Para empezar a construir una respuesta al título hay que empezar con las pautas oficiales de publicidad.
Según resulta de un trabajo de Ari lijalad, del portal El Destape, el Grupo Clarín recibió más de 1.25 millones de pesos por día en pauta del gobierno de Cambiemos durante el año anterior: en 2018, la gestión Macri le envió $ 388 millones de pesos y desde 2016, más de $ 1.400 millones.Abarcan solo la pauta que otorga el gobierno nacional y hay que sumar lo que aporta Horacio Rodríguez Larreta, que en 2017 le entregó a Magnetto más de 220 millones de pesos, según relevaron los investigadores Santiago Marino y Agustín Espada en el portal Letra P. Y la caja publicitaria de María Eugenia Vidal, que no informa a quién se la da.
Hay, en este punto, diferencias. Mientras el gobierno nacional, siguiendo una tradición de los últimos años del kirchnerismo, publica de forma semestral una detallada base de datos sobre quienes reciben la pauta, el gobierno porteño lo hace a año vencido y con poco detalle y el bonaerense directamente no lo informa.
Pero es sólo para empezar estas razones de protección mediática. Hay otros intereses y negocios y más fuertes.