domingo, 31 de julio de 2022

(2) La última alianza pragmática de Cristina

..................................................................................
Vínculos con fracciones del poder económico.

Este recorrido de pragmatismo político, bastante alejado del dogmatismo que sí tiene la derecha, resulta útil detallar para contextualizar y, en especial, comprender, alejándose del mar de lugares comunes que invaden el espacio público, la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de respaldar el ingreso de Massa al gabinete.
No es un misterio que él aspira desde un cargo ejecutivo ordenar la cuestión económica, financiera y cambiaria con el deseo innegable de sacar la sortija de la calesita de candidatos a presidente en 2023 y sumar entonces el caudal electoral del kirchnerismo vía la bendición de CFK.
En esta instancia, frente a esta probabilidad aparece la desesperación que invade a cada una las fracciones del poder económico, puesto que uno (Alberto Fernández) y otro (Sergio Massa) no terminaron de enterrar a CFK, sino que, por lo contrario, se colgaron de ella para consolidar sus propias ambiciones políticas.
El primero logró de ese modo ser Presidente de la Nación a pesar de no contar con ninguna base territorial de representación electoral. El segundo también tiene la ambición de conseguir lo mismo pese a registrar una acelerada pérdida del favor del electorado luego del buen resultado en los comicios de medio término en 2013.
Cada uno, a la vez, tiene distintos acercamientos a fracciones del poder económico. Alberto Fernández poseía fluidos vínculos con el grupo Clarín y con Techint a través de su relación con Roberto Lavagna, quien tiene debilidad por el conglomerado de la familia Rocca.
A los pocos meses de comenzar el gobierno, estos dos grupos económicos, que constituyen la conducción política del poder económico, empezaron a presionarlo para que rompiera con CFK. Esta movida desestabilizadora fue explícita, pero el rechazo de Fernández a esa opción, porque no le hubiera reportado ninguna ventaja para la sustentación política de su gobierno, derivó en padecer una militante oposición mediática y política.
Por su parte, Sergio Massa tiene vínculos con Sebastián Eskenazi del Grupo Petersen, con los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, dueños de Edenor, y con la familia Bulgheroni de Pan American Energy (PAE). Antes y ahora, ambos son figuras políticas amigables con Estados Unidos: Alberto Fernández, con el sector demócrata, y Sergio Massa, con el republicano.
Esta red de vínculos con el poder es relevante para identificar la orientación de la política económica y, en consecuencias, las medidas implementadas hasta ahora y las que se conocerá en los próximos días con el nuevo ministro de Economía
.
................................................................................

3 comentarios:

Juan José Portillo dijo...

La larga conversación de Cristina hace unas semanas con Melconián entonces no fue un hecho aislado. Mirá vos...

Anónimo dijo...

Y si, pragmatismo puro y duro. Lo de los principios y la doctrina y coso es sarasa para la gilada...

Anónimo dijo...

En la nota se habla que Massa viene a ordenar la economia, las finanzas y el tema cambiario. Todo eso lo desordeno el establishment con su comportamiento. Como Massa no va a ir en contra del establishment entonces el ordenamiento significara que va a implememtar las politicas que el establishment reclama.