miércoles, 12 de mayo de 2021

resumen: en mayo se completan 18 millones de vacunas contra el covid-19

En síntesis nuestro país habrá completado las siguientes partidas en lo que queda de este mes:
-Ya llegó a Moscú el décimoquinto vuelo de Aerolíneas Argentinas. El Airbus retornará mañana a la mañana a Ezeiza y podría traer tanto dosis 1 como dosis 2. Se esperan otras 500 mil dosis. 
-Está la perspectiva de más vuelos a la capital rusa dado que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) están escalando la producción.
-El fondo Covax de la OMS ya informó que el 21 de mayo llegarán 861 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca seguramente fabricadas en Corea del Sur.
-Entre el 17 y el 31 de mayo vienen los casi cuatro millones de Oxford/AstraZeneca.
-En la suma de todos los embarques en vista, la Argentina podría redondear unos 18 millones de vacunas antes de fin de mes y, por supuesto, la mirada central pasará a la cancha de la vacunación
.



9 comentarios:

Ernesto dijo...

Resumen para negacionistas y necios.

Rincón dijo...

Estos son los momentos en que los qwert/caito/fermín/acevedo y otros que habían pronosticado que este año no venían vacunas y luego que vendrían pocas y luego que esta semana no entran más vacunas y luego...

Miguel dijo...

Por lejos la mejor noticia de la semana!, más allá del reconocimiento a las gestiones del ministerio de salud de la nación nos va a ahorrar a los argentinos muchas tristezas y pérdidas que a la oposición solo con fines políticos no le interesan!!

Marcelo, el gaucho dijo...

Depende de cómo se saque la cuenta, Andrea: desde fines de diciembre han sido distribuidas 11,4 millones de dosis en cuatro meses y medio: algo más de dos millones y medio de dosis por mes. Para llegar a las 90 millones de dosis que necesitamos se requieren 36 meses, es decir tres años: terminamos todos de darnos las dos dosis el último día del mandato de Alberto, en diciembre del 2023.

Si calculás cuántas vacunas entraron en los últimos 30 días, fueron 4,3 millones de dosis. A este nuevo ritmo, para llegar a las 90 millones de dosis, necesitamos 19 meses más a partir de ahora, terminamos en diciembre del 2022.

Si fuera cierto que tendremos una inmunidad de rebaño con el 70% de las dosis aplicadas, eso son 63 millones de dosis. Según la primera cuenta, estaríamos terminando de vacunar ese 70% en febrero de 2023; según la segunda cuenta, en junio de 2022.

Seamos aún más optimistas: supongamos que sea cierto que tendremos 18 millones de vacunas a fines de mayo, habrían entrado 11 millones en un mes y medio: siete millones por mes. Para llegar a las 90 millones de dosis, se necesita exactamente un año, terminaríamos en mayo año 2022. Y para llegar a los 63 millones de dosis, no llegamos hasta febrero de 2021.
_

Miren, chicos, yo también estoy contento de que estén entrando vacunas en cantidades mayores, pero eso no autoriza a no hacer cuentas. Aún suponiendo que los cerdos de Astrazeneca efectivamente nos manden todas esas vacunas y que tengamos los 18 millones de vacunas, no volveremos a nada parecido a la normalidad hasta bien entrado el año que viene. Entre dos y cuatro años con niveles récord de desocupación y miseria.

Entre otras cosas, nuestros chicos habrán perdido dos años enteros de escuela (siendo menos optimistas serán tres años, y sin ser demasiado pesimistas nos estaremos estirando a los cuatro años). Los chicos van a entrar a la secundaria sin saber la tabla del dos ni leer una oración de corrido. Y háganme el favor de no mencionar la educación online: eso no es educación, es perder el tiempo. Quizá algunas escuelas de chicos ricos logren hacer que sus alumnos aprendan algo, no todo lo que deberían pero algo; pero los chicos pobres están jodidos para el resto de sus vidas.

Es uno de los problemas de tener un presidente de clase media porteña. Sería peor tener un presidente porteño de clase garca, claro, pero ese es un pobre consuelo.

Lamento bajarles el optimismo de un hondazo, saludos a todos.

Marcelo, el gaucho dijo...

Aclaro: el mensaje se iniciaba con una respuesta a un mensaje de Andrea, el único mensaje que no fue chicana de esta comentarista, pero igual fue borrado. El mensaje decía que la vacunación igual va a ser muy lenta. Ahora sí, espero que se entienda.

Dora Arancibia dijo...

Los cálculos son otros:
Ahora con la llegada de dosis de este mes que se llega a los 18 millones desde enero cada distrito deberá preparar su sistema de vacunación para incrementar el ritmo. Desde el 24 de diciembre, en cuatro meses y medio, se vacunaron 11 millones de personas. Ahora habrá que vacunar casi 6 millones en menos de un mes. Se puede pensar en inmunizar antes de la llegada del invierno a personas de 30 años con enfermedades previas y a todo el personal de la educación, la seguridad o el transporte. Estará entonces inmunizada toda la franja de mayores riesgos. Mientras, lo esencial será cumplir con las restricciones, seguir bajando la curva de contagios para que después impacte la inmunización. En el Reino Unido, tras la intensa aplicacion de dosis 1, los fallecimientos pasaron de 1200 por día a algo más de diez.

Juan José Portillo dijo...

Hay que tener en cuenta que ya 9.495.304 dosis aplicadas hasta el momento.
Con la primera dosis ya fueron vacunados:
-82.1% de los adultos entre 70-79 años
-74,3% de quienes tienen 80 años o más
-69.2% de los que están en la franja entre los 60-69 años
-9,6% de los que tienen entre 20-59 años.
Y el ritmo de vacunación comienza a acelerarse.

andrea dijo...

como se ve que los k no pueden asumir que la vacunacion sera lenta pero las cartas estan echadas y sera asi aunque les duela

Anónimo dijo...

va a ser asi van a ser cuatro años de clases y trabajo perdidos la pandemia a los k les cayo como anillo al dedo y las van a tener que pagar una por una por los 12 años de choreo k