lunes, 4 de julio de 2016

a pesar de la recesión y la caída del consumo la inflación baja más lenta de lo que esperaba el gobierno

1) El mes de Junio terminó con una suba de precios superior de entre 2% hasta un 2,5% para las mediciones privadas, en tanto que para este mes se espera que el ritmo de reducción de la inflación sea lento: los aumentos previstos para julio anticipan un umbral inflacionario cercano a 2%, para algunos por encima de ese porcentaje, según el relevamiento hecho por BAE Negocios. 
2) Entre las causas que estiman los economistas se encuentran el traslado a precios de los aumentos tarifarios, el conjunto de incrementos de algunos bienes en particular como prepagas y expensas y un aumento de la llamada inflación núcleo, que excluye servicios públicos y precios regulados.. 
3) La inflación interanual suma, tanto para la Elypsis como para C&T Asesores 41,5%, mientras que para FIEL esa cifra alcanza el 41,7%. Para el Gobierno la inflación anualizada es de 42%.
4) De acuerdo al análisis de los economistas consultados, el ritmo de reducción de la inflación es más lento de los esperado. Para Bour tiene una razón clara: “Si bien se está transitando correctamente el camino de baja de inflación, la sorpresa de junio fue que la inflación core (núcleo, que básicamente excluye servicios públicos y precios regulados) creció hasta 2,5%”, explicó.
5) Para Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, “la meta de inflación mensual por debajo de 2% está costando más de lo esperado, creíamos que a esta altura ya la inflación iba a estar bastante por debajo de 2%. El Gobierno dio aire a que los precios ajustaran pero no ha puesto ‘trabas’ para impedir otros aumentos, fue generoso para las subas”, explicó. “Si no se registran nuevos aumentos individuales en agosto, recién en ese momento podría bajar el umbral de 2%”.
6) Para Federico Furiase, del Estudio Bein, la inflación base alcanzará el 1,5% en septiembre. Julio, además, no parece anticipar una reducción notoria de la tasa de inflación, según las consultoras. 7) “En julio se te juntan varias cosas: aumentos estacionales de turismo por vacaciones de invierno, otra parte del ajuste de las prepagas, el boleto de subte y las expensas por los incrementos salariales de los encargados de edificios”, dijo Camilo Tiscornia, de C&T, que aún así proyecta una cifra de inflación “menor a 2%”.
8) Los bancos internacionales, en tanto, actualizaron recientemente su perspectiva inflacionaria para 2016. Barclays, por ejemplo, estima que el año terminará con una inflación de 41%. Itaú, por su parte, reportó 38% como cifra final, seguido por BTG Pactual, que espera 37,5%. Más abajo, el Bank of America Merrill Lynch calculó 36,2% y BNP Paribas publicó en su último informe 35%.


No hay comentarios.: