lunes, 3 de noviembre de 2014

ojo con los comentaristas de los blogs

La Cámara 5 Civil y Comercial de la Justicia de Córdoba multó a un periodista. Marcelo Bertona deberá indemnizar con $ 10.000 al ex dirigente de Instituto de Córdoba Diego Bobatto por una serie de opiniones aparecidos en su blog, El Bar de la Gloria.
Si bien los comentarios no son del periodista, la Justicia lo hizo responsable porque están publicado en su blog,  que es el anexo de un programa de televisión que se emite en Córdoba desde 2002, que informa sobre la realidad deportiva del club Instituto.
El fallo señala que "sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho a la libertad de expresión y su carácter de piedra angular de la democracia (...) la misma debe ser ejercida dentro de ciertos límites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros".
Una de las juezas indicó que "el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo".
Precedente inquietante.

los countries, el rio luján y las inundaciones

Lo explicó la geógrafa Patricia Pintos a través de un estudio sobre los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján.
Esta madrugada la crecida superó los 5 metros y se prevé que seguirá subiendo. “El boom de estos desarrollos inmobiliarios va de la mano de las políticas neoliberales en la gestión urbana”, dijo, a través de un estudio sobre los efectos del urbanismo privado.
Los countries sobre la cuenca y el impacto como responsables de la crecida del Río Luján.
(La imagen corresponde al popular barrio La Tunas de Tigre, rodeado de countries).

incluso sin futbol lanata no levanta

1) El partido de Boca vs. San Lorenzo (TV Pública, 15.45 hs.) alcanzó un rating de 15.9 puntos y fue lo más visto del día, tanto para Ibope como para Sifema.
2) Con el partido suspendido de River/Estudiantes, el humorista Lanata volvió a repetir el 5to lugar del día y perdió el mano a mano con Marley.
3) La pérdida de puntos en los últimos meses de PPT no tenía entonces como responsable a Fútbol para Todos. Tendrá que buscar otras excusas.
4) A su vez, 678 midió 5.35 puntos. Nada mal.

reservas, soja y tegnología

1) Pocas horas después de que el gobierno echara mano a la primera parte del swap con China –con lo que reforzó con yuanes las reservas del Banco Central–, la semana pasada, comenzó a destrabarse el ingreso de dólares aportados por las empresas exportadoras de granos al margen de los generados por las ventas de poroto de soja que hacen los productores. Según el cronograma acordado entre el Ejecutivo y las firmas del sector, ya ingresaron en los últimos días de octubre U$S 300 millones del total de U$S 1500 adicionales comprometidos en carácter de adelanto de prefinanciamiento.
La semana que viene ingresarán U$S 600 millones, y entre diciembre y principios de enero de 2015, los U$S 600 millones restantes.
2) El Gobierno obtuvo más de lo que se esperaba en la licitación de frecuencias para ofrecer la tecnología 4G en celulares y un remanente de bandas para 3G. Las empresas que participan del proceso ofertaron u$s 2.233 millones, lo que implica un 13,6% más de los precios base fijados en el pliego. En un plazo de 50 a 60 días, las oferentes deberían ingresar el monto ofrecido con destino a de las reservas a fin de año y durante 2015.

un dato misterioso de la deuda

Lo aporta Ambito:
Aunque todavía queda un 7% de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y el 2010, en realidad la deuda que habría que salir a reestructurar es un porcentaje bastante menor. Sucede que según estiman en los grandes bancos de inversión, aproximadamente uno de cada cuatro títulos se perdió o desapareció. En otras palabras, nadie sabe dónde están los tenedores de esta deuda, no se presentaron en los canjes y tampoco reclaman que la Argentina les pague.
Esta situación despejaría significativamente el horizonte para salir definitivamente del default después de enero. El monto total de la deuda que quedó sin reestructurar en 2010 asciende a u$s 6.200 millones de valor nominal. Pero de ese total, se estima que u$s 4.700 millones corresponden a participantes activos, que buscarán una solución y exigirán un pago, pero hay otros u$s 1.500 millones que no se sabe de quiénes son y que tampoco se presentarían en el futuro a cobrar.