miércoles, 3 de agosto de 2022

Las nuevas alianzas dentro del Frente y ¿el adiós a las diferencias internas con el FMI?


Sergio Massa se despidió de la presidencia y de la integración de la Cámara de Diputados en un escenario lleno de mensajes. Eduardo "Wado" De Pedro, fue uno de los primeros en llegar y se retiró durante la sesión, visiblemente junto a Massa y Máximo Kirchner, donde siguieron conversando. Si faltaba agregar algo para remarcar el apoyo K en esa mesa chica espontánea la compartieron con la la titular del PAMI, Luana Volnovich y las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
La Cámara de Diputados fue el espacio desde donde Massa profundizó las relaciones personales y políticas con Máximo y Cristina Kirchner, con quienes tejió con paciencia esta nueva fase del Gobierno que se avecina.
El nuevo ministro de Economía que jura hoy en horas de la tarde se apresuró a sentarse al lado de De Pedro como algo más que un gesto. Lejos, muy lejos, quedaron los motivos de la renuncia de Máximo a la presidencia del bloque, hoy todavía más incomprensible en el texto directo. El último día de enero de este año señaló que no compartía "la estrategia utilizada" ni "los resultados obtenidos" en la negociación entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estrategia y negociación que sí compartió Massa al lado de Alberto Fernández y Martín Guzmán.
¿Si las profundas diferencias fue esa firma con el FMI qué ha cambiado en el plano conceptual en esta nueva alianza?. ¿Se achicaron las distancias de cómo continúan las negociaciones con el cumplimiento de las metas acordadas?. ¿O había además otros objetivos no explicitados en la renuncia de Máximo?.
Evidentemente no toda la realidad es lo que reluce ni nada de lo que viene será igual. 




2 comentarios:

Norberto dijo...

Cuando hablamos del acuerdo con el Fondo hay que decir varias cosas, entre ellas que es muy sospechosa la forma en que guzmán, y alberto y kulfas, al no cuidar las reservas, nos embretaron y además vendieron que no había alternativas, cómo Cristina y otros K la tienen clara sabían que no era así, que se podía pedir autorización a China para pasar parte del swap a créditos, cosa que hicieron Axel y Lacunsa, y prolongar las negociaciones o patearlas, pagando solo aquello que el Fondo estaba autorizado a dar y nosotros a recibir, negociando el resto , y judicializando internacionalmente por lo ilegal e ilegítimo.
Qué Cristina haya guardado silencio es muestra de discreción, y que quien sabía no quiso defender lo indefendible haya renunciado no significa que Massa tal vez se sienta cómodo con esa alianza, pero hoy juega su futuro, veremos si todavía se ilusiona con representar la derecha moderada que ya no lo es y tiene en Macri el original, o se juega a ser presidenciable.

Juan José Portillo dijo...

Máxi que en su renuncia no contó con el pleno apoyo de Cristina, ya estaba en estos diálogos con Massa. Es decir, un operativo de desgaste por derecha y por izquierda para este aterrizaje con finales inciertos.