lunes, 3 de febrero de 2014

números del día: la recaudación, el dólar y las cerealeras

1) Un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado: la recaudación de impuestos totalizó en enero $ 90.307 millones, un aumento de un 37,5% en la comparación con el mismo mes del 2013.
2) Las cerealeras liquidaron cosecha por casi 109 millones de dólares. La cifra surge luego del encuentro que mantuvieron con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por negocios concretados durante la semana anterior.
3) El dólar cotizó a $ 7,975 para la compra y a $ 8,025 para la venta. Por su parte, el blue descendió diez centavos y cotiza a $ 12,55 para la venta mientras las puntas compradoras y vendedora en las cuevas se mantienen distantes.
4) El gobierno nacional formalizó un acuerdo de precios que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia.

se habla ahora más fuerte de la necesidad de la agencia

La semana anterior ya habíamos adelantado que se estaba hablando de una agencia de comercialización de granos.
Hoy se sigue insistiendo ampliando las voces. 
1) Julián Dominguez cuenta por acá que se está trabajando en la Cámara de Diputados.
2) El MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios) y sectores que se oponen a la conducción actual de la Federación Agraria, por acá.
3) El Foro Nacional de Agricultura Familiar, por acá


una puerta que no es peronista


El ex gobernador de Misiones Ramón Puerta (peronista disidente, macrista) será demandado penalmente por el delito de trata de persona (trata laboral) luego de que el Renatea encontrara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos, la Estancia I Pora, ubicada en el Departamento Garupa, Misiones.
Otros 24 peones que trabajan en el mismo establecimiento, pero no vivían ahí, tampoco estaban registrados. Puerta utilizó la figura de los contratistas para conseguir peones rurales, pero según la nueva ley de trabajo agrario, el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño de la estancia
Esta normativa fue sancionada en diciembre de 2011 cuando Puerta todavía era diputado nacional, aunque estuvo ausente a la hora de votar. El escenario encontrado por los inspectores del Renatea y otras autoridades de la provincia era desolador: carpas que se venían abajo, colchones llenos de bichos, comida en mal estado y sin agua potable para beber. La denuncia fue realizada por uno de los trabajadores explotados, Ramón Piñeiro, quien también acusó al gremio de la Uatre por la desprotección.
Un disidente del peronismo real.

me resulta conocido

Mientras continúa la huelga de la Policía Militarizada de Brasilia y la Asociación Nacional de Policías Federales anunció un paro, Dilma Rousseff dictaminó que adopten todas las medidas necesarias para impedir que las protestas afecten la realización del Mundial y ante el aumento de la inseguridad, el gobierno envió 3000 soldados federales para patrullar las calles de Bahía, y ayer arribó a Salvador el ministro de Justicia y adelantó represalias.
Cientos de personas realizaron ayer una manifestación de rechazo al aumento de la violencia frente al domicilio del gobernador de Brasilia, Angelo Queiroz, quien calificó como "cobardes" a policías que fueron grabados cuando festejaban la noticia de que los asesinatos se incrementaron 37 por ciento.
La policía en tiempos de gobiernos populares latinoamericanos.

ricardo piglia, el peronismo y esas tres mujeres latinoamericanas

Leemos:
El escritor argentino Ricardo Piglia en una entrevista con Efe durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde habló de su última novela, El camino de Ida, resultado de una catarsis tras 15 años como profesor universitario en Estados Unidos.
El escritor reconoció que la nueva Argentina, a la que ha regresado, le provoca "mucho interés", al igual que toda Sudamérica debido a los cambios de la última década, pero remarcó que siempre en medio de "profundas contradicciones". "El peronismo es a la vez incorregible y muy atractivo. Incorregible tendría un matiz positivo porque es algo que no cambia, pero al tiempo repite cosas que uno quisiera no ocurrieran; no sé si repite sus errores, pero sí sus manías y problemas", indicó. Y por otro lado, "tiene una suerte de figuración política muy atractiva", matizó, para señalar que en este momento eso lo representa la presidenta Cristina Fernández.
Según Piglia, "Cristina es un personaje muy interesante, primero porque es una mujer conduciendo el peronismo en un país muy machista, una mujer con un registro discursivo muy variado, una mujer que de pronto es una señora cualquiera que encuentra conexión con las masas". Lo mismo ocurre, agregó, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con la chilena Michelle Bachelet, de las que dijo son "mujeres con un pasado político muy denso", en alusión a su trayectoria anterior de perseguidas e incluso torturadas. "Un novelista mira ahí elementos que no son sólo políticos sino la conjunción de personajes muy nuevos", matizó, al expresar que la nueva Argentina le conduce a pensar que "hay esperanza para una generación (la suya) que ha vivido situaciones muy difíciles"