sábado, 6 de noviembre de 2010
el orgullo da su homenaje hoy a néstor
Leemos:
El eje Plaza de Mayo-Plaza Congreso estallará con la alegría de la diversidad desde media tarde: a cuatro meses de la sanción del matrimonio igualitario, es el día de la XIX Marcha del Orgullo LGBT.
Luego, la tradición: carrozas, referentes sociales y de la política, música, celebridades y no tanto!.
La especulación estalla de optimismo y se explica por algo tan contundente como la experiencia. En los países en que se aprobó el matrimonio igualitario, ese año la calle explotó de gente. Es, en cierto modo, el "año de la Marcha", señala el presidente de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), Esteban Paulón.
El año pasado se calculó alrededor de cien mil marchantes. El pronóstico para hoy no es humilde.
Las tres carrozas principales de este año no son casuales: una se dedicará a celebrar la identidad de género y a recordar que esa demanda está en el centro de la escena (por algo la consigna 2010 es "Vamos por más").
Otra estará repleta de familias y matrimonios, entre los cuales estarán presentes las parejas pioneras, casadas gracias a autorizaciones judiciales, y las de activistas que pudieron servirse de la nueva ley; llevarán las libretas, estarán con hijas e hijos quienes los tienen.
La tercera, tradicional, será de visibilidad lésbica. Al frente de todos y todas marcharán integrantes de la CHA, con César Cigliutti a la cabeza.
Para las organizaciones LGBT, este año es especial por más de un motivo. Y es que el logro legislativo cristalizó los resultados de una campaña de años, en la cual colaboraron, con su trabajo, integrantes de los tres poderes del Estado. Por ello, en el acto central, habrá reconocimientos. Se acordó que en primer lugar se agradecerá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, "por la promulgación de la ley de matrimonio y por haber respaldado que se realizara la primera boda" entre personas del mismo sexo, respectivamente.
También se reconocerá a "diputados, senadores y legisladores porteños que apoyaron la campaña, cada uno y cada una desde su ámbito", como "Vilma Ibarra, María José Lubertino, Roy Cortina, Marcela Rodríguez, Juliana Di Tullio, Martín Sabbatella". Juezas y jueces de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires que "autorizaron los casamientos" también recibirán los aplausos, en el momento tradicional de la velada, para que luego suceda lo propio con referentes de la sociedad civil, artistas y periodistas.
Finalmente, todas las organizaciones acordaron, de manera "excepcional porque algo así nunca se hizo", realizar "un minuto de aplauso en homenaje a Néstor Kirchner, por lo que hizo por la ley, y por haber impulsado el Plan Nacional contra la Discriminación durante su presidencia".
De acuerdo con los planes, la Feria del Orgullo 2010 será, también, tan especial como la ocasión: celebrando la visibilidad de las familias diversas, en Plaza de Mayo habrá pelotero infantil y una plaza blanda. Allí estará también un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil ("vendrá Taty Almeyda, habrá gente de Greenpeace, de centros de estudiantes universitarios", contó Paulón), que departirá con activistas LGBT y quienes se acerquen bajo una consigna cristalina: "Una lucha, todas las luchas".
(Soledad Vallejos de Página 12)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario