lunes, 6 de febrero de 2012

de cómo mempo lo baja a lanata

En primer lugar respecto de que "pensar en la Argentina se parece a un delito", lo cual no es verdad y su labor, como la mía y la de centenares, miles de colegas que en este país diariamente dicen y escriben lo que se les ocurre y antoja, lo prueba con creces. Y también respecto de Malvinas en particular, asunto sobre el que sus opiniones e ironías me parecen desafortunadas. Y conste que no pronuncio ni escribo calificativo alguno. No pienso que Lanata sea ni cipayo ni vendepatria, ni ninguna de esas categorías lapidarias que sólo sirven para cerrar los debates.
Es cierto que, como él dice, necesitamos "integrar a las islas, no aislarlas". Pero eso ahora es imposible, y él lo sabe. Como sabe que no por afán de integración los argentinos debemos renunciar a los derechos que históricamente nos asisten. Y no por integrar a los malvinenses tendríamos que ceder en los reclamos. Los cuales, afortunadamente, en estos días son pacíficos, racionales y basados en argumentos y derechos que son parte de nuestra historia. El aislamiento de los isleños no resulta obra de nuestros gobiernos sino que es un hecho incontestable. Y es que son una isla.
Lanata dice también que: "Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra, Malvinas ya no es parte de Argentina (...) es parte de nuestra imaginación. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad". Lo que es una verdad a medias, porque si bien es obvio que perdimos aquella infortunada guerra y eso hace que, de hecho, no sean "parte de Argentina", no por eso son un deseo imaginario de nuestro pueblo. No dudo de que Lanata sabe lo que ese tipo de deseos producen, como no dudo que en el imaginario colectivo argentino hay conciencia de la derrota, pero también de que el derecho internacional nos asiste y que la conducción actual del reclamo es la mejor de las posibles, y por eso nuestro país está recibiendo las adhesiones que recibe. 

No puedo creer que Lanata no vea esto, porque sé de su inteligencia y agudeza. En todo caso, parafraseándolo, me parece que está tan cegado que no puede ver la realidad. Si no, debatiría este asunto con la altura que el asunto merece. (artículo de Mempo Giardinelli completo acá).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese pobre Giardinelli, es como vos: no quiere entender !Que es la peor parte del falso intelectual !Mirá el argumento: Es cierto que, como él dice, necesitamos integrar a las islas, no aislarlas. Pero eso ahora es imposible, y él lo sabe.
Caro Ruben y Giardi: lo que Lanata está explicando, MUY INTELIGENTEMENTE, es justamente, que ES POSIBLE..., IN-TE-GRAR !
No aislar !
Lo que es muchisimo mas intelgiente, que el tipico patoterismo que los dictadores, demagogos-populistas, practican simepre ! Sin el mas minimo exito ! Tal como la Historia nos lo cuenta !
Lo restante de la argumentacion de Giardi, es la tentativa de repetir..., que como la vieja tecnica demagogica, pretende que la mantira repetida, en verdad se convierta! Tecnica tipica de dictaduras, demagogias y populismos !
El problema, es que los demago-populistas, no pueden debatir ! Porque saben que no poseen argumentos ! No es cierto Ruben ?

Rafael dijo...

¿Cuándo hablás de demagogos y dictadores te referìs a tus gobiernos?. Porque este es un gobierno democrático y que está haciendo el reclamo al diálogo al usurpador inglés. No se te entiende, anónimo.

HORACIO FONTOVA dijo...

Anónimo: veo que usás los comentarios para demostrar tu propia ignorancia, tu falta de familiaridad con los datos concretos, tu sola capacidad para repetir mensajes de descrédito y tu falta de respeto por el conocimiento general. Y que también te asegurás de inventar mentiras, rebatir cosas que ni se han dicho ni insinuado nunca, o cualquier otra cosa irrelevante que se te ocurra mencionar. Y finalmente veo que renunciaste a cualquier muestra de educación en tu discurso.
Porque al fin y al cabo, sos anónimo.