miércoles, 5 de junio de 2013

diputados que votaron en contra o se abstuvieron con la ley de fertilización asistida

El proyecto que garantiza el acceso integral a las técnicas de reproducción médicamente asistida fue apoyado por la mayoría de los bloques y reunió 204 votos, luego de permanecer trabado durante un año en el Senado. Estimaron que una de cada seis parejas no puede tener hijos.
Se abstuvieron: Federico Pinedo, Paula Bertol, Gabriela Michetti, Cornelia Schmidt-Liermann, Jorge Triaca y Pablo Tonelli del PRO. También lo hicieron sus aliados mendocinos Omar de Marchi y Roberto Pradines, y el radical Rodolfo Fernández.
Un diputado votó en contra: el sindicalista de Comercio Julio Ledesma, de Corriente de Pensamiento Federal.
El negocio de las prepagas y de la obras sociales también suele expresarse como una corporación.

mala noticia para magnetto: la gente dice que la corrupción está en todos lados, también en los medios y no va a incidir en las urnas


Datos que surgen de una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano que hoy lamenta La Nación y cuyos resultados se difundieron ayer, realizada a 620 personas damenos que en la CABA entre el 18 y el 27 del mes pasado, y que combina las preguntas sobre la esfera pública con las que indagan sobre conductas personales.
El 56 por ciento de los consultados considera que el nivel de corrupción en la Argentina es alto. La mayoría (43%), sin embargo, opina que la corrupción "se da en todos los ámbitos por igual". Incluso en los empresarios y los medios. Mientras que solo el 26% cree que la mayor parte de esa corrupción se da en el ámbito político, seguido por el policial (16%) y el sindical (13%).
Los encuestadores se desesperan e insisten: "Imagine que un político mejora la economía o soluciona problemas del país que a usted le preocupan, pero que, al mismo tiempo, es corrupto. ¿Eso le parece aceptable?". El 55% contestó que sí y el 40%, que no.
También se horrorizan en la misma línea: el 53% dijo que "aceptaría hacerse la distraída" ante un acto de corrupción si denunciarlo implicara perder un beneficio, mientras que el 30% optaría por denunciar al corrupto y renunciar al beneficio.
Desazón del lanatismo. Es la economía, estúpido.

el mapa ferroviario del día


Buen resúmen tomado de acá y la participación privada y pública del sistema ferroviario. Y para observar el servicio de cargas, leemos por acá y por acá.  Y acá nos dicen que la suerte de los dos ramales ya estaba definida desde mediados del año pasado.
Volviendo al mapa:
Línea Mitre. Ramal Retiro-Tigre. Ramal Victoria-Capilla del Señor. Ramal Retiro-Bartolomé Mitre. Ramal Retiro-José León Suárez. Ramal Villa Ballester-Zárate. La empresa concesionaria del servicio es la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).
Línea San Martín. Ramal Retiro-Pilar. El Estado creó de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) hasta nueva licitación.
Línea Belgrano Norte. Ramal Retiro-Villa Rosa. Desde 2004, el 79 por ciento de la concesión está en manos privadas, el 20 pertenece a la Unión Ferroviaria y el 1 restante al Estado.
Línea Roca Ramal Constitución-La Plata (vía Quilmes). Circuito Constitución-Bosques. Ramal Constitución-La Plata (vía Temperley). Ramal Constitución-Claypole. Ramal Constitución-Alejandro Korn. Ramal Constitución-Ezeiza. Ramal Ezeiza-Cañuelas. Ramal Temperley-Haedo. A cargo de la UGOFE,  en participación del Estado y los otros tres concesionarios de ferrocarriles de pasajeros: TBA (Grupo Plaza), Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Grupo Emepa).
Línea Sarmiento. Ramal Once-Moreno. Ramal Moreno-Mercedes. Ramal Merlo-Lobos. Ramal Once-Castelar-Moreno. Hasta 2012 concesionada por TBA, actualmente por la UGOMS.
Línea Urquiza  
Ramal Lacroze-Lemos. El servicio de pasajeros es controlado por la UGOFE. 
Línea Belgrano Sur
Ramal Buenos Aires-González Catán. Ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi. Actualmente es operado por UGOFE. 

el equilibrista


De las estadísticas precedentes y del trabajo publicado por el portal DsD, se desprende que el gobernador posee una “protección” de casi todos los medios gráficos porteños, dado que estos han evitado cuestionarlo al menos en sus espacios estelares; pero a la vez carece de un respaldo abierto de los diarios, puesto que su gestión tampoco ha sido elogiada.
Daniel Scioli no genera la división entre los medios que sí provoca el gobierno nacional, fustigado por los matutinos Clarín, La Nación y, en menor medida, El Cronista y respaldado por los diarios Página, Tiempo y, con menor énfasis, Ámbito.
(En el gráfico DsD presenta datos sobre la presencia del mandatario bonaerense en los espacios estelares de las tapas publicadas entre el 2 de enero de 2013 y hoy (5 de junio) por los diarios Clarín, La Nación, Página/12, Tiempo Argentino, Ámbito, El Cronista y Perfil. El análisis se extiende a los tres títulos más destacados de la portada, el mandatario bonaerense y lo que su gestión cosecharon.) 

nos ven para arriba

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella aseguró que las probabilidades de que la economía argentina ingrese dentro en una fase expansiva se ubica en torno al 93%.
"El indicador ha detectado puntos de giro en el ciclo económico cuando esta probabilidad superaba el umbral del 95%, esto significa que el indicador podría estar alertando acerca de un cambio de fase en el ciclo económico argentino para los próximos tres a seis meses", afirmó el estudio del Centro de Investigación en Finanzas basado en el Indice Líder.
Con el objetivo de anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico en base al análisis de diez variables, el Índice es un informe mensual de la Universidad Torcuato Di Tella, que en abril aumentó un 2,6% con respecto al mes de marzo y un 3,6% en la interanual, de forma tal de registrar la primera variación interanual positiva, aunque sí se habían dado mensuales.
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota titulada "Índice líder sugiere un giro positivo para la economía argentina", donde remarcó que se trata de un estudio "muy observado" y que "arrojó buenas noticias para la economía argentina al sugerir que el crecimiento pronto podría cobrar ritmo".
Junto con el Líder también se informó sobre el Índice de Difusión, que estableció este mes que siete de las diez variantes que mide el Centro de Investigación en Finanzas experimentaron mejoras.
Las variables que mide son el Índice General de la Bolsa de Buenos Aires, Merval Argentina, superficie a construir, despacho de cemento al mercado interno, Índice de Confianza del Consumidor, ventas reales en shoppings, escrituras de compraventa de capital federal, metros cuadrados construidos, industria metalmecánica y utilización de capacidad instalada de bienes intermedios.
"Las principales mejorías ocurrieron en las series vinculadas con la performance de la bolsa de comercio, la industria y el sector de la construcción", detalló respecto a las variaciones con el mes anterior.