Desde junio del año 2012, la sección "Consumo & Ahorro" de las páginas de Sociedad de Clarín, viene haciendo una medición de precios, bautizada "El Changuito", donde se publican los precios de diez productos de primera necesidad, a saber: aceite, pan, leche, queso, azúcar, arroz, tomate, fideos, yerba y asado.
En medio de la andanada contra el congelamiento de precios esa sesión siguió publicándose viernes a viernes, consignando el 1 de marzo que la suma de los productos allí contenidos ascendía a $ 232,98.
El 17 de mayo, esa misma suma volvía a dar $ 232,98, sin haberse alterado a lo largo de las once semanas. El 24 de mayo recién registró una suba de diez centavos, para ubicarse en $ 233,08; y el 31 de mayo, el Changuito quebró el congelamiento para cotizar a $ 234,28; es decir $ 1,30 más,.
Así, mientras las principales notas del diario reflejaban un supuesto fracaso de la política de congelamiento de precios y control de la inflación, alrededor de la página 40 del matutino el monitoreo refutaba edición tras edición, cada una de esas notas y editoriales. Lo mismo ocurrió tomando como punto de partida la primera medición del 28 de junio de 2012, cuando según El Changuito se podía comprar esos 10 productos a $ 205,33; y comparándolos con los $ 234,28 de fines de mayo de 2013, se registra una inflación anual de 14%, muy lejos, incluso menos de la mitad, del 30% que se animan a sostener desde las páginas principales de ese diario. Que El Changuito que elabora el propio Clarín haya estado clavado en $232,98 desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, sin dudas avala el éxito del acuerdo de precios, contradiciendo los titulares y editoriales del propio matutino.
Una vez más, El Changuito de Clarín, en este viernes, en la página 5, se encarga de desmentir al propio diario, al ubicarse en $ 239,15, lo que significa que en el último mes registró un incremento de 2,07%; y en el último mes y medio, ese aumento fue de 2,77%, cifras muy distantes del 30% que el diario nuevamente instala como número "mágico".
En medio de la andanada contra el congelamiento de precios esa sesión siguió publicándose viernes a viernes, consignando el 1 de marzo que la suma de los productos allí contenidos ascendía a $ 232,98.
El 17 de mayo, esa misma suma volvía a dar $ 232,98, sin haberse alterado a lo largo de las once semanas. El 24 de mayo recién registró una suba de diez centavos, para ubicarse en $ 233,08; y el 31 de mayo, el Changuito quebró el congelamiento para cotizar a $ 234,28; es decir $ 1,30 más,.
Así, mientras las principales notas del diario reflejaban un supuesto fracaso de la política de congelamiento de precios y control de la inflación, alrededor de la página 40 del matutino el monitoreo refutaba edición tras edición, cada una de esas notas y editoriales. Lo mismo ocurrió tomando como punto de partida la primera medición del 28 de junio de 2012, cuando según El Changuito se podía comprar esos 10 productos a $ 205,33; y comparándolos con los $ 234,28 de fines de mayo de 2013, se registra una inflación anual de 14%, muy lejos, incluso menos de la mitad, del 30% que se animan a sostener desde las páginas principales de ese diario. Que El Changuito que elabora el propio Clarín haya estado clavado en $232,98 desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, sin dudas avala el éxito del acuerdo de precios, contradiciendo los titulares y editoriales del propio matutino.
Una vez más, El Changuito de Clarín, en este viernes, en la página 5, se encarga de desmentir al propio diario, al ubicarse en $ 239,15, lo que significa que en el último mes registró un incremento de 2,07%; y en el último mes y medio, ese aumento fue de 2,77%, cifras muy distantes del 30% que el diario nuevamente instala como número "mágico".