miércoles, 10 de agosto de 2011

por algo clarín pierde lectores

Desde el 26 de mayo, cuando retomó la tensión con el Gobierno a raíz del caso Schoklender, Clarín editó una mayoría de tapas adversas al Gobierno nacional. Los ejes fueron las repercusiones del caso Schoklender, los aumentos de precios, las acusaciones al Gobierno por los disturbios el día que River se fue a la B, la “protección oficial a Moyano” y las quejas de dirigentes peronistas por el armado de listas. A eso sumó la “falta de combustible”, la derrota en Capital, la polémica por la “calidad del voto” porteño y las derrotas en Santa Fe, en el balotaje porteño y en Córdoba. Y, obviamente, la resolución –aún parcial- del caso Noble, contraria a lo que esperaba el oficialismo.
Hoy Clarín es el único matutino porteño analizado que excluye de la primera plana las masivas protestas estudiantiles en Chile y las violentas manifestaciones en Inglaterra. En contraposición, La Nación destina dos tercios de la portada al “malestar social” en ambos países, y Página/12 cede la tapa al reclamo en Chile. Salvo Crónica, que excluye los disturbios en Londres, el resto de los diarios (La Nación, Página, Ambito, El Cronista y Diario Popular) exponen en primera plana las dos protestas, omitidas. (info DsD).
Periodismo militante.

21 comentarios:

qwert dijo...

tanto clarin como 678 son periodismo militante, cada uno en un bando. lo que a mi me da por las pelotas es que el sueldo de los de 678 lo pago yo y en cambio hace años que no gasto un peso en clarin, desde antes que fuera kirchnerista.

Juan Ignacio Visentin dijo...

José, faltaría agregar la tapa por la nota de Alberto F, otro supuesto escándalo, en este caso también en tandem con LN. Hace rato que sus tapas no reflejan la realidad, tal cual...

qwert, el sueldo de muchos "privados" también lo pagamos nosotros a través de pauta oficial, o bien el Estado tiene participación accionaria en muchas de estas grandes empresas; ahh, no quiero olvidarme que el papel que usa Clar*n es de una empresa en sociedad con el Estado del cual nunca éste recibió los dividendos que correspondían, o sea, te parece que no pagás o financias a los privados y que solo participas del sueldo de cabito o barragán?

qwert dijo...

no entendés que tampoco quiero financiar a los privados?
que no haya más pauta (propaganda)oficial, ni para clarin ni para nadie. si los privados no dan los dividendos correspondientes, debe haber una ley que los castigue. si al estado no le conviene ser socio de alguna empresa periodistica, que venda las acciones y con esa plata le de el 82% a los jubilados

Anónimo dijo...

Eso es una fantasía qwert. La realidad es que hay un grupo periodístico hegemónico que hace negocios con nuestra plata hace años y se necesita del estado que nos defienda y los ponga en su lugar. Por eso la ley de medios. Por eso el rol del estado. Los gobierno pasan pero esto crápulas quedan.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Pero es imposible no financiar a los privados, en mayor o menos medida; es parte de la implementación de cualquier política activa, en definitiva, hablar de política es hablar de plata que va de un lado a otro, no hay derechos que se financian solos.

El financiamiento de los medios es un debate a nivel mundial, entre un extremo que sería el "monopolio" mediático que termina siendo auto lobby por sus intereses, o bien el otro serían los medios que solo viven de la pauta oficial y por ende susceptibles de ser voceros del poder de turno. Lamentablemente es muy difícil autofinanciarse y a veces no caer en vender noticias como objetivas cuando en realidad buscan respaldar intereses particulares.

En cuanto a la pauta oficial, surge de la premisa constitucional de dar publicidad de los actos de gobierno (que haya que regularlo sería otro tema).

Finalmente, en cuanto a Papel Prensa, hay una causa judicial en curso, por lo tanto esperemos a ver que pasa.

Slds!

qwert dijo...

es un error pensar que el estado nos tiene que defender. los que nos tienen que defender son las leyes. y el gobierno solo tiene que hacer que se cumplan.

Anónimo dijo...

La leyes la hacen cumplir los estados. Y en este caso es el Grupo Clarin que no quiere cumplir la ley de la Nación de los medios con artilugios leguleyos. Por suerte que hay un gobierno que defiende el derecho de todos a tener más información.

Pedro de Nuñez.

Anónimo dijo...

"La leyes las hacen cumplir los estados. Y en este caso es el Grupo Clarin que no quiere cumplir la ley de la Nación de los medios con artilugios leguleyos. Por suerte que hay un gobierno que defiende el derecho de todos a tener más información". Es así como decís Pedro, el Grupo estuvo y está (todavía) acostumbrado a hacer lo que se le cante : cagar al Estado (o sea a todos nosotros) en Papel Prensa, cagar a los abonados de Cablevisión, cagar a los jubilados con las tramoyas hechas con las ex AFJPs, cagarnos como pueblo desinformando, mintiendo y nunca retractandose en sus mentiras, etc.
Tiene que haber un gobierno fuerte que,al no dejarse llevar puesto por ninguna corporación, permita que la justicia actúe como corresponde y no que beneficie siempre a corporaciones poderosísimas con fallos de jueces adictos.

