sábado, 2 de enero de 2021

fuerte salto en la recaudación en diciembre

-La recaudación tributaria tuvo un buen diciembre. De hecho, todo indica que pudo ser el mejor mes del año para los ingresos de Afip. Según el IVA y el Impuesto a las Ganancias coparticipados a las provincias durante el último mes del año, se produjo un fuerte salto, en términos reales, en el primero y una permanencia en buenos niveles del segundo. En los últimos meses, la brecha entre gastos e ingresos del Tesoro se achicó, lo que promete algún alivio a la dinámica fiscal y monetaria.
Los números fueron publicados por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) a través de un informe. La recaudación de IVA coparticipada a las provincias trepó 15% interanual y fue la primera variación interanual positiva de todo el 2020.
Los números parecen indicar que hubo una notoria mejora en el principal tributo, que es además un buen indicador de los niveles de consumo. Además, en Ganancias, la mejora interanual fue de 19%. Ahí se observó una desaceleración respecto a los niveles de octubre y noviembre, cuando la suba fue de 28,4% y 29,6%
.
-El aumento del consumo como generador de la reactivación es seguramente el principal objetivo 2021 en materia económica. 

No hay comentarios.: