domingo, 16 de marzo de 2014

crimea quiere ser rusa

Un Sí rotundo de Crimea a regresar a Rusia. Los resultados oficiales del referéndum de secesión de Ucrania de este domingo de la península no se conocerán hasta este lunes, pero el primer recuento preliminar anunciado por la comisión electoral adelantan un respaldo del 95,5% a la integración en la Federación Rusa como sujeto federal. Mientras, sólo un 3,5% del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

gente que nació de un repollo

A los 96, Carlos Fayt le dijo hoy a La Nación que no piensa dejar la justicia y que no le debe nada a ningún presidente argentino. Es decir que llegó a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia desde hace más de tres décadas, desde el famoso repollo o movilizado por la afamada cigueña de París.
La política es una cuestión de otros.

soja 2014

Por acá sostienen que la cosecha de soja será récord este año. Las estimaciones más conservadoras hablan de 53 millones de toneladas mientras que las más optimistas prevén una zafra que podría alcanzar a poco más de 55 millones. En términos de valor, los cálculos para todo el complejo sojero van desde los 26 mil millones de dólares hasta los 30 mil millones. Ello arrojaría entre 10 mil millones y casi 11 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

la cita en roma


1) Cristina arribó esta mañana a Italia, pasadas las 11 hora local (7 de la mañana de la Argentina), al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino.
2) Para Clarín "dos llamados telefónicos bastaron para combinar el "pranzo". Cristina llamó al Papa para felicitarlo por su primer aniversario al frente de la Iglesia y Francisco le devolvió la llamada invitándola a comer juntos como escala a su viaje oficial a Francia.
"Con un largo séquito de automoviles, la caravana presidencial se detuvo ante el tradicional hotel Eden de la calle Ludovisi, en el corazón del centro histórico romano, a 200 metros de la vía Véneto y muy cerca de la plaza de España.
"Entre aplausos, en la puerta la recibió el chef del hotel con un ramo de flores. Entre los numerosos argentinos presentes se encontraba el consejero económico de nuestra embajada Guillermo Moreno (no podía el matutino dejar de nombrarlo), quién la saludó afectuosamente".
3) Para La Nación "CFK busca repcuperar protagonismo y partió ayer hacia Roma para el inicio de una gira que la tendrá cinco días fuera del país. Además de su primera escala en el Vaticano y la reunión con Hollande, la jefa del Estado tendrá una cita con empresarios que se armaba contra reloj para reactivar su regreso al mundo tras largos meses sin salidas externas". (Por supuesto que olvida en la nota el exitoso acuerdo con Repsol, los avances con el Club de París, por ejemplo).
4) Hace un año, estos mismos medios, imaginaban otro rol para Francisco en la política argentina. No se les dio.

desayuno de domingo


1) Lo cuenta Mario WainfeldRuckauf, Blumberg y Massa, un hilo conductor. En agosto de 1999, en plena campaña electoral, Carlos Ruckauf vociferó que “hay que meter bala a los delincuentes”. Era candidato del PJ, ganó y llegó a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En abril de 2004, Juan Carlos Blumberg se convirtió en pasión de multitudes reclamando, entre otras lindezas, generosos e incoherentes aumentos de las penas. Ruckauf fue pre kirchnerista. Blumberg asomó (cosas de la vida) cuando el mandato de Néstor Kirchner no cumplía un año, pocos días después de la reapertura de la ESMA y la bajada del cuadro de Videla. Como se ve, el enfoque facho de “la seguridad” es añejo, tanto como la popularidad de las recetas brutales. Ruckauf fugó de la gobernación en el año 2002, buscando asilo político en la Cancillería. Blumberg se desinfló y desprestigió. Sus recetas siguen teniendo adeptos.
2) Lo dice Mario Anguita: El papa argentino, en dirección contraria de la tradición nacional de los que ocupan espacios de poder, no usa autos lujosos, decidió abrir espacios de diálogo interreligioso, echó a los directivos del Banco Vaticano acusados de corrupción, decidió actuar con firmeza contra los abusos sexuales de sacerdotes en perjuicio de menores y jugó fuerte contra la intervención militar de Estados Unidos en el conflicto interno de Siria. Francisco da señales de progresismo a todo el mundo y, respecto de la Argentina, no dudó en reforzar el rol de los curas villeros, de solidarizarse con los sectores sociales más vulnerados y de dar una entrevista a Bajo Flores TV Comunitaria para ser emitida el jueves pasado en ese barrio, en cambio de darla a las empresas televisivas con los canales de más audiencia. Es decir, un medio comunitario de los tantos creados en la lucha por una radiodifusión democrática.
3) Y el primer mate del domingo.