domingo, 27 de enero de 2013

después de 19 años

El "memorándum de entendimiento" fue anunciado por Cristina en sus cuentas de las redes sociales. Los cancilleres de la Argentina e Irán firmaron el acta en Etiopía, luego de varios meses de negociaciones. Una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales analizará la causa y podrá interrogar a los acusados junto a las autoridades judiciales de ambos países.
"Canciller argentino en Addis Abeba, como observador en cumbre países africanos. Y un hecho histórico: Firma de acuerdo entre Argentina/Irán", anunció sorpresivamente CFK en sus cuentas en twitter y Facebook.
Según el texto rubricado en Etiopía, la Comisión de la Verdad entrará en vigencia una vez que los "órganos relevantes de cada país" aprueben su creación. Estará integrada por cinco miembros, dos de ellos serán designados por cada país "conforme a su reconocido prestigio legal internacional" y no podrán ser ni iraníes ni argentinos. El quinto comisionado será acordado conjuntamente y deberá ser "un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión".

mientras merkel mira a cristina



Curiosas fotos de familia ayer en la reunión en Santiago de Chile donde es sede la reunión de 42 representantes de Estados, 23 latinoamericanos y caribeños y 19 europeos
En los ’90, pleno liberalismo, la Unión Europea fue el mayor socio de esta región al quedarse con áreas clave del Estado. Ahora, tal como señaló el uruguayo José Mujica, “el principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente”. La referencia a la República Popular China requiere una aclaración: ellos exportan productos industrializados y compran oleaginosas y minerales de la región
Los líderes europeos, con Angela Merkel a la cabeza, pretenden poner en valor los 300 mil millones de euros anuales de inversiones e intercambio comercial entre ambos continentes. La gran incógnita es si “Europa está de vuelta”, tal como señaló Jean Marc Ayrault, primer ministro francés, para graficar una supuesta mejoría del Viejo Continente. 
En paralelo funciona la Cumbre de los Pueblos, especialmente opositora a Sebastián Piñera, quien se abrazó con su par español Mariano Rajoy y le espetó una frase incongruente: “Bienvenido a un mundo mejor”. Mañana, el mandatario derechista chileno le dará el bastón de mando de la Celac nada menos que al presidente cubano Raúl Castro
Piñera recibe a Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamará que Chile no envíe veedores al plebiscito de la corona británica que pretende perpetuar su ocupación de Malvinas.

comenzó en santa teresita





Leemos:
El encuentro kirchnerista en el Golf Club de Santa Teresita fue una demnostración de fuerza propia en el territorio bonaerense, para diferenciarse de las aspiraciones presidenciales de Scioli en 2015. “Nos sentimos convocados intendentes, legisladores nacionales y provinciales a trabajar en la profundización del proyecto político que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, para hacer realidad los sueños imposibles de cara a los años 2013-2020”, señaló el documento del encuentro que se realizó bajo la sigla de Gestar, como denominaron al instituto de formación política del PJ nacional y que Julián Domínguez impulsa en la provincia.
Entre quienes lo escuchaban había 200 dirigentes territoriales y más de la mitad de los intendentes bonarenses (69 de 134 municipios), de distritos estratégicos del conurbano como La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Merlo, Moreno, Tres de Febrero, o La Plata y sus distritos vecinos, además de los del interior como Bahía Blanca, Campana, Chacabuco y Balcarce, entre otros que conformaron un extenso listado. La presencia legislativa tampoco fue menor y reunió a una docena de diputados nacionales que incluyó al referente de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro hasta dirigentes históricos del PJ provincial como José Díaz Bancalari y Jorge Landau, pasando por el kirchnerista Carlos Kunkel o el abogado laboralista Héctor Recalde. Al cónclave se sumaron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Salud, Juan Manzur, y de Educación, Alberto Sileoni, el vicegobernador Mariotto, el senador Aníbal Fernández y unos 27 diputados provinciales.
Tenemos la identidad que nos da la historia peronista en la provincia y el futuro del transvasamiento generacional en marcha. Iniciaremos un programa de debate y discusión en el transcurso de este año, recogiendo el desafío que nos planteó Néstor Kirchner de acompañar a los dirigentes jóvenes en su formación y capacitación para seguir construyendo más patria, más igualdad, más soberanía”, señaló también el documento que ya le puso fecha al primer encuentro provincial de Gestar: el 9 de marzo en La Matanza para luego recorrer “todo el territorio bonaerense”.

(Fotos de la amiga Rosana Tortosa).