sábado, 22 de marzo de 2014

qué hacía el papa francisco con roberto carlés

 Roberto M. Carlés‏ @robertinocarles  tuitió su reunión hoy con Francisco:
-El Papa me manifestó esta tarde su preocupación por el giro punitivista de las reformas penales de América Latina.
-Y que le preocupan también la "instrumentalización del tema con fines electoralistas", que se hace en todo el mundo.
.Me expresó su preocupación por la estigmatización de los jóvenes de barrios precarios en América Latina.
-Y reiteró su llamado a combatir la trata de personas, en todas sus formas.
(Carlés es Coordinador de la Comisión para la Reforma del Código Penal argentino).















el árbol que camina

Difusión oficial de las Comunas en la Caba. Si querés ver mejor la imágen hacé click en ella para ampliarla. 
(Subido a twitter por @Horacio246 ).

ahora francia también es una dictadura

De lo fácil que resulta etiquetar gobiernos.
Leemos que el ex presidente Nicolas Sarkozy declaró la guerra al gobierno francés ayer, acusándolo de actuar como la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, por conspirar con los magistrados para intervenir sus teléfonos. En su primera declaración pública desde que fue derrotado en las elecciones presidenciales de mayo 2012, Sarkozy escribió un apasionado y virulento artículo de dos páginas en el diario Le Figaro acusando al gobierno socialista de actuar como una dictadura” y de “pisotear los derechos humanos.
Le tocó turno a la Francia de la liberté, égalité, fraternité, siguiendo el ejemplo de la Venezuela chavista y de la Argentina de los K...
Bienvenida al club.

lecturas de sábado a la mañana

1) En el grupo de las 500 compañías no financieras líderes del país, 179 son de capital nacional y las 321 restantes son extranjeras, según el último informe “Grandes empresas en la Argentina” elaborado por el Indec, correspondiente a 2012.
En 2003, había 160 firmas nacionales y 340 extranjeras. Pese al aumento (19) de la presencia de grupos locales en la cúpula del poder económico, que mostraría una reversión de la tendencia en la extranjerización, el valor de producción generado por empresas de capital nacional se ha mantenido casi constante en ese período (21,4 por ciento) en el total de ese lote de 500. O sea, hay más firmas nacionales entre las más grandes, pero las de capital extranjero con menos mantuvieron su participación en la producción
De ese modo, durante el kirchnerismo la extranjerización se ha mantenido en niveles muy elevados en volumen de producción, mientras que ha descendido en cantidad de empresas de ese origen. En el renglón de las utilidades, las nacionales describieron un importante salto, del 9,4 al 18,6 por ciento del total de ese grupo de empresas líderes de 2003 a 2012.
2) La industria retrocedió 0,6% en febrero interanualmente en términos desestacionalizados, mientras que bajó 1,8% en el bimestre.
Sin embargo, según relevó el Indec en su informe anticipado del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad fabril mejoró 0,2% contra enero.
3) Exxon Mobil y petroleras asociadas avanzan en la exploración de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La empresa ya perforó 11 pozos y continua con los trabajos de prospección en un área de 400 hectáreas precisó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Tomás Hess: "Somos optimistas. Vaca Muerta es el segundo mayor bloque de gas del mundo, detras de China. Y se ubica cuarto en el mundo en el caso del petróleo. Tiene un potencial de TCF (trillón de pies cúbicos de gas)" remarcó.
4) El país recibió un fuerte respaldo de Brasil y México sobre la demanda de los fondos buitre que afronta ante la justicia estadounidense. En el mismo sentido se sumaron bancos de inversión y ONGs internacionales desde Washington.

menos riesgo país

Sigue su derrotero bajista el riesgo-país que ayer retrocedió un 1,15% a 863 puntos básicos. En el mes acumula una caída del 5% y en lo que va de 2014, de casi el 7% (y de más del 33% en el último año). Sin duda, el atractivo de los rendimientos que ofrecen los títulos argentinos es el principal argumento para el reposicionamiento de los inversores. No hay bonos en Wall Street que ofrezcan tanto rendimiento como los de la Argentina y en tan corto plazo. Gradualmente llegan apuestas tras señales emitidas por acuerdo con Repsol y con el Club de París.
Otro dato llamativo en que el riesgo-país se mantuvo invariable en la tendencia a la baja esta semana que no reflejó temor por la baja en la calificación de la deuda argentina que hizo el lunes la agencia Moody's.