miércoles, 24 de junio de 2015

santa fe: retención y pérdida de votos

Leemos por acá:
Las listas de origen están representadas en el eje horizontal, mientras las columnas muestran el destino de los votos. 
Por ejemplo, el 95% de los votantes de la sublista Primero Santa Fe del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) votó por Perotti en la elección general, mientras que sólo 3% se fue con Lifschitz
Como era de esperar, las defecciones de las sublistas perdedoras son mucho mayores que las de las ganadoras. Para empezar, 26% de los votantes de Barletta, derrotado en la interna del FPCyS, optaron por el candidato del PRO en la elección general
No es tan grave. Más sorprendente es que 90% de los votantes de Buzzi se fue del FR, la mitad de los cuales hacia al PRO. El desangramiento del FR, sin embargo, no afectó sólo a los derrotados. De los votantes que apoyaron al ganador de la interna (“Cachi” Martínez), el 60% también se fue… ¡y la mitad de ellos al FJpV!.
Así que Perotti sumó cuatro puntos en la general que vinieron de los ganadores de la primaria renovadora, y no de los perdedores
En el massismo, ni la victoria parece más atractiva que la deserción. Más allá de las peculiaridades del Frente Renovador, que en Santa Fe dio muestras de descomposición, los resultados sugieren que las primarias competitivas no producen candidaturas sólidas porque muchos votos de los perdedores abandonan al ganador. La gran mayoría de los derrotados en el FR optó por abandonar la coalición, al igual que un tercio de la sublista perdedora del Frente Progresista Cívico y Social
Las tasas de retención del FJpV y del PRO, que tuvieron candidaturas unificadas, fueron considerablemente más altas. El Frente Progresista logró la victoria gracias a los votos provenientes de las listas eliminadas.
(Los círculos rojos son nuestros, marcan el destino político de las mayores fugas. Hacé click en la imagen si querés ampliarla).

cuatro encuestas

Arriesgan:
-Aresco: Scioli 45,2% / Macri 32,4%;
-Aragón: Scioli 41% / Macri 33% / Massa 18%.
-Haime: Scioli 37,4% / Macri 26,8%. 
-Ibarómetro Scioli 37% / Macri 22,3% Massa 16,3%. (PBA).
.






los que cambian son los televidentes



La medición corresponde a este martes 23 pero es una tendencia que se mantiene en los últimos meses. El rating informativo de los canales de aire lo lidera Telefé y en el cable C5N ha pasado a ser dominante las 24 hs diarias.
El televidente busca otras fuentes informativas a la del Grupo Clarín
Fuente Sifema.  

(2) el voto bonaerense

1) Si se toma el voto por fuerza política a gobernador, el FpV conseguiría casi el 39 por ciento de los votos, frente al 20 por ciento de Cambiemos (PRO-UCR-CC) y 16 del Frente Renovador
2) La fórmula Fernández-Sabbatella llega al 25,7 por ciento de la intención de voto, frente al 13,2 de Domínguez-Espinoza
3) María Eugenia Vidal del PRO, obtendría el 20,4 por ciento, mientras que Felipe Solá-Daniel Arroyo, el tándem del Frente Renovador, está en el 15,9.
4) La Presidenta mantiene una alta imagen positiva por encima del 50 por ciento
5) Daniel Scioli (37 por ciento) le saca más de 9 puntos a Macri-Sanz-Carrió (28) y queda tercero Sergio Massa (20). Margarita Stolbizer y Jorge Altamira obtendrían el 4 y el 2 por ciento de los votos respectivamente.
6) La fórmula de Aníbal Fernández y Sabbatella está prácticamente instalada. El jefe de Gabinete es vastamente conocido y el titular de la Afsca también. Eso les permite duplicar a la otra fórmula dentro del FpV.
7) A lo largo de la campaña, el presidente de la Cámara de Diputados y el intendente de La Matanza deberán trabajar mucho en darse a conocer en el electorado del FpV y, al mismo tiempo, exhibirse como una fórmula eficaz para manejar la provincia de Buenos Aires.
8) Uno de los grandes temas que se plantea en la campaña es el de la continuidad o el cambio. La oposición insiste en que los que están por el cambio son mayoría, pero eso no ocurre en territorio bonaerense. El 51 por ciento de los consultados está a favor de la continuidad, en algunos casos con modificaciones, y el 43 por ciento se pronuncia por el cambio, en algunos casos manteniendo políticas actuales. Esta mayoría por la continuidad le plantea un enorme problema a la oposición, justamente en el distrito que reúne al 40 por ciento de los votantes del país.
9) Los datos son novedosos y surgen de una encuesta realizada por Ibarómetro que se terminó de procesarse anoche, al cierre de esta edición.
10) La info por acá. y por acá también el Ingeniero