JP

qwert dijo...

si se basa en artilugios leguleyos, es porque hay alguna ley mal hecha, mejorenla y que el poder judicial se la haga cumplir.
lo mismo si caga al estado en papel prensa: haganle cumplir la ley.
a los abonados de cablevision los caga por no desafectarse del servicio en masa, estaran conformes?
no estaba enterado que eran dueños de alguna AFJP.
si el andamiaje legal fuera bueno, cualquier gobierno, fuerte o debil podria hacerlo cumplir, pero como tipico peronista preferis un gobierno fuerte y paternalista, cuando las garantias deben ser otras.

Diego F. dijo...

Qwert: "lo que a mi me da por las pelotas es que el sueldo de los de 678 lo pago yo y en cambio hace años que no gasto un peso en clarin"
Ojo que el grupo Clarín es el que recibe más plata de los impuestos de todos -por lejos- de todos los medios y grupos mediáticos. Fijate en la página de Poder Ciudadano cuánto recibe.
Saludos

Anónimo dijo...

JP "no dejarse llevar puesto por ninguna corporación" ... Salvo que deje un vuelto ¿no?

Barrick Gold. El precio del oro revienta, y nosotros lo entregamos para que se refine en el exterior y se venda la onza troy a precio record. Y al pais una regalía de mierda....

¿Uds. son así de inocentes o son unos turros?

Anónimo dijo...

ah bueno qwert trosko!! lo que faltaba, gay y trosko

Anónimo dijo...

Che, Ano de 15.21, mostras la hilacha fascista ¿no te acordas que tu Presidenta promovio el casamiento igualitario?

¿vos que sos? ¿facho y homofóbico?

Anónimo dijo...

Ruben, lo de Clarìn no es nuevo y por tener varias décadas encima, me acuerdo que cuando fué la elección del 62, Framini-Anglada con el pollo de Noble, el Dr. Allende, en ese entonces la UCRI, hizo algo parecido, con más decoro, mentía igual que ahora.

Reinaldo Battini

Anónimo dijo...

No, anónimo. No soy ni inocente ni turro, solo pragmático y realista. Si el gobierno nacional se pelease con todas las corporaciones (la Barrick incluida) simultaneamente, duraría menos que un pedo en el aire. A las corporaciones hay que ponerlas en su lugar de a poco porque si no, ellas te acomodan a vos y todo lo bueno que lograste se va a la mierda porque te sacan del gobierno y ponen a uno que haga todo lo que ellas quieran (que no es ni por asomo lo que la mayoría del pueblo argentino quiere). Acordate cuando la clase mierda (o mejor dicho una vasta parte de ella) se puso a defender la renta extraordionaria de Biocati y cia, en lugar de defender sus propios intereses apoyando la distribución de una parte de esa renta obscena entre la sociedad.


JP

Anónimo dijo...

JP sos un plato. Avisame el cronograma cuando sepas que van a poner en caja a las petroleras, la Barrick, el juego, al grupo Eurnekian, etc.

Otra: redistribuir es sacarle a lo9s ricos, no a los empleados por el impuesto a las ganancias o el IVA al consumo.

Saludos y buen tiempo en wonderland

Anónimo dijo...

El cronograma está cumpliendose desde el mismo 2003, papi : las petroleras estan gravadas con retenciones desde ese año. Despúes vinieron la recuperación del correo, de aguas argentinas, de aerolíneas, la 125, la reestatización de la administración de los fondos, previsionales, la ley de medios, la ley de empresas recuperadas y mucho más. Que vos no lo quieras ver es otra cosa muñeco.

Saludos desde la Argentina real.

JP

Anónimo dijo...

O sea que tu idea de "oponerse a las corporaciones", esta suerte de revolución castrista que Uds. "revolucionarios" de carton del S XXI, es hacerse cargo de todas las que dan pérdida. Despues mezclás un monton de cosas en una buseca ininteligible...

Y ya que me decis muñeco, yo te digo que sos un forro pelotudo. Un chirolita de 6 7 8

Anónimo dijo...

Chirolita de Clarín, por algo pierden lectores.

Anónimo dijo...

¡Opo! ¡Malo! ¡Corpo popó! ¡eto no te hace!

Que lindo debe ser vivir en wonderland un mundo binario donde estan los buenos y los malos, los que piensan como yo y "los hijos de Magnetto". ¿sabés porque tienen tanto éxito? Porque para una inteligencia media inferior como la tuya, es más facil acatar que pensar (aunque sea poco). Y la mayor parte de la gente boba es perezosa. Si leyeras Marx te darías cuenta que Uds. no se diferencian un ápice del resto de la burguesía.

Dejá, no te gastes: segui viendo 6 7 8 y anda a las peñas a ver si la podes poner de ves en cuando.

La ventaja es que a tipos como vos les es facil cambiar de bando el día que el viento sopla para otro lado....

Anónimo dijo...

Nosotros seguiremos cambiando la realidad para mejorar la calidad de vida de las mayorías y no solo del empresariado (como sucedía durante los gobiernos desde el 83 al 2002). Nunca dijimos que eramos revolucionarios muñeco, eso es algo que se te ocurrió a vos. Nosotros queremos que el pueblo viva mejor, no hacer una revolución. Esas pelotudeces se las dejamos al troskaje y a los pendejos que no entienden que los cambios son graduales y más aún en la Argentina.

JP