miércoles, 19 de agosto de 2015

dos tapas, la misma mirtha


Dos tapas en dos revistas procesistas:
1) Revista Gente, a un mes del golpe cívico militar de 1976, anuncian el rotorno de Mirtha Legrand a los almuerzos en un canal intervenido por la dictadura.
2) Revista Radiolandia 2000, ya en tiempos finales del Proceso, reconoce su apoyo a la dictadura. Mientras observan que Joan Manuel Serrat no viene al país por "temores".
3) Y esta semana la misma comunicadora comparó al gobierno de Cristina Kirchner con el nazismo y después pidió que Massa y Macri se unan, como lo hicieron los aliados para vencer a Hitler.
4) La gente no cambia dice la gente. 

el papa malvinero

Siempre lo fue y ahora posó con un cartel de la campaña que pide: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".
El papa Francisco se sumó así  por la "Cuestión Malvinas", al cumplirse el 50 aniversario de la resolución 2065 de las Naciones Unidas que reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial. Insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el gobierno británico se niega sistemáticamente.
La campaña ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez.
Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se hizo un acto sobre el tema.
Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.
También mostraron su apoyo a la campaña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Gieco.
Ahora el Papa.

coloniaje cultural: el imperio contrataca

La oposición en Brasil elige ficticios héroes del imperio. La penetración ideológica y el cipayismo son universales. 



consumo

Para muestra basta un botón. 
El Eco de Tandil señala hoy que el fin de semana largo en esta ciudal dejó un muy positivo balance para prestadores de distintos alojamientos turísticos, gastronómicos y trabajadores de la actividad, tras el “alto nivel de ocupación” de visitantes registrado durante los tres días. Además, un dato sobresaliente fue “el masivo nivel de consumo” de las personas que eligieron conocer o volver al destino para pasar unos días cargados de variadas actividades.
Como parte de la movilidad general, Tandil fue receptora en el sexto fin de semana largo del año, de las 611 mil personas que recorrieron la Argentina. 
Las ventas vinculadas al turismo crecieron 0,5% y con el clima inestable en parte del país y muchas zonas inundadas, en el primer fin de semana largo después del receso invernal los turistas generaron un movimiento económico de $688 millones en las diversas ciudades que componen el circuito turístico nacional.
La apuesta al consumo interno. 

con la manía de la gente adentro

-La desocupación durante el segundo trimestre del año fue de 6,6 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado había sido de 7,5. Este resultado es el más bajo para un segundo trimestre desde 1991. En un contexto de crisis internacional, con una fuerte retracción de la economía brasileña, principal socio comercial de la Argentina, en el período abril-junio de este año el incremento en la cantidad de ocupados fue de 143.000 personas
-El resultado de la baja de la desocupación surge, en términos porcentuales, como consecuencia de una reducción de la tasa de actividad en 0,3 puntos porcentuales respecto del año pasado y en un incremento de la tasa de empleo de 0,1 puntos. Este efecto conjunto determinó la caída de la tasa de desempleo en casi un punto porcentual (-0,9) frente al mismo trimestre del año pasado.
-La consolidación del repunte económico y del consumo tuvo impacto en el mercado laboral, con un alza en los puestos de trabajo. Las políticas fiscales contracíclicas amortiguaron los efectos externos. También disminuyó la subocupación.
-En el segundo trimestre de 2014 había 890.000 desocupados, cifra que se redujo a 783.000 personas en el mismo período de este año. Es decir que cayó en 107 mil personas la cantidad de desocupados
-Por otro lado, la cantidad de ocupados según la muestra analizada por el órgano estadístico tuvo un incremento de 143.000 personas. Es decir, en el segundo trimestre del año pasado el total de personas ocupadas ascendía a 10.994.000, mientras que para el mismo período de este año, el total de ocupados se ubicó en los 11.137.000.
-La tasa de actividad, que mide la población que se encuentra trabajando, desocupada o en la búsqueda de un empleo, es decir la Población Económicamente Activa (PEA), es la más baja de los últimos doce años (todo el ciclo kirchnerista). En el segundo trimestre de 2015 se ubicó en 44,6 por ciento, cuando en 2003 era de 45,6 por ciento. Las explicaciones para esta variación pueden ser varias. No solamente el factor “desaliento”, entendido como aquellos que a pesar de necesitar un empleo no salen a buscarlo. 
-También puede incidir la mayor cobertura previsional y los aumentos semestrales de los haberes o el hecho de que más de 700.000 jóvenes de entre 18 y 24 años hayan ingresado en el programa Progresar, lo que pudo haber generado un posible retardo en el ingreso al mercado laboral por parte de estos jóvenes.
-La reducción de la subocupación pasó de representar el 9,4 por ciento en el segundo trimestre del año pasado al 9,0 por ciento para el mismo período de 2015. En términos concretos, el año pasado el total de subocupados en los 31 aglomerados que mide el Indec ascendía a 1.114.000 personas, mientras que en el período abril-junio 2015, los subocupados fueron 1.077.000. Es decir que hubo una reducción de 37 mil personas en la población subocupada, lo que determinó que ese guarismo haya caído un 0,4 por ciento sobre el total de la PEA.
-En relación con la evolución de los mercados de trabajo regionales, en todas las zonas del país hubo una reducción de la tasa de desocupación (ver aparte). Las mayores bajas fueron en la Patagonia (-2,0 puntos) y en el Noreste (-1,6).