lunes, 19 de diciembre de 2011

tambalea la cautelar por la 161

Leemos:
El Procurador General de la Nación Eduardo Righi dictaminó que debe dejarse sin efecto la medida cautelar que fijó un plazo de 36 meses para que el Grupo Clarín cumpla con la cláusula llamada de desinversión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Righi sostuvo que el tribunal que ordenó la medida precautoria no ponderó el objetivo de "diversificar la oferta informativa y ampliar la posibilidad de ejercer la libertad de expresión a la mayor cantidad posible de medios de comunicación".
El dictamen, presentado ante la Corte Suprema de Justicia, no es vinculante pero fija una línea de acción. Hace más de un año, el juez en lo civil y comercial federal Edmundo Carbone rechazó un pedido del Estado Nacional para levantar la medida cautelar que suspendió para el Grupo Clarín la denominada "cláusula de desinversión" de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En un fallo de noviembre del año pasado, Carbone rechazó también ponerle un plazo de vigencia a la medida provisoria que suspende -para el grupo empresario- el artículo 161 de la Ley 26.522, que establece el término máximo de un año para que las titulares de licencias se sujeten a las disposiciones de la norma.
Ahora Righi dictaminó que se debe poner un plazo máximo a la medida provisoria.

hoy a las 19

diálogo rial y garcía

Jorge Rial entrevistó a Roberto García, ex director de Ambito Financiero en La Red hoy a la mañana. Veamos algo de eso cuando hablaron de Papel Prensa:
Rial: “Ayer Clarín sacó en tapa el tema Papel Prensa. Llevó un tema personal a la tapa y lo transformó en noticia. Yo viví el problema de Hector García en algunos medios pero no fue el único. También estuvo Julio Ramos. ¿Viviste de cerca el tema del papel prensa en Ámbito Financiero?.
García: “El problema de origen es el regalo que le hace el gobierno militar a su subsidiaria castrense, el diario La Razón. Luego incorporan a La Nación y quieren incorporar a la Prensa, pero la familia a cargo se niega a aceptar el regal”. Ahí empieza el ciclo administrado por los tres medios. 
Con el tiempo, Clarín toma un papel más dominante y La Razón empieza a entrar en picada. 
Nos generaba un conflicto a quienes éramos usuarios del papel. Casi nunca le comprábamos papel a Papel Prensa, porque no nos quería vender. La empresa tenía un agujero del 30 %”. 
Siempre fuimos tratados de forma burlona por todos los presidentes, en esa lucha que iniciamos contra Clarín.
Clarín le sacó Radio Mitre a Alfonsín, canal 13 a Menem y ni hablar de la sociedad con Duhalde. “El gobierno de Néstor Kirchner le dio a Clarín la unificación del cable y luego dieron un paso atrás”.
Rial: ¿lo que pasó en el Congreso es un ataque directo a la libertad de prensa?.
García: “Creo que tendrían que haberle dado una vuelta a este tema. No sé si lo que se hace es la solución correcta. El Estado todavía es una entidad superior a lo que puede ser un grupo privado”.

rojos independientes

Se dijo que Javier Cantero contaba con el respaldo de funcionarios K, como el embajador Oscar Laborde y el subsecretario general de la Presidente, Gustavo López, mientras que el sciolista Baldomero Cacho Álvarez -que también tuvo el apoyo de referentes kirchneristas como José López- terminó arrastrado por quien fue, al principio, su candidato a vice: Julio Comparada.
De esa alianza participó también Moyano, que tiene a su hijo Pablo involucrado en el club y que dejó de lado las diferencias que tenía con Álvarez en el PJ para respaldar su candidatura a presidente de Independiente.
Pero Cantero ganó las elecciones presidenciales con casi el 60% de los votos sobre un total de 11.685 sufragios, record de votantes.
La vida política y sus conexiones externas de los clubes está cada vez más activa y visible.

96 horas

Hoy el senado comenzará 96 horas a ritmo kirchnetista tanto en comisiones como en sesiones en el recinto como pocas veces se vio. 
A la mañana se reunirá Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen sobre el Presupuesto 2012, la Ley de Emergencia Económica y las prórrogas de los impuestos a los cigarrillos, al cheque y a la exportación de hidrocarburos. Se presentará el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Ese paquete bajará al recinto el miércoles. Para las 14 está convocada Justicia y Asuntos Penales, que tratará los proyectos de ley contra el financiamiento al terrorismo, sobre el uso de información financiera en el mercado y la reforma de la ley penal tributaria, en este caso con Julio Alak para bendecir dictámenes. Después arrancará la firma del estatuto del peón rural y la ley para controlar la extranjerización de tierras
Después de este miércoles también quedará habilitado el senado para dar tratamiento a la ley sobre Papel Prensa.
El jueves a la tarde, el recinto y todas las oficinas estarán vacias. Si cumplen el cronograma podrán ir pensando en las vacaciones tras la actividad intensa a la que se habían desacostumbrado.

19 y 20: cuando gobernaban los opositores de hoy

En aquellos hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores de 18 años.
La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia del radical Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial y la peor crisis que se conoce de nuestro país. 
La mayor parte de los participantes en las movilizaciones fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Que se vayan todos!".
La ineptitud y el compromiso ideológico con el neoliberalismo y las corporaciones, signaron el fin del gobierno de la Alianza. 
Hoy, a gran parte de ellos, se los conoce como los Opositores.