigiarte..

Leandro dijo...

O algun forro con fotito de tractor que se dedica, cuando no puede ganar una discusión, a inventarle a uno un prontuario, de manera que los que leen no crean en mis argumentos por creerme un delincuente.

Parecido a usar mi nombre para insultar canallezcamente a alguien, de manera que los que leen piensen que soy un desgraciado e ignoren mis argumentos.

Tipica canallada.

Anónimo dijo...

encima de burro, vulgar y mal educado, que van a decir tus hijos Leandro!!!

Leandro dijo...

Je se te cayo la careta!

Anónimo dijo...

como te hiciste cargo, jajaja... y pensar que cuando venias a cachari te hacias el guapo y te convertiste en una gayina

Leandro dijo...

Seguimos inventando? en mi vida fui a cachari. Jose, estaria bueno si podes fijarte la ip del señorito difamador en cuestion asi nos enteramos quien es este canalla.

Anónimo dijo...

ah, no eras vos el leandro de cachari? disculpame, me confundi, debe de haber mas de un leandro en argentina...
PD: no puedo creer q seas tan gilazo

Marcelozonasur dijo...

Todo muy bonito, pero ya no se viaja en burro, sino en aviones. Plantean lineamientos, el Congreso y mucho bla bla. No se trata de saber o no saber los números de comercio, sino entender la dinámica que tiene HOY la economía.
Quieren sacarle al gobierno los mal llamados "superpoderes" para que el Congreso recupere sus funciones... aha... todo muy lindo, pero puede el Congreso tener los números y tomar decisiones de la manera que HOY requiere la economía y el comercio? hay cuestiones que no, no puede.
No sean pavos, sino voy a creer que el personaje de Capussotto, ese que hace el programa "hasta cuando" es real y esta basado en vs...Moreno, Moreno, Moreno... repiten una y otra vez. Es la Argentina, la Argentina, la Argentina la que decide esas cuestiones. O creen que toma decisiones porque se levantó a la mañana con ganas de cerrar una frontera? es la Argentina como país el que decide, a través de su administración. Pasa que dicho así, pierde el carácter de aventura, informalidad y amateurismo que le quieren dar.

Anónimo dijo...

MArcelo, agarra los diarios del 92, 93, 94 y fijate como el riojano defendia los mismos argumentos que ahora defendes vos. claro que estoy asumiendo que ahora te cambiaste de bando y que ahora pensas mal de menem, por eso te pongo el ejemplo. ah, y ese era tambien el argumento q usaba grondona para acusar a illia de tortuga y con el que le abrio las puertas a ongania.
MC