martes, 9 de agosto de 2011

el famoso voto del campo

Leemos en Tiempo que Leones, un pueblo a 248 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, es conocido como la Capital Nacional del Trigo y fue sede de varios actos de la Mesa de Enlace y de los cortes de ruta durante el lock out patronal agropecuario de 2008. Allí pocos recuerdan las arengas de Hugo Biolcati. El domingo, el intendente kirchnerista Fabián Francioni, que encabeza la única lista de candidatos a diputados que competirá en octubre con la boleta de la fórmula Cristina Fernández- Boudou en la provincia, fue reelegido con un resultado aplastante: se impuso con un 71,84% de los votos frente al magro 28,25% que obtuvo el radical Héctor Calvo. De la Sota también ganó la elección en la localidad con el 59,84%, un porcentaje algo inferior al del intendente.
Leones, la Capital Nacional del Trigo.

16 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Un detalle José: Ahi en Leones, vive y vota Carlos Garetto, el Presidente de ConInAgro...

qwert dijo...

seguro que garetto va a votar a cristina

Anónimo dijo...

71 por ciento de votos en la Capital del Trigo para un intendente kirchnerista?. Gracias José por difundir estas cosas que ocultan los medios hegemónicos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

qwert: y, no se, pero en un lugar como Leones, con una economía que depende del campo, con un indice de desocupación del 2,3%, con un padrón de 10 mil y pico de votantes, para llegar al 70% necesariamente la gente del campo votó por el candidato de Cristina.

Anónimo dijo...

qwert, gay metete un choclo en el recto

qwert dijo...

me gusta el campo porque se consiguen los choclos más grandes que conozco

Alejandro dijo...

¿será un premio ganar las elecciones en octubre?

Puede ser por el lado político porque va a permitir intentar la conversión a un sistema parlamentario y de esa forma instalar un tiempo más a Cristina.

Pero con el quilombo que parece venirse: ¿será un premio?

PS. Disculpas por no comentar lo de Leones pero me parece irrelevante. Porque

a) No hace falta seguir buscando señales en los astros: es obvio que Cristina gana en octubre

b) Las razones de voto en pueblos chicos están siempre muy despegadas del Gobierno Nacional

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah!, otro detallecito José: Aguad llevaba como candidato a Vice Gobernador a Roulet, de CRA, aquel al que la maestra le había enseñado que los pilares del pais eran el campo, la Iglesia, y las Fuerzas Armadas.
Solo el 20 y pico por ciento de los Cordobeses los votaron...

made atom dijo...

a) Evidentemente la mesa de enlace no puede articular política con ningún sector "delfín" de ellos.

b) Creo que es cierto que en los pueblos y ciudades chicas las razones del voto municipal no están tan ligadas a lo que pasa a nivel nacional.


Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Alejandro: discrepo un poco con lo de los pueblos chicos y eso. Lo sucedido en Leones, con un Intendente abiertamente "K" y candidato a Diputado Nacional en primer término por el FPV, amerita otra mirada.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Damián; lo mismo que le digo a Alejandro. Francioni era Intendente en 2008 y tuvo un abierto enfrentamiento con la Mesa de Enlace, lo que le valió agresiones de todo tipo. Ha mantenido un alto perfil de enfrentamiento con la dirigencia agraria, pero evidentemente esa animadversión de la dirigencia no se refleja en las bases.
Lo mismo sucedió en Santa Fe, donde en Juan B. Molina, el pueblo de Buzzi, donde ganó Rossi.

Alejandro dijo...

Antonio:

Sin obviar el conflicto de 2008, en 2007 Cristina ganó ampliamente en las ciudades medianas y chicas de casi todo el pais

En el "olimpo cerealero" de NE Bonaerense arrasó.

Sería piola analizar el post octubre en algún momento. Habrá un repliegue momentáneo de toda la oposición, pero no habrá mayoría en las cámaras, y se avizora un panorama más complicado.

Y entre el 15/08, y octubre intentarán generar algún clima de caos, el que me huelo vendrá por el lado del sistema financiero.

Bastará que fogoneen intranquilidad al ahorrista de clase media para que haya algún temporal.

Y hay olor a rencor desde Azopardo. Por ahora empieza livianito: hoy Moyano se reune con Binner. Veremos hasta donde es capaz de llegar. Por ahora avisa

Anónimo dijo...

Moyano para ellos siempre fue un burócrata sindical corrupto. Ahor si se reune con Binner les empieza a resultar un rubio alto de Harvad

JOSE dijo...

vi a de la sota abrirse de gambas y decir voten a cualquiera, que ladri!!

ricardo dijo...

Y que pasó con el cartel de Cristina en Amstrong, donde la gente podía dejarle un mensaje al pasar?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ricardo; Armstrong (que está cerquita de Leones, pero en Santa Fe)tenía en 2008 un intendente que al contrario del de Leones, estaba con "elcampo" a ultranza. Llevaba un par de periodos al frente de la Municipalidad (de todo eso nos enteramos entonces, porque tenía mucha prensa, y era el paradigma del "Intendente que se ponía al frente de los reclamos unánimes de su comunidad". En las elecciones de 2009, se volvió a presentar para la reeleccion, y fue revolcado por el candidato del FPV, que le sacó unos 25 puntos de ventaja. Ahi se vió su representatividad real.