miércoles, 31 de agosto de 2011

avance en la ley de tierras, pero....

Leemos:.
A lo largo de un debate de cuatro horas, diversos diputados nacionales analizaron los proyectos presentados para limitar la extranjerización de tierras rurales, centrándose principalmente en la iniciativa enviada al Congreso por Cristina Fernández de Kirchner.
En el marco de un encuentro convocado por la Comisión de Legislación General, diputados de todo el arco político coincidieron en la necesidad de una norma sobre el tema, aunque plantearon numerosas críticas al proyecto del Ejecutivo. Y para sorpresa de muchos, las objeciones surgieron tanto desde la oposición como del propio oficialismo.
Pero los diputados no pudieron emitir dictamen alguno ya que, por cuarta vez en el año, los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería, Graciela Camaño (Peronista) y Juan Casañas (UCR), respectivamente, no convocaron a sus respectivos cuerpos, si bien muchos de sus miembros asistieron al encuentro.
Precisamente, la titular de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), recordó que, según el reglamento de la Cámara, los dictámenes solo pueden ser emitidos a partir de un plenario constituido por todos los cuerpos con competencia en el tema.
Por tanto, los legisladores decidieron consensuar un plenario para la semana que viene con los titulares los otros cuerpos, y que en caso de que los mismos se vuelvan a negar, plantearan el debate en el recinto.
Aún así, lo cierto es que los diputados se dieron tiempo para un debate poco común en la Cámara, caracterizado por el diálogo, la amplitud, la autocrítica y las intenciones de consensuar una ley al respecto. (info El Parlamentario)

en san luis sí que hay libertad de prensa...!!!

El Foro del Periodismo Argentino (Fopea) difundió un “Informe sobre la libertad periodística en la provincia de San Luis”.
Entre varias observaciones, aseguró que “el principal problema de libertad de expresión que existe en San Luis es que la familia Rodríguez Saá ejerce el control de los principales medios en la provincia. Es la propietaria del único diario local de alcance provincial, El Diario de la República, y, a través de su ejercicio del Gobierno del Poder Ejecutivo, controla también el único canal de televisión abierta con alcance provincial, Canal 13”.
Añadió que “los sectores críticos al oficialismo sostienen que los medios en que sí se pueden expresar son de menor cobertura y audiencia, principalmente radios y sitios digitales. De hecho, por los testimonios de periodistas y de miembros de la oposición consultados y por nuestra propia observación, es claro que tanto en la televisión estatal provincial, Canal 13, como en El Diario de la República, el pluralismo es muy limitado”.
Por otra parte, destacó que “en el ámbito de la televisión por cable, en las radios AM y FM y en Internet, en cambio, existe una estructura pluralista en la cual se pueden escuchar más voces”.
En ese sentido, relató que en las reuniones que tuvieron con funcionarios oficiales y legisladores hemos podido constatar que existe una cultura política de los funcionarios y legisladores oficialistas en la que se entiende a los medios como parte de la gestión gubernamental. En varias oportunidades los voceros oficiales han expresado que es ‘ingenuo’, ‘filosófico’ o ‘romántico pedir un funcionamiento diferente del poder provincial hacia los medios". (info DsD)

chantaje

Leemos:
Vuelve la pelea al Congreso después del primer round electoral. El oficialismo quiere tratar en comisión el proyecto de ley de protección de la venta de tierras a extranjeros, que no tiene mucha disidencia en ningún bloque. La oposición condiciona ese debate a que se trate la iniciativa para cambiar el régimen electoral y votar el 23 de octubre -una quimera para la que no hay tiempo ni votos- con la llamada boleta única. Seguramente sabe la oposición que esto no saldrá, pero con dar el debate consigue amortiguar el golpe en contra que significó el resultado favorable al oficialismo nacional de las primarias del 14 de agosto. 
Nuevamente para la oposición el electoralismo tiene el mismo rango de interés que una ley de defensa de los intereses nacionales.
Nuevamente siguen sin comprender qué pasó el 14-A.  

ya se contentan hasta por una décima


El radicalismo festejó ayer aliviado: en el escrutinio definitivo logró mantener el segundo puesto, abajo de Cristina de Kirchner en 38 puntos, cuando hasta último momento existió el temor de perder ese lugar en manos de Eduardo Duhalde. La diferencia que dejó el escrutinio provisorio entre Ricardo Alfonsín y ese tercer puesto fue de sólo una décima, por lo que cualquier distancia podía dejar al radicalismo al borde del papelón de caer un lugar. Aunque fuera más que nada una cuestión de imagen, esa posibilidad aterraba a los radicales.
Dicen que los festejos duraron hasta esta madrugada.