miércoles, 13 de enero de 2021

la velocidad de la recuperación de la inversión productiva

Leemos:
-La inversión productiva reaccionó a alta velocidad luego del desplome de marzo y abril
-En noviembre ya operó bien por encima de los niveles prepandémicos e incluso por arriba de los del 2019. 
-De la mano de la construcción y el incremento de las compras al exterior para cubrirse de una posible devaluación por la dinámica del dólar hoy, la inversión creció por primera vez en forma interanual, con una suba de 13%. Además, respecto octubre anotó una mejora de 9,6%.
-Los datos corresponden al Indice Mensual de Inversión (IMI), del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA).
-La clave principal fue la construcción. En segundo lugar, las importaciones de bienes de capital e insumos, explicadas mayormente por la expectativa de devaluación. También hubo una tracción por parte de la industria nacional
-Al respecto, cabe destacar que según el Indec la construcción trepó 7,2% respecto a octubre, de la mano de la reaparición incipiente de la obra pública y de las construcciones de gran escala, que se sumaron en noviembre a las de pequeña escala, que fueron las que traccionaron a solas en la previa.


2 comentarios:

Bonazo dijo...

Alemania publicará mañana los datos del PIB de 2020. Razón suficiente para observar más de cerca cómo la pandemia ha afectado a la mayor economía de Europa y lo que podría deparar el nuevo año. Dicen que puede haber sorpresas.

Anónimo dijo...

Lo importante es si la pandemia genera recesión de largo plazo en Europa (y el resto del mundo). Alemania no puede hacer frente a la caída de la demanda.

El contexto es favorable a la Argentina por ser exportador de materia prima.
La cuestión es en que medida se puede aplicar peronismo para redireccionar hacia la generación de industria para sustitución de importaciones (ej:autopartes y repuestos en general; y electrodomésticos de primera necesidad, lavarropas, AA, etc)

Economista Del '43