viernes, 19 de julio de 2019

modelo macri: los empresarios ganan más y los trabajadores menos

Desde la asunción de Mauricio Macri, se desplomó la participación de los trabajadores en el reparto del producto, una torta que de por sí se hizo más chica por la caída en la actividad económica. La remuneración al trabajo asalariado pasó de representar el 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% en el mismo período de este año, casi seis puntos menos. La fuerte pérdida de poder adquisitivo y la precarización del empleo fueron los principales factores. En simultáneo, se amplió cerca de cuatro puntos la porción que mordieron los empresarios desde el 35,3% hasta el 38,9%.
La "Cuenta de generación del ingreso" que publicó ayer el Indec mostró el fuerte deterioro en la distribución durante los últimos tres años. Un problema aún más preocupante si se considera que, en paralelo, la economía se contrajo alrededor de 2%.


1 comentario:

Bonazo dijo...

Es un modelo regional con la exepción de Bolivia que es el país con mayor crecimiento con igualdad del continente. Te hablan de Venezuela pero evitar analizar el fenómino del Modelo Evo que está en la vereda de enfrente del eje macri/bolsonaro.