miércoles, 19 de noviembre de 2014

la culpa no es de herminio ni de carrió

A Herminio Iglesias se lo había acusado de ser el responsable de la derrota del peronismo en 1983 al quemar un cajón mortuorio con coronas que tenían la leyenda de la UCR en el acto del cierre de campaña frente a una multitud. Pero no fue el motivo del triunfo de Raúl Alfonsín que obedeció a distintas y múltiples causas. La suerte de esa elección ya estaba sellada con anterioridad.
De la misma manera que hoy Carrió no es responsable de la disolución del Unen y su poca presencia en las mediciones electorales. 
La crisis del sector y su disolución ya estaban anunciadas tiempo atrás: la falta de un liderazgo electoral de ese espacio, la renuncia de la UCR de ser un partido con ambición nacional y las preferencias del grupo de medios hegemónicos que hace tiempo empezaron a mirar para otro lado.
La historia no la construyen las anécdotas.

la encuesta de zuleta

1) La encuesta OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro se realizó entre el 2 y el 7 de noviembre, con una muestra nacional de 1200 casos en los que sondea, en distintos escenarios, la intención de voto a presidente. 
2) En primer lugar marca que Scioli obtendría el 24,1% de los votos y Macri, sin ninguna alianza, lo acecharía con 23,9%. Detrás quedaría Massa (19%) (confirmando su descenso) y, postergados, los presidenciables del FAU, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Elisa Carrió (13,9%).
3) En el segundo escenario Scioli sigue a la cabeza con 24,9% de intención de voto para presidente. Una supuesta alianza entre Macri, Carrió, Sanz y Cobos sumaría 24,3% de votos, lo que ampliaría la brecha entre el primero y su seguidor, en comparación con una candidatura solitaria del líder del PRO. Massa se arrimaría a 22,6% de intención de voto y mucho más postergado quedaría una fórmula de Binner con un compañero progresista, como Fernando ‘Pino’ Solanas, con 9,3% de intención.
4) En ambos casos, en la segunda vuelta, Scioli vencería a Macri con 45,3% de votos, sobre 41,5%. Pero lo llamativo es que si Massa llegará al ballotage, sumaría 44,8% de votos, y gobernador bonaerense obtendría el 40,5% de votos.
5) Zuleta consideró que tanto a Scioli como a Macri y Massa "les conviene ir solos". El consultor cree que "recién en marzo el PRO verá cuánto le aporta la UCR".
6) En relación al Gobierno, el informe advierte que cayó el rechazo a la gestión de la Presidenta, en comparación con el mes anterior.

lo que viene: carriomacrismo

¿Cuánto tiempo le damos al PRO?.