viernes, 24 de junio de 2022

(1) ¿Argentina ingresa al BRICS?

En su doble condición de presidente argentino y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernández participará este viernes de forma virtual de la XIV cumbre de los BRICS. Por ahora, lo hará en calidad de invitado. Es que, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, Argentina buscará sumarse a este grupo de economías en vías de desarrollo y contaría con el apoyo de dos de sus integrantes de peso: China y Brasil. 
Esto abriría la puerta de acceso al Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) cuyo programa de financiamiento proyectado para el período 2022-2026 alcanza los u$s30.000 millones. Según anticiparon a Ámbito fuentes oficiales, el acceso a las líneas de crédito podría darse este mismo año.
La intención no es nueva. Según pudo saber este medio, meses atrás se conformó un grupo de trabajo enfocado en la estrategia para el ingreso de Argentina a los BRICS. Se trata de una tarea coordinada por el Poder Ejecutivo que cuenta con la participación de los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y Sabino Vaca Narvaja (China).


2 comentarios:

Norberto dijo...

Es de esperar que los representantes del DoS en el gobierno encabezados por beliz pero que son muchos y con mucha oreja no lo pateen porque es una gran oportunidad de sacarnos al Fondo de encima cambiando de deudor

Norberto dijo...

Acreedor, no deudor