miércoles, 31 de mayo de 2023

La locomotora de China: segundo socio comercial argentino

-La producción industrial China fue 25 veces superior a la de 1952. También era el primer productor mundial de carbón, textil y bicicleta. A mediados de la década de 1980, la industria manufacturera se introdujo en las zonas menos desarrolladas y rurales del sur.
-Su crecimiento se apoya en cuatro factores clave: una enorme dotación de trabajo con salarios bajos. pero crecientes y protección social, una extraordinaria tasa de ahorro y de inversión, el impulso de las exportaciones chinas y la afluencia de capital foráneo en forma, sobre todo, de inversión directa extranjera.
-La República Popular de China se fue convirtiendo de forma acelerada, sin contemplaciones ni pausas –desde las reformas de gobierno introducidas por Deng Xiaoping, a partir de 1978–, en una creciente potencia económica hasta disputar en este momento el liderazgo mundial.
-Gracias a su enorme superávit comercial de los últimos años, China se ha vuelto el mayor exportador del mundo y es el segundo mayor importador. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, que representó el 37% del PIB en 2022 (Banco Mundial, 2023).
-Los principales socios comerciales de Argentina son en este orden, Brasil, China, la UE y Estados Unidos, que absorbieron en conjunto 40,2% de las exportaciones y abastecieron 66,5% de las importaciones de enero-agosto de 2022.




No hay comentarios.: