viernes, 22 de agosto de 2014

los temores de capusotto

–¿Qué expectativas tiene?
–Veo una distancia menor de algo que no sabés si finaliza para convertirse en oposición, porque no se sabe cuál va a ser la cabeza de la continuidad, y desconozco qué pito puede llegar a tocar Daniel Scioli dentro del oficialismo. Yo sigo creyendo que el kirchnerismo es el único que puede provocar algún tipo de discusión o elemento de tensión que permita pensar en términos de más profundidad de las políticas, o bien, cuáles son las dificultades de esas políticas o lo que no se completó. La oposición, en cambio, es una especie de ciudadano indignado que hace como si acá no hubiese pasado nada y todo lo que pasa, ocurre hoy. Es una estrategia bastante berreta e inocua, vacía de contenido. No tengo en claro las propuestas de la oposición, que intuyo van a ser para peor, como tampoco si llevarán adelante políticas transformadoras.
–No se lo nota muy optimista.
–Uno siente y se alarma ante la posibilidad del desgaste del poder formal y su lucha con el poder real. Hay sectores que impulsan un diálogo en términos de una eficacia política que en realidad no es más que un diálogo entre ellos. No sé que podrá pasar con YPF o con las AFJP con otra estructura política. No sé qué puede pasar con lo que se avanzó y con la resolución de lo que no se avanzó.
–¿Lo asusta el 2015?
–No sé lo que viene. ¿Quién puede tener la alternativa de poder? Me parece que en UNEN hay una izquierda moderada… y creo que el kirchnerismo está más a la izquierda de la sociedad que UNEN, un proyecto deshilachado como otros con esa figura de Carrió que es una especie de patán declamador casi místico que pasó de dos millones de votos a 600 mil o 400 mil. Hay palabras de otros que chocan contra Lilita, como si a esas palabras se las comiera ella. Me puedo imaginar a Massa posicionándose con otros sectores del peronismo pero no tengo una expectativa de mejora. En algún punto, lo de Massa es más previsible. El miedo es que se arrase en lo económico, eso de que todo lo que se hizo no sirvió, como cuando los profesores dicen: “Chicos, ahora a clases”. Hablo de posibles escenarios, como el tipo que viene a anunciar políticas de privatización manejadas de “otra manera”, eso asusta. También creo que el tema de los enjuiciamientos a los represores puede ser un “hasta acá llegamos”. Hay un peligro de que eso quede a la distancia pero se va a seguir peleando y un ejemplo es el de Estela de Carlotto, que es una figura que se abre a la gente. Su lucha y su logro no sólo tocaron a los que tenemos algún interés por la reparación y el pedido de justicia. Los derechos humanos, para algunos sectores no son de importancia. Quizás ese capital simbólico no se toque y sí otros elementos más relacionados con lo económico.
(Entrevista completa la podés leer por acá).

ana libertad, la nieta de licha de la cuadra


Durante la dictadura cívico militar fueron secuestrados-desaparecidos su hijo Roberto José y su hija Elena, quien se hallaba embarazada, su yerno Héctor Baratti y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, con su nieto que sí recuperó. Luego se enteraría que, el 16 de junio de 1977 nació en cautiverio su nieta, a quien la madre llamó Ana Libertad.
Monseñor Emilio Graselli, secretario privado del Vicario castrense, Mons. Adolfo S. Tortolo, quien poseía un registro de gran cantidad de desaparecidos y sobre todo estaba relacionado con la suerte de los bebés nacidos en cautiverio, le informó que su hijo había muerto y que su hija se encontraba detenida.
Al año siguiente Alicia recibió noticias del nacimiento de su nieta y de las condiciones deplorables en que se encontraban su hija y su yerno:
"Ese día (11 de julio de 1977), llegó a casa un hombre joven, que dijo haber estado en la comisaría Quinta de La Plata, en el mismo cuarto que el marido de Elena. Sobre mi hijo no me habló. Pero me contó que Elena había tenido una nena, que le puso Ana, que pesó 3 kilos 750 gramos, que le fueron tomadas las huellas plantares. Me dijo que Elena compartía su mismo calabozo con otras cinco chicas –en medio de la más absoluta falta de higiene– y que tuvo familia sin atención médica y tirada en el piso, mientras sus compañeras gritaban espantosamente, pidiendo ayuda. Me contó que el marido de Elena, junto con otros 35 hombres, estaba en ese momento, en la celda de al lado, esposado y con los ojos vendados y que lo torturaban periódicamente. Al final, muy dolorido, me confesó que a los cuatro días de nacer, Ana fue separada de su madre y que Héctor había mandado una especie de último mensaje: -Busquen a nuestra hija".
Los jueces se negaron sistemáticamente a impulsar ningún tipo de actividad investigativa. Poco después, gracias a tratativas realizadas por la orden jesuita en Italia, intervino Monseñor Mario Pichi, quien se entrevistó con el coronel Rospide Rospide para pedirle si podía entregar la bebé a su abuela. Este último respondió:
"Lo que me pide usted es imposible, monseñor. La niña –y esto es un hecho irreversible– ya ha sido entregada a una familia demasiado importante".
Ahora, Ana Libertad es la nieta recuperada 115.

la nieta 115

En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa para anunciar el feliz encuentro de la nieta 115, que será hoy, a las 19 horas, en Virrey Cevallos 592, 1º 2, en la Ciudad de Buenos Aires.
Se agrega: "Ante los rumores que están circulando en los medios y redes sociales pedimos a la prensa responsabilidad y paciencia para esperar la información oficial del caso que será anunciada durante la conferencia". Y recuerda: "Recordamos que el resguardo de la intimidad de las víctimas de apropiación es fundamental para propiciar el buen vínculo de la familia biológica".

los lectores de infobae

Está claro que la intencionalidad de Infobae en la pregunta y la respuesta de sus lectores no son el promedio de los argentinos. No?.

los votos están

El grueso de la oposición se abroqueló detrás del rechazo al proyecto del gobierno nacional para cambiar la ruta de pago de la deuda a jurisdicción local, aunque con posiciones dispares y hasta con quiebre internos. Igualmente, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobarlo, ya que a sus habituales aliados se sumarán Unidad Popular, Libres del Sur y varios legisladores radicales.
En el senado nacional, con 32 miembros propios y 7 aliados tradicionales, el Frente para la Victoria conseguiría sin problemas el avance de la ley propuesta por el Ejecutivo, pese al rechazo opositor.

abatióse

Así denominó La Nación a la masacre de Trelew que consistió en el asesinato de 16 jóvenes desarmados de distintas organizaciones peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, ametrallados por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.
La coherencia mediática.