lunes, 9 de abril de 2012

sorpresiva reunión cristina y pepe


Asimetrías y monedas nacionales.
Luego del Consejo de Ministros, que sesionó durante toda la mañana de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes, Pepe Mujica le solicitó a sus más cercanos colaboradores que prepararan el helicóptero presidencial porque a media tarde tenía previsto viajar hacia Argentina para reunirse en Olivos con Cristina.
Tras la reunión en Buenos Aires se confirmó desde fuentes blogueras generalmente bien informadas, que ambos mandatarios acordaron resolver la situación planteada con las medidas a través de los mecanismos del Mercosur que permitan corregir las asimetrías presentes en el bloque comercial.
Esta situación contempla no solo a Uruguay, sino también a Paraguay. En tal sentido, se acordó que habrá preferencias para los socios menores en función de los mecanismos ya previstos.
En paralelo, los técnicos de los bancos centrales de Uruguay y Argentina, están trabajando desde hace tiempo para afinar el mecanismo que le permita a ambos países realizar el intercambio comercial en monedas locales.
Este tema ha estado en la agenda reciente del presidente del Banco Central, Mario Bergara y su par Mercedes Marcó del Pont.
El denominado Sistema de Pagos en Moneda Local ya está vigente entre Argentina y Brasil, y les permite a los importadores y exportadores pagar y cobrar, respectivamente, las transacciones comerciales en sus monedas.

boudou acusa

Al día siguiente del allanamiento que la Justicia realizó en un departamento de su propiedad, Amado Boudou brindó una conferencia de prensa en la que relató que Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, lo había ido a visitar el 3 de marzo de 2011. “Estaba muy preocupado por mí porque el señor Antonio Tabanelli -titular de la empresa Boldt y empresario del juego en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe- me iba a destruir, pero me dijo que yo podía arreglar con sólo ponerle un número”, contó y agregó que rechazó la propuesta con un pedido para que “estas cuestiones de mafiosos las arreglaran en otro ámbito”.
Además de esas gestiones, Boudou denunció que el estudio de abogados en el que participan las esposas del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y del procurador general de la Nación, Esteban Righi, se reunieron con él en reiteradas oportunidades para ofrecerle “mejorar las relaciones con Comodoro Py”.

entre esta semana y la próxima


Más allá de las quejas de las empresa mineras, el Gobierno evalúa que se pueden sustituir importaciones metalúrgicas por unos 200 millones de dólares. Eso fue lo que planteó la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante la visita que hizo la semana pasada en San Juan, cabecera de la actividad extractiva local. Además, evaluó que esa sustitución podría llegar a los u$s1.000 millones en los próximos cinco años.
Por eso se giraron las invitaciones para realizar la primera reunión de la Mesa de Integración Nacional sectorial, que se concretará “entre esta semana y la próxima”, indicó a este diario una fuente oficial.
Ya fueron informados los funcionarios de las provincias que integran OFEMI –Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca– y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra). Participarán también representantes de Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, AngloGold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Minera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver).
La minería debe convertirse en un motor para la profundización de la industrialización del país, es la forma para que la diversidad de nuestros recursos naturales nos permitan generar cadenas de valor altamente competitivas”, dijo Giorgi, que ya tiene acordado con las autoridades de Adimra las posibilidades de sustitución: acoplados, remolques, ascensores, montacargas, balanzas, bateas para división de líquidos, bombas centrífugas y cables de cobre.
Sintonía fina.

malvinas y el apoyo popular

El trabajo de Enrique Zuleta Puceiro se desarrolló entre el 25 de marzo y el 4 de abril, y se basó en una muestra de 1200 entrevistas directas a una población mayor de 18 años, residentes en 65 localidades de todo el territorio nacional.
El 48,4 por ciento de los encuestados consideró bien o muy bien a la política exterior argentina relacionada con las islas.
El 29,5 por ciento la estimó regular, el 18 por ciento la consideró mal o muy mal, y el 4,1 por ciento restante prefirió no responder
“Según su opinión, ¿qué país cree que generó el nuevo conflicto sobre las islas?”, indagó el cuestionario. El 60,6 por ciento de los encuestados aseguró que el responsable es el Reino Unido; el 19,7 por ciento dijo que es Argentina; el 16,4 por ciento eligió a ambos países como causantes del conflicto; mientras que el 3,3 por ciento prefirió no contestar.
El sondeo consultó también cuál es la principal causa del conflicto. El 26,2 por ciento dijo que es un conflicto por la soberanía de las islas; el 20,5 argumentó que es por los recursos naturales y el petróleo; un 18 por ciento indicó que ambos países lo utilizan como mecanismo de distracción; otro 18 se inclinó por pensar que es un pretexto del gobierno argentino para distraer a la opinión pública interna; mientras que el 9 por ciento de los encuestados, en cambio, sostuvo que es un conflicto por la posición estratégica militar. El 4,9 no respondió y el 3,3 restante adujo que es un pretexto del gobierno británico para distraer a su propia opinión pública.
Ante la consulta de si hay alguna probabilidad de que, con el nuevo clima internacional, el gobierno del Reino Unido acepte negociar la soberanía de las islas, el 53,3 por ciento lo consideró nada probable, y un 32 por ciento lo estimó poco probable. Del total, sólo un 13,1 creyó probable tal escenario, mientras que el 1,6 no respondió.
Con todo, sorprendió la posición optimista que expresó la población consultada. Pese a la certeza de que los británicos no se sentarán a negociar, el 62,7 por ciento de la muestra se reconoció optimista respecto de la situación futura del conflicto. El 27,4 por ciento dijo ser pesimista, el 9,5 se manifestó ni optimista ni pesimista, mientras que el 0,5 optó por no contestar.

el jueves

Ambito sostiene que la cita no está confirmada, pero la expectativa es que el anuncio se realice el jueves cuando los gobernadores de las provincias productoras tendrían un encuentro con la Presidente.
La reunión fue pautada al término del último cónclave de la OFEPHI (Organización Federal de Productores de Hidrocarburos) realizado el 27 de marzo en el despacho del ministro Julio De Vido. Formalmente, en el encuentro los gobernadores evaluarán lo realizado en cada distrito en las últimas semanas para avanzar en el objetivo de que aumente la producción de petróleo. Pero en la práctica lo que se espera es que haya un pronunciamiento del Estado nacional sobre las medidas que aplicará para YPF y el sector petrolero en general.
Debido a la inminencia de la definición, hoy estaría llegando a Buenos Aires Antoni Brufau, presidente de YPF y de la española Repsol que con 57% del capital sigue siendo la principal accionista de la petrolera local. La llegada de Brufau se interpreta como un nuevo intento de negociar con el Gobierno sobre el plan para la petrolera.
Sigue sin estar claro si el Gobierno aceptará o no pagar para lograr una posición de más control sobre YPF. Algunas versiones insisten en que el Ejecutivo presentará primero un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de petróleo y combustibles, y que recién después de tener la aprobación del Congreso, se sentaría a hablar de un ingreso en YPF.