domingo, 20 de junio de 2010

los raros cambios que ya se están operando en clarín



Escuchado hoy en Splendid, en el programa Sobre la hora. Lo dijo el periodista Mauro Federico, conductor:

"Esta semana yo noté en TN cierta morigeración de su línea editorial respecto a las políticas del Gobierno.
Ayer mantuve una charla con un trabajador del grupo Clarín que forma parte de la nueva generación de periodistas que fueron convocado por el Grupo, que fué a buscar una mano de obra que ya no encontraba en sus filas, buenos periodistas y con hambre, porque ellos dicen que tiene periodistas achanchados que utilizan su firma en el diario para hacer sus otros negocios."

"El Grupo necesitaba un recambio generacional, fueron a buscar gente que trabajaba en medio periféricos, el cuerpo directivo de Clarín está divorciado de manera violenta de la tropa la tropa no le responde, no hay compromiso de los trabajadores con el proyecto que el Grupo Clarín representa, entonces se tiene que reformatear."

"Lo que va a pasar con el Grupo Clarín a partir de la reglamentación de la ley de medios y de la posible confirmación de que alguno de sus hijos es hijo de desaparecidos, va a provocar un terrible golpe al Grupo, no tanto un golpe económico, sino un golpe en la credibilidad, que después repercute económicamente porque bajan las ventas, que ya bajaron bastante, se viene el recambio que viene de la mano de la incorporación de nuevos cuadros que se permiten discutir y criticar."

"Tal vez algunos dirigentes políticos son funcionales a ese cambio del Grupo, elevar a un dirigente como Pino Solanas es distinto a poner de manifiesto el apoyo a un energúmeno como Biolcatti, eso habla de un cambio de estrategia en el Grupo.
"

12 comentarios:

Daniel dijo...

Mmmmm... ya viví los '90 repletos de periodistas progre. A quien van a convocar? al hijo de Lanata?

Leandro dijo...

Bien Jose ahi cambiando de frente. El post anterior lo perdiste mas feo que los coreanos y anda un troll vestido de Pipita Higuain que te la mando a guardar varias veces, jaja.

josé rubén sentís dijo...

Yo estuve viensdo a Ghana Australia que era malo, pero vos te perdiste algo...

Anónimo dijo...

No me creo mucho este rumor. La verdadera movida sería que se sacaran de encima a Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, etc., etc. ¿Cuáles son esos nuevos periodistas? ¿Por qué la fuente que habló con radio Splendid no da ningún nombre?

Además, no seamos tontos. Clarín no se perjudica realmente con la Ley de Medios. Se aseguró el monopolio en la ciudad de Buenos Aires (y en todo el país) al evitar que las telefónicas compiten en el negocio del cable y puedan ofrecer el "triple play" (cable, internet, teléfono). Es más, Cablevisión tiene una posición más ventajosa que las telcos: es más atractivo el paquete cable/internet que el de internet/teléfono.

Por otro lado, Clarín es dueña mayoritaria de Pol-ka y del 35 % de Ideas del Sur. Pueden perder un canal o dos pero retienen el negocio de la producción de contenidos. Y aún más el ventajoso negocio de la transmisión de contenidos.

En el debate sobre la Ley de Medios se confundió producción de contenidos con transmisión de los mismos.

Es un paso hacia adelante pero el golpe maestro habría sido poner a Clarín a competir con Telefónica y Telecom. Eso hubiera sido un acta de defunción para su negocio megamillonario que es Cablevisión. La mayor parte de sus ingresos vienen de esa empresa no de TN o los canales.

Anónimo dijo...

Leandro: en el post anterior habías levantado un poco la puntería y hasta me alegré de que hicieras un comentario sensato (¿no te estarás haciendo kirchnerista vos?), pero acá la volvés a embarrar hablando de goles mandarla a guardar.
El anónimo al que te referís manda fruta y habla de cualquier cosa con tal de bardear.
Al hombre del tiempo le daremos al menos un tiempo de gracia para ver como anda en la cancillería.
Me apena como a muchos el alejamiento de Taiana. Pero no cambié la percepción de Taiana porque haya renunciado. Para mi es el mismo.
Puede que ahora esté alerta porque si puede cambiar mi percepción del Gobierno.
Te mando saludos y seguí asi que te queremos.
Tu Tia que te quiere

Anónimo dijo...

ADDENDA
Anoche TN no estuvo muy moderado que digamos. Tituló la renuncia de Taiana ferozmente y dijo que la cancillería ahora la ocupaba el "Ultra-K" Timerman. Los mentados nuevos periodistas todavía no empezaron a laburar.

Emilia S dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

Aparicio Gomez dijo...

Que diario lee Mauro Federico. ¿ Cuadros nuevos o mano de obra desesperada y barata?. Lo que trajo de Perfil es cualquier cosa.
Y lo levantan a pino para desgastar al gobierno por izquierda. Y po que saben que no llega ni a palos y si llegan le dura dos bocados.

Nando Bonatto dijo...

Puede y solo puede que esta morigeracion se corresponda con una especie de discurso no tan retrogrado por parte de algunos referentes del PJ disidente.
Especificamente Feli Pillo y el Colombiano se cuidan un poco
Y tambien ,puede ,ojo puede digo
que se corresponda con una realidad
Estan leyendo que hay puntos en los que es imposible retroceder y en los discursos electorales no pueden plantearlo so pena de perder como en la guerra

Leandro dijo...

Buena lectura de Nando: en el final del menemismo pasaba lo mismo. Despues de haber domado el potro de la hiperinflacion, todos los candidatos partian de la base de que la convertibilidad era intocable y que habia que tener "disciplina fiscal". En ese tiempo los votantes argentinos "eran" de derecha. Ahora "son" de izquierda (cuestion de modas nomas). Asi que ahora hay que hablar de derechos humanos, redistribucion del ingreso, etc. Aunque los candidatos no crean en lo que dicen. Al fin y al cabo la gente no vota programas ni ideas, vota fotos y publicidades de television. Y el que tiene mas guita termina ganando elecciones (casi siempre). Ahi los tienen a los periodistas elogiando a Maradona despues de haberlo matado hace un mes. Somos muy giles y encima nos creemos inteligentes.

Anónimo dijo...

si es asi , que bajo cayo pino solanas !!

il Postino dijo...

El planteo parece razonable. No olvidemos que en definitiva, todo es por la guita, y si conviene bajar un cambio... ¿qué da mas no?

Esto de la falta de compromiso de los trabajadores y el achanchamiento de los jerárquicos se lo escuché decir a Claudio Díaz hace un año atrás, marcaba justamente ese inconveniente que se planteba en el diario y la pobreza intelectual que esa dificultad pone de relieve todos los días.

El grupo clarín cambió la forma de consumir y producir los medios en argentina, y ya agotada esa forma, lo más razonable es que transiten un nuevo camino. Para suerte de todos los argentino, esta vez no son los únicos. Hay otros actores y si todo sale relativamente bien, habrá un marco legal más apropiado para una competencia algo mas justa.