domingo, 14 de octubre de 2012

la nación confiesa quiénes son los del 8N pero faltan algunos

Niegan influencia política y luego lo afirman. Y no parece tan espontáneo como decían.
Lo sintetizan así:
Hay unos 45 grupos de Facebook que participan de la organización de los cacerolazos. Entre ellos, El Cipayo, El Anti K, Yo no voté a la Kretina y Ud? y ONG Salvemos a la Argentina.
Aunque evitan identificarse como "organizadores", lo cierto es que detrás de los cacerolazos existe una organización. Gente que se conoce, que se reúne periódicamente, que está siempre en contacto y que ya tiene sus propias disputas y celos. Algunos hablan abiertamente, pero la mayoría sólo acepta comunicarse desde el teclado. Sí o no a la exposición pública es uno de los motivos de pelea.
En los últimos cuatro meses fijaron consignas que se juraron respetar a rajatabla; la primera, que las protestas deben ser apartidarias. Eso incluye que ningún partido va a capitalizar -en lo que de ellos dependa- las movilizaciones ni decidir qué harán, pese a que varios administradores admiten haberse reunido con opositores como Elisa Carrió y Patricia Bullrich, y haber escuchado sus consejos. Algunas veces los siguieron y otras no, cuentan, como cuando Bullrich les recomendó como fecha concentrarse en el 10 de diciembre.
El promotor de los encuentros fue Lucho Bugallo, de 31 años, oriundo de Ascensión, un pueblo rural bonaerense. Es un lazo clave de los caceroleros con dirigentes de la oposición. En Ascensión, estaba en Federación Agraria y cuando se instaló en Buenos Aires se sumó al ateneo de la Sociedad Rural. Hizo un curso en la fundación Fragua, que presidía Max Gulmanelli, actual funcionario del gobierno porteño, e integra Soy Fiscal, organización dedicada a capacitar a fiscales electorales, de la que participa el rabino Sergio Bergman. Bugallo creó Red de Encuentro Ciudadano (REC), con gente de partidos como Unión por Todos y la Coalición Cívica. Todos los martes hacen charlas en la Legislatura porteña.
La Nación no los nombra. Pero también están detrás de ellos la insfraestructura del propio diario y la  cadena de Clarín, los núcleos de las relaciones de los 300 procesados por crímenes de lesa humanidad y sectores de la economía concentrada.
Por ahí pueden estar casi todos.

qué es eso de los formadores de precios y la concentración de la economía

Para tener en cuenta cuando hablamos de inflación.
Los economistas Andrés Asiain y Ernesto Mattos, del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMOP) realizaron un informe que, en base a datos que recabaron en 2011, muestra que en el sector supermercadista, eslabón fundamental a la hora de formar precios por su intermediación entre productores y consumidores, sobre todo en los productos de la canasta básica alimentaria, el 81% del negocio está en mano de tres empresas, con Coto y Cencosud (Disco, Jumbo) a la cabeza.
En la misma línea se encuentra también el segmento productor, como por ejemplo en el ámbito de los lácteos, en el que se denota que en la leche dos empresas se hacen con el 66% del negocio (Sancor y Danone), y en los yogures, tres empresas alcanzan el 74% (Danone, Sancor y Parmalat).
El escenario se repite en otras áreas del día a día de las compras de bienes y servicios de los argentinos: telecomunicaciones (dos empresas el 100%), televisión por cable (dos empresas el 65%), pan lactal (dos empresas el 89%), galletitas dulces (dos empresas el 73%), galletitas saladas (dos empresas el 77%), leche chocolatada (dos empresas el 77%), cerveza (dos empresas el 81%) y gaseosas (dos empresas el 84%).
En los sectores con mayor influencia en la producción industrial también se ve la misma estructura de mercado, dominada principalmente por Techint. La chapa laminada en caliente está en un 84% en manos de Siderar, que pertenece al grupo de Paolo Rocca y que también detenta un 99% del negocio de chapa laminada en frío. En el hierro redondo, cuatro empresas concentran el 72% con Acindar, también de Techint, a la cabeza. 
En el caso del cemento, Loma Negra se ubica primera con un 48,55% del negocio, mientras que si se suman Minetti y Avellaneda, la concentración llega al 96% en tres empresas. Un escenario parecido existe en la petroquímica, en el que una sola empresa, PBB Polisur, concentra el 93%.
En el sector agrícola se sigue en la misma línea. Los fertilizantes están en un 77% en manos de una empresa (Profertil); los agroquímicos, 88% en dos empresas; y los herbicidas, en un 77% en manos de solamente tres grupos.

como turcos en la neblina


Más de lo mismo en la asamblea anual del FMI.
Las grandes economías -especialmente en la eurozona- tienen que seguir haciendo reformas y controlar sus presupuestos "sin debilitar por ello el crecimiento". El Comité Monetario y Financiero pidió equilibrar la doctrina de austeridad con políticas fiscales para favorecer el crecimiento económico y salir así de la crisis actual.
"La política fiscal debería ser calibrada adecuadamente, de una forma que favorezca el crecimiento en la medida de lo posible", dijo en un comunicado el poderoso comité, encargado de definir las grandes orientaciones políticas del FMI, que junto al Banco Mundial se reunía esta semana en Tokio.
El FMI se posiciona de esta forma tras varios días de declaraciones cruzadas entre los países, liderados por Alemania, que abogan por más austeridad para salir de la crisis de la deuda, y los que consideran que hay que aflojar esta doctrina para no asfixiar a las economías europeas.
Es decir que pretender crecer con más ajustes. No se les cae ninguna idea nueva.