miércoles, 10 de junio de 2015

hablando de la pobreza en alemania

Según un informe de la federación de asociaciones sociales germana Paritätische Gesamtverband, Alemania alcanza actualmente el mayor número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza desde la reunificación. 
Comenzando la contabilización en 1990,nunca se había registrado una proporción tan alta de personas que viven un 60% por debajo de la renta media del país, que es de 892 euros mensuales para una sola persona y en 1.873 para una pareja con dos hijos menores de catorce años.
El informe atestigua que un 15,5% de los alemanes se halla actualmente en esta situación, lo que supone 12,5 millones de habitantes.

6 comentarios:

Diego dijo...

Acá no sé si voy a estar de acuerdo.

La noticia era que Cristina había recibido un premio de la FAO por haber reducido el hambre.

Lo de Aníbal -tenga o no razón, ese no es el punto- desvía la atención a lo que los medios contreras quieren decir. Si hasta volví a oir esta mañana el argumento de los seis pesos por día para no ser pobre o indigente.

Ponemos la atención en algo que no tiene sentido discutir, porque andá a hacerle entender a un cabeza de termo que en Alemania hay más pobreza que acá. Repito: no importa si es verdad o no, como no tenía importancia que lo de los seis pesos fuera falso.

Cuando tenés que explicar en diez minutos una acusación que se hace en un segundo, estás perdiendo.

Tilo, 74 años dijo...

Algo para tener en cuenta cuando se habla de la pobreza en Europa y en Argentina, es que allá su tan envidiado y una vez altísimo estado de bienestar se está deteriorando rápidamente.
Para efectuar una comparación grosera, si en dos ascensores de un edificio de 20 pisos una persona está pasando por el 2do. piso mientras sube y otra está pasando por el piso 15 mientras baja, a la pregunta "¿quién se encuentra a mayor altura?" cabría responder que es el que viene descendiendo. Y si bien esa respuesta es la pura verdad, no es más que un fotograma de una película que al proyectarse brindaría una realidad totalmente distinta. Este comentario lo hago porque en varias oportunidades, al hablar de este tema algunas personas me han respondido que no había comparación posible ya que un pobre de Europa vivía como un clase media de aquí y que allá las villas de emergencia eran una cosa extraña. Al ver a ese pobre tipo en la parada del colectivo en Berlín, es evidente que las cosas están cambiando.

oscar dijo...

La pregunta es qué se puede comprar con 892 euros, y no lo voy a pasar al cambio de acá, porque sería ridículo, pero sí, no sería lo mismo que un sueldo mínimo de Argentina, me parece que es más.La pobreza de ellos es bajar el nivel de ingresos de clase media a media baja, y no es estructural como la de acá.No se puede comparar

Esther dijo...

En líneas generales, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

Esta noticia, como otras que llegan del primer mundo, son relevantes para el análisis únicamente si se utilizan para evaluar cuáles son los resultados (y su proyección a futuro) de las políticas económicas neoliberales a nivel mundial. Una comparación entre Alemania y Argentina no nos dice mucho; sí nos dice el observar que en el corazón del primer mundo, es más, en el corazón del poder económico de la UE, no sólo no se trata de vino y rosas sino que existe un deterioro que avanza. Si el modelo económico no funciona para asegurar buenos niveles de vida para los habitantes en los países más ricos, ¿cómo puede funcionar en el resto de los países?

Abrazo,
Esther

ram dijo...

Allá lejos y hace tiempo, en los felices 90, un tal sachs, neoliberal y economista monopensante, dijo, hablando de Bolivia (la de los 90); "los bolivianos están acostumbrados a comer mierda, ahora (plan de ajuste Nº 157896) van a tener que acostumbrarse a comer un poco menos".
Bueno, tal parece que ahora al 1er. mundo le llegó el momento de acostumbrarse a comer menos y, ya que están, que vayan acostumbrándose a la idea de comer mierda. (¿O esa habilitación a que se vendan y consuman aalimentos vencidos es una medida boliviana o europea?

Alejandro dijo...

Sin hacer un análisis serio -para el cual no disponemos de datos duros sobre los suficientes números cuánticos- se me ocurre pensar que en Europa occidental, los llamados "mileuristas", es decir, los que tenían que vivir con mil euros por mes, eran considerados pobres. Me parece, además, que en España, por ejemplo, decirle mileurista a un tipo era insultarlo de manera muy cercana a decirle "negro muerto de hambre", o directamente "negro de mierda". Así que si el promedio alemán se fue a menos de novecientos, están jodidos en serio.

Ojo, sin dejar de reconocer al estado de bienestar que tuvo durante décadas el pueblo alemán, pero no porque sí, ni por alegre concesión de Krupp, Siemens o I.G. Farben (Bayer), sino por las luchas de sus trabajadores (históricas y sangrientas), y por necesidades políticas de mostrar un espejo reluciente frente al muro de Berlín y frente a toda la frontera oriental.