martes, 17 de abril de 2012

kicillof acusa

Axel Kicillof fue el encargado de abrir la defensa del proyecto enviado por el Gobierno y durante su exposición declaró que la intervención estatal "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía, al señalar que los anteriores directivos manejaban estos datos como "información secreta" y "de manera imprudente".
"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", sostuvo el funcionario ante un plenario de comisiones del Senado. "Encontramos que YPF tienen una deuda cercana a los u$s 9.000 millones", agregó.
Apuntó contra los ejecutivos europeos y aseveró que "no había informado sobre nuevos yacimientos" y que en sus balances "sus pasivos ambientales no fueron expuestos"
"Por más que decían que los números estaban a disposición, hay buena parte de la información que sólo se conoce cuando uno se pone al frente de la empresa", lanzó. Y agregó: "Es necesario que los objetivos de YPF estén en línea con los de la Argentina".

la trompa del elefante

Cuando Cristina mostró el gráfico sobre la curva de desinversión de YPF en realidad no se necesitaba mucha imaginación para asociar el dibujo con la trompa de un elefante con el achicamiento en el tramo final de la misma.
En España lo tomaron como una clara alusión al accidente de cadera que este fin de semana sufrió el rey de ese país, quien viajó para cazar la especie protegida a un costo estimado de 46.000 euros.
Los españoles tuvieron conocimiento de ese viaje del rey a un país africano una vez que el monarca tuvo el percance, hecho que provocó una ola de reacciones políticas, no sólo en los sectores antimonárquicos, republicanos y de izquierda, sino también en los monárquicos.
Cristina había declarado este lunes histórico que "la curva de desinversión de YPF Repsol se parece a la de la trompa del elefante". 
Pero nunca faltan los mal pensados...

los primeros minutos

Lo cuentan en Ambito.
De Vido, junto a Kicillof, llegaron alrededor de las 15:00 al edificio de la petrolera, en Macacha Güemes 515, en el barrio porteño de Puerto Madero, después de que Baratta -hasta ahora único representante del Gobierno en el directorio- se encargara de allanar el camino para la intervención.
Antes de que finalizara el discurso de Cristina, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión se apersonó junto con dos abogados y una lista con los nombres y apellidos de los ejecutivos de Repsol-YPF (16 en total) que tenían que abandonar sus cargos.
Se trataba de integrantes del Comité de Dirección que pertenecen al Grupo Petersen, controlado por la familia argentina Eskenazi, más algunos directivos españoles.
Tras informar sobre la decisión de la Casa Rosada al director de Asuntos Legales de Repsol-YPF, Mauro Dacomo, Baratta ordenó cambiar la seguridad del edificio y ubicó, además, al vocero de De Vido, Horacio Mizrahi, al frente del área de Comunicación de la compañía.
Entre los primeros en llegar al imponente edificio, diseñado por el arquitecto César Pelli, también figuró el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien luego mantuvo una reunión con De Vido y colegas mandatarios de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
El ministro ingresó a las oficinas de YPF mostrando el Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) que firmó Cristina y que lo designa como interventor de la empresa por un lapso de 30 días, con las mismas facultades que el Estatuto de la compañía le confiere "al Director y/o Presidente" de la firma.
Es decir, el ejecutivo Sebastián Eskenazi fue eyectado del cargo de director ejecutivo (CEO) y gerente general de la firma.
A la sede de Puerto Madero también se acercaron gobernadores de OFEPHI, su titular, el chubutense Martín Buzzi, el neuquino Jorge Sapag, el salteño Juan Manuel Urtubey y el santacruceño Daniel Peralta, entre otros.
Comenzaba el nuevo YPF.

cristina en todas las tapas de españa
















velocidad k

Hoy mismo a partir de las 12, el plenario de comisiones que se reunirá en el Salón Azul del Honorable Senado comenzará a debatir el proyecto que desató una escalada política y diplomática con España, reino que ayer salió en defensa de los intereses de Repsol, compañía ibérica que tiene la mayoría accionaria que será expropiada por ley. 
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, y los titulares de las comisiones, Marcelo Fuentes (Asuntos Constitucionales), Aníbal Fernández (Presupuesto y Hacienda), y Energía y Combustibles (Horacio Lores) recibirán a los flamantes interventores de YPF designados a través de un DNU firmado ayer por Cristina de Kirchner. Se trata del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. También expondrá ante los senadores el secretario de Energía, Daniel Cameron.
La única certeza que manejaba anoche el kirchnerismo senatorial era que el proyecto tendrá un trámite exprés en el Senado. Eso significa que obtendrá dictamen esta semana y pasará al recinto la próxima, para ser votado el miércoles 25 o el jueves 26. 
El kirchnerismo necesitará mayoría simple para convertir en ley el proyecto. El artículo 11 de la iniciativa se encarga de aclarar que «el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la Ley Nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional»
El resto del procedimiento está regulado genéricamente en el artículo 17 de la Constitución nacional: «La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada».