sábado, 21 de agosto de 2010

para the economist la fórmula de cristina "al diablo con el fmi y sigan gastando", dio resultado


Recordemos que The Economist, como la mayoría de los medios de Inglaterra y Estados Unidos es visceralmente anti peronista, y durante toda la gestión de los Kirchner no se privó de ridiculizarlos y criticarlos con ferocidad. Recomendamos leer el artículo publicado el jueves pasado bajo el título "Happy-go-lucky Cristina" ("La alegre y despreocupada Cristina").

"Este año, Cristina Kirchner le dio un consejo a los gobierno europeos que enfrentaban la recesión y el pánico en los mercados: "Al diablo con el FMI y sigan gastando", comienza la nota del seminario.

"La Argentina es uno entre el puñado de países que se niegan a tratar con el FMI. Casi una década después de haber caído en default sobre su deuda de u$s 90.000 millones, cuando su economía se hundió, aún tiene unos pocos vínculos financieros con el mundo y muy poco crédito bancario. Pero al contrario del desastre pronosticado por economistas ortodoxos, la economía ruge", sostiene el semanario en una de sus párrafos más significativos.
El artículo señala a continuación el problema de la manipulación de las estadísticas del Indec, pero subraya que las mismas consultoras que el año pasado desautorizaron el índice de crecimiento del PBI que hablaba de una suba del 0,9% cuando en rigor se trató de una caída ubicada entre el 2 y el 2,5%; ahora confirman que en el 2010 la economía crecerá un 8%.
Sostiene que la mejora responde en una buena parte a circunstancias ajenas al gobierno como el fin de la sequía que el año pasado golpeó al campo y el crecimiento de la industria automotriz empujada por Brasil, pero puntualiza que "el tercer elemento en la recuperación, son las políticas expansivas de la Presidenta que alimentan un boom de consumo".
"Cuando la economía comenzó a desacelerarse, Cristina Kirchner siguió con el gasto: dio préstamos a fabricantes de autos multinacionales y subsidió para mantener los puestos de trabajo. Con la recaudación en caída, financió estas medidas saqueando la lotería nacional y el sistema de jubilaciones, que nacionalizó en noviembre de 2008. En enero de este año sacó u$s 6.600 millones del Banco Central para pagar deuda", puntualiza, pero se cuida de agregar que según un importante funcionario, esas medidas "fueron de emergencia que salvaron puestos de trabajo, y la alternativa, un ajuste fiscal, hubiera hecho peor la caída".
Es que se trata de un debate central que recorre el mundo desarrollado: ¿Cuál es la proporción exacta de expansión del gasto y cuidado de las cuentas macroeconómicas que permite salir más rápido de la crisis?

evita: al sur sonriente, al norte, enojada



Cristina comentó ayer que con los dos artistas plásticos que realizarán la obra, Daniel Santoro y Alejandro Marmo, sumó su propia contribución en los bocetos y explicó que las dos imágenes que se colocarán en el edificio –que se levanta en la avenida 9 de Julio 1925- “son las dos más fuertes” de Evita; una de ellas corresponde a la tapa del libro “La Razón de mi vida”, donde está la Eva “sonriente, hermosa” y la otra se tomó de la fotografía de un discurso, “cuando se enojaba".
Hizo notar, con una sonrisa pícara, que la imagen de Eva sonriente mira al sur y la enojada al norte. “Cualquier coincidencia o similitud con la realidad es pura casualidad”, aclaró.
Destacó la importancia de recuperar el edificio del ex Ministerio de Obras Públicos, frente al cual se celebró el Cabildo Abierto del 22 de agosto de 1951, donde se produjo el renunciamiento de Evita. Cristina señaló que, además de ser un lugar histórico, también se transformará en un punto de atracción turística.


¿Pura casualidad?

los empresarios discuten si van a la rosada en el dia pp

Escuchado este viernes a la tarde por El Mundo, mientras se acerca el martes 24, el Día PP:

"...En el mundo empresario hay inquietud para el acto que están convocando para el martes que viene, han sido convocadas todas las cámaras empresarias, no se sabe bien que van a anunciar, se cree que puede ser algo del tema de Papel prensa, la pregunta que se hacen todos es a donde estamos yendo y que nos espera, este es el primer gobierno que convoca actos sin decir para que”.

-“La duda es si concurrir o no al acto, esta invitada también AEA”.
-“Si es cierto que el gobierno esta repuntando en las encuestas porque tanta tensión y porque estos pasos que pueden ser riesgosos, en el tema de Fibertel hay más de un millón de afectados”.
-“El que convoca al acto es Guillermo Moreno”.
-“Lo que uno puede empezar a sondear es que va a ser difícil que vayan los empresarios a este acto, no es fácil pelearse con Kirchner, es difícil pelear con Magneto”.
-“La invitación es personal, se esta discutiendo internamente para tener una decisión uniforme, no digo que sea una postura única”.

Y esto leímos en DsD:

"Toda la expectativa periodística está centrada en el próximo martes 24 de agosto, día en que la presidenta Cristina Fernández difundirá el informe “Papel Prensa – La verdad”, en el que se presume que habrá graves acusaciones a directivos de Clarín y de La Nación. Desde tres empresas comentaron ayer a DsD que el Gobierno comenzó a convocar a los principales hombres de negocios del país. “Va a ser interesante ver quiénes van y quiénes no”, le dijo a DsD el vocero de una firma. Otro señaló: “Se van a confirmar o desmentir todas las especulaciones que se hicieron sobre la foto de Héctor Magnetto con la plana mayor de la UIA y la AEA”.


Curiosidad.
Para mí que no se van a querer quedar afuera.
Me parece.