jueves, 23 de junio de 2022

Primer trimestre 2022: mejoran tasas de actividad 46,5% y empleo 43,3% y la desocupación se mantiene en 7%


-Contra el mismo período de 2021 la desocupación se redujo más de 3 puntos. -En el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,5%, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 43,3%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,0%. 
-La tasa de subocupación resultó del 10,0% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,5% de la PEA. 
-Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,5% de la PEA.



4 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

Se necesitan tres sueldos mínimos para que una familia no sea decididamente pobre; mientras tanto, estadísticamente, la economía crece, la ocupación crece, y todo parecería estar bien. La mitad de la población es claramente pobre, y parte de la otra mitad llena los restaurantes y la pasa joya. Los "cuatro o cinco vivos" que decía Cristina se la están llevando con pala, y una mayoría de la gente está como el orto, trabajando como mejor pueda.

La verdad, estas estadísticas sobre la ocupación me tienen harto. ¿Para qué carajo sirve que en el censo te pregunten si trabajaste un día en el último mes? Preguntale al tipo si está en blanco, si laburó por lo menos 20 días, si cobró por lo menos un salario mínimo o un umbral de pobreza. No si se quedó todo el mes mirando el techo, menos un día que le tiraron cien mangos por bajar unas cajas de un camión. Quiero saber cuánta gente tiene un empleo digno, en blanco y con un sueldo que alcance para vivir; lo demás que se lo guarden para la campaña.

José, vos escribís para los que piensan como vos. Si estuvieras escribiendo para los lectores de Clarín o de Infobae, este tipo de data estaría bárbaro, contradiría el constante discurso de mierda de esas usinas de mentiras. Pero para tus lectores esto no sirve para nada: estás pescando en la pecera y con carnada de plástico.

Hay 47 millones de personas, y sólo algo más de 8 millones está en blanco; deberían ser no menos de 25 millones. Sólo un tercio de la fuerza de trabajo del país tiene un laburo en blanco, y sólo la mitad de esos laburantes tiene un sueldo que iguale o supere el umbral de pobreza. Nada para festejar.

josé rubén sentís dijo...

Es cierto en general lo que vos decís, Marcelo. Pero hoy se puede discutir y pelear distribución del ingreso porque el país recuperó empleo y producción. Y el producto bruto tiene un margen importante de crecimiento que ya superó el robote del 2021. Los sueldos bajos es el reclamo central a la gestión pero es mejor la pelea gremial y polìtica por mejoras habiendo laburo.

Marcelo, el gaucho dijo...

Ojalá tengas razón, y no sea simplemente que los números se eligen para que den un resultado aceptable. Un gran saludo.

Norberto dijo...

Con un gran abrazo, me permito acotar algo, esto no es un camino, es una política establecida por la adhesión a la teoría de la estructura desequilibrada por parte del equipo socioeconómico que ¿encabezó o encabeza? kulfas y que reconocen al Pálido como su maestro, y para eso necesitan que no haya consumo de bienes durables que impliquen egreso de divisas, pero como el Fondo necesita que sus aportantes puedan repatriar ganancias lícitas e ilícitas, todos sabemos cómo se dibujan balances, y basta ver la compra de dólares por gente como Mindlin durante el gobierno del domador de reposeras para ejemplo, cómo así también como se emplean vieja/nuevas formas de fuga para ver qué la acumulación no se produce en el BCRA sino en activos externos de los "cuatro vivos de siempre", cómo eso le cae bien a los beneficiarios, todo joya salvo cuando Cristina patea en público el tablero y pone sobre la mesa que esa política intencional de dólar alto y salarios miserables, solo de subsistencia, solo sirve al establishment, cosa que saben pero ocultan porque complace al patrón norteño en un tiempo donde su hegemonía se derrumba y necesita recursos para tratar de sostenerse como tal.
Remarco, es una política intencional que debería evitar la restricción externa, el caballito de debate ante ignorantes de Leandro Santito, pero que gracias a la complacencia de nuestro equipo socioeconómico solo sirve para sacrificar al pueblo y que los cuatro vivos la levanten en pala.