jueves, 11 de octubre de 2012

tomemos nota

El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estimó la cosecha mundial de soja en más de 77.837 millones de toneladas. A pesar de que estará un 3% por encima de las expectativas del mercado, la recolección de la oleaginosa y sus existencias serían las más bajas en ocho años
Sin embargo, confirmó las previsiones para Argentina, donde espera se registre un récord histórico. Mayores rendimientos impulsaron a los cultivos de la soja, debido a que los agricultores cosecharon más áreas de lo previsto.
Las previsiones para las cosechas 2012/13 de soja, que sería de 55 millones de toneladas. Tampoco modificó las expectativas de maíz y trigo, a las que ubica en 28 y 11,5 millones de toneladas, respectivamente.
La relevancia global proviene de que Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de la oleaginosa.

san juan la primera a los 16

Con el voto mayoritario de la bancada del Frente para la Victoria y la oposición de solamente tres diputados de los partidos Bloquista, ACTUAR y el PRO, la Legislatura local convirtió a la provincia cuyana en la primera en reconocer parcialmente los derechos políticos de los menores de 18 años, ya que podrán elegir pero no ser elegidos hasta que no superen la mayoría de edad.

otro asesinato por conflicto de tierras

La noticia impactó en las redes sociales. Diferentes tuits señalaron la posibilidad de otro joven asesinado en Santiago de Estero por un nuevo conflicto por el acceso a la tierra. El 16 de noviembre del año pasado mataron al militante Cristian Ferreyra. La Justicia señaló en aquella oportunidad a un sicario de un empresario sojero de la región.
¿Qué ocurrió ahora? Miembros de la agrupación campesina MOCASE denunciaron un nuevo asesinato por el conflicto de tierras, en el límite entre Salta y Santiago del Estero: Miguel Galvánde una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero.

¿qué fue a hacer pablo micheli a miami?

De ser cierto podría empezar a explicarse porqué el acto de ayer en la Plaza de Mayo fue demasiado corto.
Según el sitio Infonews el dirigente sindical viajó anoche hacia Miami a pocas horas de anunciar un paro nacional del sector opositor de la CTA, ante 10 mil personas en Plaza de Mayo. El vuelo 908 de Americans Airlines partió a las 22.45 y llegó hoy a las 7.24 con el dirigente opositor a bordo.
Por supuesto que está en su derecho a viajar a dónde quiera en este país que no deja salir a nadie por el cepo al dólar.

el índice ladrillo

El volumen de materiales para la construcción despachado al sector residencial subió 4,09 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, según señala un informe del sector privado.
El Indice Construya, elaborado por las empresas más importantes del sector, destacó que la venta de materiales para la construcción se recuperó en septiembre aunque permanece por debajo de los niveles del mismo mes de 2011, que fue récord histórico.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el volumen de materiales registra todavía una baja de 1,7 por ciento respecto a similar período del año anterior.
El índice Construya mide mensualmente los despachos de una canasta de materiales a la construcción de viviendas privadas que incluye ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería, placas de yeso y caños de conducción de agua.

agosto mejor


El Ministerio de Economía difundió ayer los datos del resultado primario de agosto. Subrayó que se logró “tanto superávit fiscal primario como financiero para el sector público nacional”.
El resultado financiero de agosto fue de $17,4 millones, contra un déficit de $1.013,7 millones que se había producido en el mismo mes del 2011. Con respecto a julio de este año se evidenció un avance. Es que el mes previo, a diferencia de agosto, el Gobierno debió afrontar el pago de intereses de deuda, por lo que el déficit fue de $ 2.884,3 millones, casi 14 veces más que el de julio del año pasado, que había resultado en un rojo de 196 millones de pesos. (acá nota completa).

la mordida del perro

En lo que va de la semana, el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky ha sumado nuevos palmares a su currículum vitae a raíz de sus trabajos de investigación.
El domingo pasado, el 7 de octubre, el escritor nutrió el título central del matutino al revelar la “corrupción judicial” que opera detrás del conflicto de la Gendarmería y la Prefectura Naval
El martes pasado, su trabajo parece haber sido uno de los pilares argumentativos-explicativos en los que el Gobierno nacional se apoyó para responder el reclamo salarial de los uniformados y justificar o aclarar, de algún modo, el decreto 1307
Pero eso no es todo porque el “Perro” vuelve a dejar su huella hoy en el temario para anunciar que la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Auditoría de Acumar confirmaron las “contrataciones irregularidades” en la limpieza del Riachuelo, tal como había publicado en su investigación del pasado domingo 26 de agosto de este año. (evaluación de DsD).
Contracción al trabajo periodístico. Y militancia.