viernes, 16 de noviembre de 2012

los aprestos finales

El fin de semana pasado.
Urgido por el calendario y los contratiempos en su estrategia judicial, Héctor Magnetto arengó a su tropa durante un retiro de lujo a orillas del Océano Atlántico. Fueron dos jornadas de catarsis, tensiones, lamentos, arrebatos y advertencias apenas matizados por el exquisito catering del Hotel Costa Galana y el reconfortante aire prístino de Mar del Plata. Convocados para participar de la 18ª Convención Anual del Grupo, más de un centenar de gerentes y directores de medios escucharon las instrucciones que guiarán el ataque. Y aunque Magnetto recurrió al críptico lenguaje corporativo para ocultar el trazo fino de su estrategia, los empleados del Grupo se fueron de “La Feliz” con la certeza de que se combatirá en tres frentes: el judicial, el político y, claro, el mediático. (info Veintitres).

ciccone: ¿se acabó el misterio?

En una declaración presentada ayer ante el juzgado de Ariel Lijo, Alejandro Vandenbroele, ex presidente de Ciccone Calcográfica, afirma –según consignan fuentes judiciales– que The Old Fund, la empresa que fue controlante de la ex Ciccone hasta su nacionalización, es propiedad del financista Raúl Moneta.
En una declaración en la que expresamente rompe su secreto profesional, el ex titular de Ciccone dice que la financiación fue aportada por Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, Federalia Sociedad de Finanzas, Maxifarm y que todos esos aportes de dinero están unificados en cabeza de Mayer Business Corporation, que es propiedad de Raúl Moneta y que fue la misma sociedad que realizó el primer aporte de capital en The Old Fund a través de la accionista uruguaya Dusbel, en octubre de 2010. 
En las 110 páginas entregadas en el juzgado de Lijo, Vandenbroele presentó los comprobantes de los giros de dinero y del entramado de sociedades a través de las cuales demostraría que Moneta se garantizó la devolución de los fondos y la familia Ciccone se aseguraba que cuando la empresa se normalizara la recuperaría.
En su presentación judicial, Vandenbroele reitera que no tiene ninguna relación con el vicepresidente Amado Boudou y que todo empezó cuando fue contratado por Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone. En el texto sostiene que hubo un convenio de confidencialidad para que Vandenbroele trabajara en el salvataje de la calcográfica, la única impresora privada de billetes. (más info por acá).

cambio de tendencia

Pablo Wende comenta hoy que el cepo cambiario funcionó con toda su fuerza en el tercer trimestre. Así lo demostró el balance cambiario para ese período divulgado ayer por el Banco Central, que establece que entre julio y septiembre no sólo no hubo fuga de capitales (o formación de activos externos netos), sino que se registró un modesto saldo a favor de u$s 6 millones. Desde 2007, el único trimestre que había registrado un saldo favorable había sido el cuarto de 2009, cuando entraron u$s 54 millones.
La comparación en relación con lo que había sucedido un año atrás muestra el drástico cambio de tendencia y revela además la rigidez de las restricciones cambiarias. El tercer trimestre del año pasado había arrojado una fuga de nada menos que u$s 8.443 millones. Este ritmo fue lo que detonó el cepo cambiario que se introdujo a fines de octubre del año pasado y que se fue «perfeccionando» con el correr de los meses. Prácticamente sólo pueden adquirir dólares en el mercado cambiario los importadores, junto a empresas y provincias que precisan pagar deuda en moneda extranjera en el exterior.

a pesar del grupo los trabajadores de clarín eligieron

Con gran participación de los trabajadores, la elección de AGEA se desarrolló con normalidad en el segundo subsuelo del edificio de la empresa, ubicado en la calle Tacuarí al 1800, donde 498 empleados del área de periodismo, sobre un total de 600 empadronados, votaron desde esta mañana.
"La elección fue un éxito y configura un gran paso para los trabajadores de Clarín, esperemos este sea un principio, pero fue impresionante la convocatoria", manifestó una fuente  a Telam, que sostuvo que quienes no sufragaron, probablemente, hayan estado motivados por intimidaciones patronales, teniendo en cuenta la historia gremial en el Grupo.
La lista única que se presentó está integrada por Francisco Rabini y Fabricio Soza (del portal del diario), Matías Longoni (sección Política), José "Pepe" Mateos (Fotografía), Carlos Liascovich (revista Pymes) y Horacio Bilbao (revista Ñ digital).