lunes, 25 de febrero de 2013

cara a cara con los buitres

Leemos que este miércoles se realizará la audiencia ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, en la cual este tribunal permitirá la exposición de lo que se denomina "oral arguments", es decir la posibilidad de un alegato verbal por las partes a fin de explicar sus posturas de manera directa ante el trío de jueces encargado de dictar la sentencia que irá, en buena medida, definiendo el perfil financiero de la Argentina para los próximos años.
El procedimiento, hasta ahora, de la audiencia es el siguiente: los demandantes tendrán 20 minutos para exponer, luego la Argentina tendrá 15 minutos y por último el Bank of New York y el grupo de tenedores de bonos reestructurados contarán con 7 minutos cada uno.
Es bueno repasar quiénes son los jueces de esta sala (panel) cámara así como los antecedentes de la misma en materia de deuda soberana. Esta sala tiene dos jueces de origen conservador (republicanos) y uno demócrata. Quizás el problema para la Argentina es que el juez líder del panel, Barrington Parker, es republicano y ha escrito el fallo del 26 de octubre. Se espera una postura difícil de parte de este juez. El otro juez de origen republicano es Reena Raggi, quien fue el primer juez o jueza nombrada por el expresidente George W Bush. Finalmente, el tercer componente de la sala es Rosemary Pooler, jueza de origen demócrata y especialista en asuntos de derecho del consumidor.
Luego de la audiencia, el fallo posterior debería dictarse entre dos y cuatro meses posteriores de la misma. Puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y la especulación es que dicho tribunal debería tomar la eventual apelación, aunque el carácter de la discusión está acotada sólo a la fórmula de pago (pago del 100% de una sola vez o escalonadamente) y la aplicación de las medidas cautelares al Bank of New York y otros agentes de pago, pero la Argentina ha buscado ampliar el carácter de la discusión.


No hay comentarios.: