domingo, 22 de abril de 2012

porqué alberto fernández estaba preocupado

La noche del lunes 16 de abril, pocas horas después de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de ley para expropiar las acciones de YPF a la multinacional Repsol, en el programa Desde el llano de TN –señal del Grupo Clarín–, estaban frente a frente el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que se mostraba perturbado por la medida (“Me preocupa el modo y la forma como el gobierno toma la decisión. Me recuerda cuando se tomaron los fondos de pensión. La medida fue vista como casi confiscatoria y aquí sucede algo parecido… La presidenta pudo haber intentado una conversación con los accionistas de YPF”), y el periodista “profesional” Joaquín Morales Solá, con gesto aun más sombrío. 
Hasta aquí lo evidente. Una charla melodramática, con clima de velorio, en la que una medida oficial que cuenta con una aprobación social y política inédita, era rechazada por dos implacables opositores al gobierno. Ninguno de los dos, sin embargo, le dijo a la audiencia esa noche que cuando hablaba el Fernández político también lo estaba haciendo el Fernández contratado como consultor a un costo –IVA no incluido– de 25 mil pesos mensuales “en el área de comunicación estratégica y asuntos públicos” por la empresa Repsol, desde octubre de 2011, según datos de la propia firma. 
Algo así como un jefe de Gabinete privatizado por la petrolera, que aparecía en el programa de Morales Solá como insospechado y sensato ex funcionario K para generar opinión favorable hacia la petrolera, víctima supuesta de una terrible “confiscación” por parte del gobierno. Una operación comercial de notable envergadura revestida, en este caso, de desinteresada intervención mediática. Pero eso no es todo. El periodista “profesional” Morales Solá tampoco les blanqueó a sus televidentes que su otro yo, el Morales Solá titular de la sociedad anónima JMS & Asociados, embolsa 11 mil pesos mensuales de la misma Repsol que emplea a Fernández como publicidad para su programa. (info acá).

sábado, 21 de abril de 2012

203 de los 257

Se acerca la fecha en que la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se convertirá en ley.
Ya adelantó que la Cámara baja debatirá la norma impulsada por el Poder Ejecutivo el próximo jueves 3 de mayo, luego de que el Senado haga lo suyo el próximo miércoles
Así las cosas, la oposición define su estrategia de cara al debate en el recinto. Se podría señalar que el proyecto tendrá un fuerte rechazo del Pro y voces divergentes en el Frente Peronista. La Coalición Cívica, sin nada definido.
Es allí donde el Frente para la Victoria contaría con el apoyo de sus bloques aliados (Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y Unión Peronista).
Hablando en números, sin embargo, la norma que pretende sancionar el kirchnerismo reuniría hasta el momento, gracias al apoyo coyuntural del grueso de la oposición, la aprobación en general de 203 de los 257 diputados, esto es, al menos el 80 por ciento del Cuerpo.

la cristinafrase del día

Al encabezar un acto en Santa Cruz acompañada por el gobernador provincial, Daniel Peralta, le restó importancia a la amenaza que realizó la administración que lidera Mariano Rajoy sobre el biodiésel.
"Cualquiera sea la decisión soberana que tome España no la vamos a cuestionar. Van a pagar un biodiésel a sus empresarios más caro y no sé cómo impactará en su economía.
Pero quiero decirles a los argentinos que estén tranquilos, estamos produciendo y en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que exportamos a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado"
.

en estos días estuvimos por acá



Ayer cerró el 6to Congreso de Pensamiento Nacional que se desarrolla todos los años en nuestra ciudad. Nos acompañaron en el cierre Gabriel Mariotto y Diego Bossio.
Tres días de debate y encuentros con amigos y compañeros. 300 inscriptos. 700 participantes. 20 horas de grabación y audio que comienzan a subirse a las redes sociales.
Por acá y acá y acá podés obtener mayor información.




viernes, 20 de abril de 2012

el menemreportaje insólito de la semana

Pese a las versiones que señalaban que el ex mandatario estaba escondido en La Rioja, Diario Crónica lo encontró en su domicilio de la calle Echeverría. Estaba optimista, contento y con un look muy juvenil, pese al paso del tiempo. Vestía una remera sport, jeans y elegantes zapatillas. 
Para romper el misterio que se había creado en torno a su presencia o ausencia del recinto, Menem aseguró que el miércoles concurrirá al Congreso a votar el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

-¿Ya decidió qué va a hacer el próximo miércoles en el Senado? 
-Sí , voy a ir a votar al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF. 
-Usted fue quien privatizó la empresa. 
-Sí, pero estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario. 
-Lo van a criticar de muchos sectores. 
-Que me den con un caño, no va a ser la primera vez (risas). 
- Tanto en España como en Estados Unidos se criticó esta decisión. ¿Puede afectar es to las inver s iones ex - tranjeras, por falta de seguridad jurídica? 
-En parte si, puede afectar las inversiones, pero creo que nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un país esté haciendo valer sus derechos. 
- ¿Qué es lo que cambió para que ahora esté a favor de la estatización de la empresa? 
-El error de Repsol era que no invertía en Argentina. Sacó todas las ganancias fuera del país.Yo no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol acá no invirtió nada y por eso estamos así. 

llamalo como quieras

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre YPF dominó la agenda informativa de la semana y provocó diversas lecturas en los matutinos porteños. DsD muestra algunas de las distintas formas de apelación empleadas por Clarín, La Nacióny Página/12 para referirse a la medida en los primeros días.
En la primera edición tras el anuncio, Página habló de “recuperar YPF” y “expropiar el 51% de las acciones de la petrolera” en la nota principal firmada por Fernando Krakowiak.
También usó en ese artículo expresiones como “desembarco estatal” en la compañía. Las notas subsiguientes respetaron el lenguaje empleado por Cristina en su anuncio del lunes y estuvieron compendiadas bajo el cintillo “volvió YPF”.
Clarín también procuró mantener el lenguaje incluido en el texto del proyecto presentado por el gobierno. Sin embargo, la edición de ayer marcó un cambio en el enfoque al expresar desde el título de su nota principal sobre el tema que se trataba de una “estatización”. Unas páginas más adelante, un artículo de Ana Barón en el que se presentó la opinión del gobierno de Estados Unidos también hizo alusión al hecho como un “avance sobre YPF”.
La Nación, por su parte, fue el matutino que ofreció una mayor variedad de apelativos para referirse al proyecto de ley en tratamiento en el Congreso. El día después del anuncio su editorial habló de una “confiscación”
Adrián Ventura, en esa edición, señaló que lo que hacía el Estado era “tomar la empresa” en su columna titulada “Apoderarse sin previo pago”. El columnista Carlos Pagni habló de “la apropiación de YPF” y de la “estatización del 51% de las acciones de Repsol”
El editorial del miércoles, por su parte, hizo una mezcla de las dos acepciones anteriores y consideró que había una “apropiación del 51% de la empresa petrolera”. Finalmente, en la edición de ayer el diario fundado por Mitre habló de “estatización” al titular un artículo firmado por Silvia Pisani acerca de las repercusiones internacionales y reprodujo una nota publicada en el diario británico Financial Times que considera que la posición argentina es un “mezquino acto de piratería económica”. Durante los tres días el matutino usó el cintillo “la pelea por el petróleo” para encabezar las sábanas destinadas al tema.
Mientras tanto, Cristina y los argentinos van construyendo historia.

la fotocristina de la semana

Luego de los anuncios históricos de la recuperación para los argentinos de YPF, Cristina junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja y los trabajadores de Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, luego del acto donde la jefa de Estado pusó en marcha la primera etapa de esta planta.
Semana pura energía nacional.

jueves, 19 de abril de 2012

"kicillof, atractivo, padrazo, empollón..."

Los medios ridículos no son solo patrimonio argentino. No tenemos esa exclusividad.
Los rebotes de la decisión tomada por nuestro gobierno de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF escaparon al ámbito de la política y, más allá de la reacción de funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy, fueron varios los medios españoles que pusieron sus ojos en lo que está sucediendo en Buenos Aires y en sus protagonistas. Sin embargo, de todos los artículos se destacó el perfil del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que publicó la edición ibérica de la revista internacional Vanity Fair, y no justamente por sus virtudes: la nota, que intenta dibujar un esbozo de la personalidad pública y privada del funcionario, utiliza para ello fuentes poco confiables y llega a citar incluso a la revista de humor satírico Barcelona.
Axel Kicillof, atractivo, padrazo, empollón (algo así como un “traga” o “nerd”) y cerebro de la expropiación de YPF”, titula la nota, que es ilustrada con fotos de la intimidad del viceministro tomadas de su perfil de Facebook junto a su mujer, Soledad Quereilhac, doctora en Letras, y a uno de sus hijos de cuando era un bebé. En otra se los ve junto a amigos.
En la introducción señalan que es “el ojo derecho de Cristina Fernández de Kirchner” a quien “presume haber ‘hipnotizado’”. Esta afirmación, como tantas otras que deja caer la nota (en realidad un punteo de datos sin mayor cohesión), está tomada de medios argentinos opositores cuyos datos fueron desmentidos en repetidas oportunidades por el oficialismo.
Por lo visto no sólo en nuestro país podemos decir que este medio Miente.

encontraron otra empresita

El oficialismo buscará incorporar a la empresa YPF Gas S.A. en el proyecto de expropiación que trate el Senado el próximo miércoles en el recinto. Así lo anticipó el senador Aníbal Fernández, quien explicó que si bien se suponía que era una firma controlada por YPF, “la intervención (a YPF) comprobó que es una sociedad anónima distinta, una empresa aparte, que se llama YPF Gas S.A.; el miércoles propondremos incorporarla al proyecto de ley, de modo que serán dos las empresas sujetas a expropiación, YPF S.A. e YPF Gas S.A.”.
YPF Gas es la principal empresa del país de distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas, combustible alternativo utilizado fundamentalmente en zonas donde no llega la red de gas natural domiciliaria
La empresa comercializa garrafas de 10 y 30 kilogramos de propano y butano, tubos de 30 y 45 kilogramos y lleva el GLP a granel, para que sea inyectado en grandes tanques (“zeppelines”) que poseen los clientes en las zonas rurales del interior. En estas zonas, YPF Gas tiene aproximadamente 50.000 clientes.

cosa de locos

Marcelo Bielsa, como nos tiene acostumbrados, habló de fútbol en la previa del choque de ida por las semifinales de la Europa Leagueentre sus equipo, Athletic Bilbao, y Sporting de Lisboa, que se miden mañana en Portugal.
Pero también lo llevaron a responder sobre el conflicto que se suscitó entre Argentina y España por la expropiación de YPF. En ese contexto, el rosarino no eludió el compromiso de contestar, pero manifestó su disconformidad por el ámbito en el que se vio "obligado" a opinar.
"No corresponde que usted haga esa pregunta ni que yo la conteste. Este no es el lugar adecuado para ese tipo de cuestiones y además no se han concretado los detalles así que esa es una pregunta absolutamente tendenciosa. Pero le voy a contestar: Celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro", respondió con gran altura Marcelo Bielsa ante los medios españoles, y de todo el mundo, que lo escuchaban.

miércoles, 18 de abril de 2012

la encuesta a los porteños que encargó macri

La mitad de los porteños apoya la medida.
Apenas minutos después de que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner anunciara la expropiación de YPF, Macri encargó inmediatamente una encuesta a la consultora Isonomía para monitorear la opinión de los porteños sobre el tema.
Y los resultados del sondeo –que estuvo en sus manos antes del discurso de ayer– sorprendieron al propio jefe de Gobierno y a su equipo. Es que fuera de lo que se imaginaban no hubo un rechazo masivo de los ciudadanos de la Ciudad a la expropiación en sí: un 46% de los consultados se mostró de acuerdo con la medida (curiosamente el 50,2% que opinó favorablemente son hombres y 35,7% del rubro femenino), mientras que un 34,4% se inclinó en sentido contrario. En tanto, un 16,7% prefirió no contestar.
De todas maneras un 35,6% contra un 34,8% opinó que el Gobierno manejará la petrolera peor que la actual gestión privada. Y un 20% sostuvo que será igual. En la mayoría de las respuestas la opinión de los porteños se dividió casi en partes iguales.
En relación a si creen que el Ejecutivo cometió o no una irregularidad al expropiar YPF, la encuesta también arrojó que la posición se partió: un 39,5% apuntó que cometió una irregularidad y un 40,5% dijo que no.
En tanto, un 32,2% cree que la decisión sobre YPF afectará de manera positiva sobre su economía personal pero el 32,9% dijo lo contrario.
En cuanto a la economía del país, un 42,7% considera que lo afectará de manera positiva y 37,2%, negativa.
Por último, el 37,1% dijo tener una imagen positiva de YPF contra 36,2% negativa y un 26,7% que no sabe.
El sondeo fue realizado telefónicamente sobre 1053 personas de distintos barrios de la Ciudad. (fuente El Cronista).
Y estamos hablando de la consultora que trabaja para el gobierno de la CABA...

ya tiene dictámen y expropian también una gasífera

El proyecto de Ley para expropiar el 51 por ciento de YPF impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional obtuvo esta tarde dictamen de mayoría, gracias al apoyo del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical, además de la adhesión del interbloque del Frente Amplio Progresista.
De esta forma, el proyecto será debatido en el recinto de sesiones la próxima semana.
El senador Aníbal Fernández informó además que se incluirá en el dictamen "una empresa de gas de Repsol", aunque no dio más precisiones al respecto.

hoy comienza por acá el 6to





Programa

Apertura miércoles 18 a las 19 hs.
Acto inaugural del 6to Congreso del Pensamiento Nacional.
Presentación de la muestra Crónica de la Nación Latinoamericana. Expositor Julio Fernández Baraibar, director Casa del Bicentenario de la secretaría de Cultura de la Nación.
Jueves 19
9.30 hs. “Derechos Humanos”.
Expositores:
Magdalena Grau Alcobedo, Militante de los derechos de las mujeres. Disertará sobre abordaje de la violencia de género en las políticas públicas.
Alex Freyre, militante del Matrimonio Igualitario y Diversidad. Disertará sobre Machismo y violencia de género, la verdadera inseguridad en la Pcia. de Bs. As.
Matías Facundo Moreno, sociólogo e integrante de Hijos. Disertará sobre complicidades civiles y nuevo escenario en la lucha contra la impunidad.

14 hs. “Dinero y Usura como principales enemigos del trabajo”.
Expositor: Walter Moore
En el marco de debate sobre el dinero que viene llevando a cabo la Mesa Politica de Comunicadores
Coordinador: Herbert Ditsch

15 hs. “El kirchnerismo no peronista”.
Expositor: diputado nacional Jorge Rivas.
17 hs. "Hacia la construcción de un nuevo sentido económico"
Expondrán los lic. Agustín D'Attellis y Alejandro Robba, ambos economistas de la graN maKro y docentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno, respectivamente.
Coordinadora Carolina Fernández.

19 hs. “Estado actual de la Ley de Medios”
Expositores:
Juan Manuel Rapacioli, secretario general de Argentina en Comunicación.
Martín García, presidente de Argentina en Comunicación, director de NAc&Pop.
Sebastián Lorenzo, titular del CEICER (Centro de Industrias Culturales del gobierno de Entre Rios.
Mario Paulela, Movimiento Bloguero Peronista.
Mariana Barachuk, asesora de AFSCA.
Eugenia Rosales Matienzo, Gestar.
Coordinadora: Rosana Tortosa.

Viernes 20
9,30 hs. “Juventud, trasvasamiento y compromiso”.
Disertarán representantes de distintos sectores de la Juventud Peronista.

16 hs. Intendentes generación K
Expositores:
Santiago Maggiotti, Municipio Navarro
Francisco Echarren, Municipio Castelli.
Gustavo Cocconi, Municipio Tapalqué.
Hernán Zurieta, Municipio Punta Indio.
Horacio Tellechea, municipio de Necohea.
Fernando Coronel. Municipio San Fernando.
Coordinador: Daniel Gurzi.

19 hs.
Cierre. Lecturas de conclusiones: con la presencia y evaluación de Gabriel Mariotto, José Ottavis y Diego Bossio.

carta al rey



Simplemente eso. 


los souvenirs de repsol

La empresa Repsol-YPF apareció ayer editada de manera negativa en los matutinos. Ningún columnista salió en su defensa. Incluso aquellos más críticos con el Gobierno nacional y más cercanos a las miradas del sector privado evitaron encomiar a la firma.
Uno de los mitos más extendidos en el mundo de la comunicación es que una generosa pauta publicitaria sirve para controlar la difusión de malas noticias, permite difundir las buenas y hasta hacer operaciones ante las diversas coyunturas mediáticas.
En ese sentido, el caso YPF es paradigmático. Es uno de los anunciantes más importantes en los medios argentinos (según Jorge Fontevecchia ocupa el puesto 12º), trabajan en sus áreas de prensa y comunicación destacados profesionales del área. Además, es asesorada por reconocidas consultoras de comunicación.
Para el día del periodista, YPF organizaba el “cocktail” más numeroso de los que habitualmente ofrecen las empresas a los hombres y mujeres de la prensa. También ofrecía un ágape para los periodistas a fin de año.
De esos encuentros, todos salían con sus correspondientes souvenirs. Y, los más afortunados, con los premios que se sorteaban, viajes, notebooks y hasta automóviles cero kilómetros.
Nada de todo eso impidió lo que el lunes anunció la presidenta Cristina Fernández. Tantos esfuerzos no lograron torcer una decisión pública.
Los empresarios ya sabrán entonces qué hacer cuando se encuentren con una de esas consultoras que aconsejan tener un abultada pauta publicitaria para “tener una red” de periodistas o de medios. (info DsD).