martes, 25 de febrero de 2014

repsol, la nación y macri

 Triste, preocupado y dolido. Así aseguró Mauricio Macri haberse sentido luego de enterarse de la decisión de Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar YPF y tras decretar la intervención de la compañía, filial de la española Repsol.  Sostuvo  que "Con mucho dolor, les comunico que nosotros no vamos a acompañar esta medida. Anoche me fui a dormir muy preocupado, conmocionado como muchos otros argentinos". "Esta decisión va en contra de los intereses de los argentinos. Vamos a estar peor en un año que hoy".
Cipayo, el jefe de la oposición.

ypf: repsol aceptó condiciones argentinas

La petrolera aceptó el pago ofrecido por el Gobierno, que incluye el pago de u$s 5.000 millones en títulos de deuda pública, más los intereses correspondientes, como había adelantado. El convenio está sujeto a la ratificación de la junta de accionistas de la española y del Congreso nacional, que también debe aprobar la emisión de los bonos y una posible emisión adicional con un tope u$s 6.000 millones. El Estado pagará con u$s 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; u$s 500 millones de Bonar 2017; y u$s 1.250 del Discount 33.

señales: el imperio reduce el ejército

El gendarme del mundo también está en crisis.
El Pentágono ya había adelantado que el número de soldados del Ejército iba a pasar de los 520.000 actuales a 450.000-440.000 pero, de ser aprobado un plan de senadores que será enviado al Congreso el mes que viene como parte de las propuestas de gastos para el año fiscal que comienza en octubre, el Ejército se reducirá aún a un nivel más bajo y podría llegar a hasta los 420.000 militares si se vuelven a ejecutar recortes presupuestarios en 2016 para contener el déficit. El pico más alto del Ejército se alcanzó en 2010 con 566.000 efectivos.
El presupuesto de Defensa será presentado el 4 de marzo y estará dotado con 496.000 millones de dólares, un nivel que respeta el techo de gasto fijado por el Congreso, y al que se sumarán 26.000 millones de dólares más autorizados por la Casa Blanca para mantener entrenamientos y maniobras.
La modernización del Ejército norteamericano pasa necesariamente por destinar más recursos al desarrollo de ‘drones’ –los aviones no tripulados-, a la ciberdefensa y a nuevas tecnologías que permitan mantener la hegemonía en el campo militar frente a países como China y su emergente militarismo.
El gasto militar del imperio rondó en 2013 los 600.000 millones de dólares. Una cifra que supone casi seis veces más de lo que gasta en sus fuerzas armadas el régimen chino y tanto como los 12 países que siguen a EEUU en la clasificación mundial.
Los números para los próximos cinco años planean reestructurar el Ejército reduciéndolo al tamaño que tenía en 1940 antes de la Segunda Guerra Mundial.

impresionante foto de policías pidiendo perdón

Un centenar de policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en la ciudad de Lvov, en oeste de Ucrania, y prometieron que siempre estarán junto al pueblo ucraniano, como se pudo apreciar en las imágenes difundidas hoy por los medios digitales locales.

con la lupa a mano

En las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se reunieron ayer Martín Sabbatella junto a Axel Kicillof, para comenzar a delinear el estudio de la composición accionaria que tendrán las seis empresas en que se dividirá el Grupo Clarín en el marco del plan de adecuación que exige la Ley de Medios.
Hasta las oficinas de Sabbatella en el microcentro porteño llegaron, además de Kiciloff, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella y Rodolfo Tailhade, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). 
No sólo tendrán en la mira el caso Clarín, también avanzarán con el análisis del resto de las empresas que presentaron sus planes de adecuación.

la fábrica del dólar

La velocidad de circulación del dinero en EEUU ya debajo de 1.6x. O sube el PBI o aflojan con la maquinita. (Aporte desde twitter de @gneffa).



con el primer mate

1) Retrotraen los precios de los medicamentos. Acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado y la autorización para instrumentar un incremento del 4% a partir del 1 de marzo.
2) Este martes el Consejo de Administración de Repsol se reune en Madrid con la intención de aprobar el preacuerdo firmado con la Argentina en noviembre pasado. Según informan en los medios económicos españoles, la sesión fue convocada para las 10 de la mañana (6am hora argentina).
3) Los cupones atados al PBI se destacaron en la Bolsa porteña al dispararse 9,2% luego de que el Indec reportara que el pago de los intereses se gatillará en diciembre de este año. Si bien los inversores preveían este dato, aguardaron la cifra oficial para hacer una apuesta sólida a estos títulos.
4) La Secretaría de Comercio está definiendo una ampliación de la oferta en el programa Precios Cuidados para dos de los productos con más dificultades de abastecimiento: yerba y azúcar. También se avanzará con los molinos harineros.
5) Hoy al mate amargo le agregué te verde.