viernes, 29 de abril de 2022

Ranking de los pronósticos de los analistas: primero un banco cooperativo, último JP Morgan

Un banco, tres consultoras y una universidad privada marchan a la cabeza en los últimos dos años en el ranking que elabora el Banco Central entre los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Son quienes más se han aproximado a anticipar la evolución de las variables económicas.
En una lista de 40 participantes, el Banco Credicoop, la única entidad cooperativa en su tipo especializada en respaldo a la pequeña y mediana empresa, marcha a la cabeza. Ha logrado 27 aciertos al tope de la tabla, 24 segundos lugares y 8 terceros. 
El REM pide a los participantes estimaciones sobre inflación minorista, tasas de interés, crecimiento del PBI, importaciones, exportaciones y tipo de cambio, entre otros.
Así, según muestra la tabla del BCRA, en segundo lugar marcha el Estudio Broda y Asociados, del histórico Miguel Ángel Broda, que aparece 10 veces al tope; 11, en segundo lugar; y 8, en el tercero. Luego figura la Universidad del Salvador, con su instituto de investigaciones económicas. La casa de estudios tuvo 10 aciertos en primer puesto, 1 en el segundo y 1 en tercero. Un peldaño abajo está FyE Consult, dirigida por el economista Hernán Hirsch, que logró la mejor marca en 7 oportunidades, la segunda en 3 y la tercera en 5. Cierra el pelotón de las primeras cinco, ACM, dirigida por Javier Alvaredo. La consultora estuvo 7 veces al tope y tres veces en tercer puesto
.
Entre los que menos la pegaron desde que está en marcha el ranking del REM (febrero de 2020) figuran tres consultoras, un instituto de investigaciones y un banco de inversión internacional. Se tratan de MAP Economics & Bussines, en el puesto 35°, que aparece una vez en segundo lugar en un ítem y tercera en dos variables. En el 36° está Fernando Marull y Asociados, que tuvo solo un segundo y un tercer lugar. 
Luego está el Instituto del Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, que en dos oportunidades logró un tercer puesto, y en el puesto 40° cierra la banca JP Morgan de Argentina, que también consiguió solo un tercer mejor pronóstico de una variable.



3 comentarios:

Diego dijo...

Lo notable es la diferencia abismal entre Credicoop y los que lo siguen, por lo que no se entiende muy bien eso de "tres consultoras y una universidad privada". Es demasiada la diferencia.

De paso... ¿Credicoop gana tan fácilmente (no es la primera vez) porque no le miente a sus asociados o porque utilizan una teoría económica diferente?

josé rubén sentís dijo...

Seguramente por las dos razones, Diego.

profemarcos dijo...

¿Y Boggiano?
¿Y Adorni?
¿Y cachanosky?